Síguenos en:

Riesgos de trabajar durante el embarazo

Riesgos de trabajar durante el embarazo

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) concluyó que laborar en turnos nocturnos durante los

Riesgos de trabajar durante el embarazo
Por:
22 de Junio de 2006
Comparte este artículo

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) concluyó que laborar en turnos nocturnos durante los tres primeros meses de gestación duplica el riesgo de dar a luz antes de tiempo. Esta investigación sugiere que ese horario trastorna la actividad normal del útero.

Sin embargo, muchas mujeres trabajan de noche durante el embarazo y, si no es posible que al día siguiente tengan un buen tiempo de reposo, deben, al menos, alimentarse bien para recuperar el sueño perdido, afirma el ginecoobstetra Andrés Daste.

Aunque dicha investigación se basa en una muestra pequeña y los expertos piden interpretar los resultados con cautela, es claro que la exigencia física en el trabajo -estar de pie, caminar durante mucho tiempo, levantar objetos pesados y trabajar en turnos con horarios diferentes- y el estrés provocado por la labor asignada pueden afectar de manera adversa al embarazo.

En estas situaciones de tensión, el cuerpo secreta adrenalina y ciertos derivados de la hormona, responsables de aumentar el riesgo de preeclampsia, hipertensión y parto prematuro. En el bebé, lo predisponen a problemas como retardo de crecimiento intrauterino.

La gestante tiene derecho a que le cambien su jornada de trabajo y comience a laborar de día si existen razones médicas que ameriten el cambio. Cabe anotar que muchas amenazas de parto prematuro se presentan en quienes tienen un ritmo de trabajo duro durante el embarazo, indica Fabio Quijano, Jefe de la Unidad Materno Fetal de la Fundación Santa Fe.

Si el trabajo requiere que esté de pie por mucho tiempo, es posible que deba dejar de laborar a partir de la semana 32 de embarazo. El momento depende de cuánto tiempo debe permanecer en esta posición, si puede tomar descansos y elevar los pies, y de los antecedentes médicos. Si tiene que subir escaleras como parte de su labor, es conveniente que lo haga a partir de la semana 28.

En la mayoría de países europeos la licencia de maternidad comienza a partir de la semana 32 y esto disminuye costos para el sistema de salud, pues las gestantes presentan menos complicaciones tardías como preeclampsia, parto prematuro o niños con bajo peso al nacer, problemas que usualmente surgen al final del embarazo.

Por lo anterior, se está reconsiderando la posibilidad de que la mujer trabaje a un ritmo menos intenso durante estos meses.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet