Síguenos en:

El estado de ánimo de la gestante puede convertirse en una situación difícil para la pareja

El estado de ánimo de la gestante puede convertirse en una situación difícil para la pareja

Las ?iras? de la gestación requieren de atención y comprensión. En esos momentos, el hombre debe ser el verdadero aliado y cómplice de las necesidades d

El estado de ánimo de la gestante puede convertirse en una situación difícil para la pareja
Por:
13 de Mayo de 2008
Comparte este artículo

Las ‘iras’ de la gestación requieren de atención y comprensión. En esos momentos, el hombre debe ser el verdadero aliado y cómplice de las necesidades de ellas.

Las transformaciones constantes que ella experimenta se deben, según el ginecoobstetra Luis Cáceres, a “los fuertes cambios hormonales. Sobre todo, porque aumentan los niveles de progesterona, que tienen efectos sobre el sistema nervioso central, alterando neurotransmisores (dopamina), que pueden ocasionar cambios en el estado de animo”.

He aquí una guía de los aspectos en los que las embarazadas necesitan apoyo de sus cónyuges.1. Las tareas del hogar. Durante el embarazo, a la mujer le pueden molestar los olores fuertes. Es el caso de los productos para la limpieza y desinfección de la casa.De igual manera, los movimientos que se deben realizar para estas tareas, pueden afectar el buen desarrollo del embarazo.2. Cumplir los antojos. Aunque no todas las embarazadas los experimentan, si ese es su caso es fundamental que los esposos procuren complacer los antojos de la mujer.“Aquí, la pareja ocupa un lugar fundamental para el bienestar emocional de la madre”, comenta la sicóloga Gloria Casas. 3. Armarse de paciencia. En un mismo día pasan de la felicidad a la furia y luego a la ansiedad máxima. La pareja debe ser paciente y comprensiva con el nuevo estado y la angustia que les produce el nuevo rol de madres que están próximas a vivir. 4. Afecto al bebé. Para la mujer no solo es importante recibir afecto ella, sino también el bebé que lleva en el vientre. Los expertos recomiendan que los esposos tomen en sus manos crema humectante y se la apliquen en la barriga, de manera suave y pensando siempre en el bienestar de la madre y el niño. 5. Ayuda personal. Por el crecimiento de la barriga, es posible que ellas tengan dificultades para ponerse y amarrarse los zapatos, así que los hombres deben estar dispuestos a ayudarles en esta tarea. Igualmente a cortarse las uñas y a hacerse el pedicure.

 

Mucho tiempo compartido para aprender juntosEl embarazo es de dos. Es ideal que él la acompañe a los cursos psicoprofilácticos, en los cuales se prepara para el parto. Allí aprenderá a respirar adecuadamente y a relajarse. También que él se informe sobre todo lo relacionado con el crecimiento del bebé, para que profundice en el tema, resuelva sus dudas, aprenda sobre crianza y entienda más del proceso.

Así mismo, el hombre debe comenzar a relacionarse con su hijo desde que está en el vientre materno. Solo se requieren caricias y palabras cariñosas. Con seguridad, el niño reconocerá a su padre al nacer.

 

Redacción ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet