Síguenos en:

No bebas alcohol en embarazo. Tu hijo corre el riesgo de problemas neurológicos

No bebas alcohol en embarazo. Tu hijo corre el riesgo de problemas neurológicos

Si expones a tu bebé al alcohol él puede, en la edad adulta, tener problemas neurológicos.

No bebas alcohol en embarazo. Tu hijo corre el riesgo de problemas neurológicos
Por: Health Science Center, Texas A&M University
23 de Febrero de 2016
Comparte este artículo

Si estás embarazada, piénsalo bien antes de ingerir una gota de alcohol, pues puedes ocasionar riesgos neurológicos a tu hijo durante el desarrollo, que se verán reflejados más adelante.

Los investigadores de Texas A&M Health Science Center han realizado un estudio en donde afirman y evidencian las consecuencias neurológicas en el feto, por el contacto directo con sustancias alcohólicas. Estos datos fueron presentados en la Conferencia Internacional de Ictus 2016.

El estudio consistió en suministrar etanol a seis ratones hembras, dos veces al día durante cuatro días desde el día 12 de gestación al 15 y en comparación, con otros seis ratones hembras gestantes a los que se les suministró agua. Los fetos de las hembras, en el día 12, son similares con el tercer trimestre del embarazo de los seres humanos, según investigadores. (Te puede interesar: Alcohol en el embarazo perjudica coeficiente intelectual del niño)

Mediante el uso de pruebas de ultrasonido, el equipo midió el flujo sanguíneo tanto en la descendencia masculina como femenina de los ratones que dio como resultado un aumento de la resistencia arterial en los riñones (signo de una posible hipertensión renal temprana) en la descendencia masculina que fue expuesta al alcohol antes de nacer.

Ahora bien, en las hembras se realizaron mediciones de la zona de derrame cerebral dañada y se correlacionaron con las puntuaciones en pruebas neurológicas en las hembras, lo cual no se dio en los machos, aunque ambos fueron expuestos al alcohol en su etapa fetal. (Recomendado ABC del Bebé: Consumo de alcohol antes del embarazo)

"El hallazgo indica que en los ratones expuestos al alcohol antes del nacimiento, el sexo parece jugar cierto papel en la posibilidad y volumen de daño en el cerebro, lo que se correlaciona con el deterioro funcional y neurológico posible", afirma el investigador principal del estudio Shameena Bake.

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
BoletinesCEET
Hace 41 semanas
El alcohol es malo
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet