Síguenos en:

Mamás en la 'web'

Mamás en la 'web'

Los blogs se constituyen en un medio perfecto para que las madres cuenten, a través de Internet, sus experiencias en el embarazo y en la crianza de los niños.

Mamás en la 'web'
Por:
08 de Mayo de 2007
Comparte este artículo

Los blogs se constituyen en un medio perfecto para que las madres cuenten, a través de Internet, sus experiencias en el embarazo y en la crianza de los niños. Si aún no tiene uno, aprenda a crearlo.

Las cartas, el teléfono e incluso, el correo electrónico ya se volvieron obsoletos para comunicarse y relatar historias. Ahora, para estar actualizado, hay que tener un blog en Internet. A esta tendencia no se escapan las embarazadas, las madres y los padres, que encontraron en esta herramienta la forma de contar sus experiencias. Además, se ha convertido en el vehículo de contacto con sus familiares y amigos.

Un blog es un sitio web que permite publicar cronológicamente contenidos en Internet sobre una temática en particular, con una libertad total de lo que se escribe y se divulga. Se caracteriza por tener una interacción constante con los lectores y ser muy personal.

Cualquier persona puede crear su propio blog, solo necesita saber utilizar un computador, tener conexión a Internet y gozar de disposición y tiempo para escribir.

Los primeros blogs se crearon a mediados de los 90, pero el término fue acuñado por Jorn Barger en 1997. En el 2002 hubo un boom y a partir de ahí se ha proliferado su uso. Actualmente se calcula que hay cerca de 80 millones en toda la web.

Además, últimamente se han modernizado los formatos y los diseños son más atractivos con la inclusión de galerías fotográficas, música y videos. Así mismo, hay diversas opciones de páginas que ofrecen la posibilidad de crearlos.

Los blogs de mujeres embarazadas, mamás y papás también hacen parte de esta ‘moda’. En ellos se pueden encontrar experiencias personales, consejos sobre la crianza, ideas para la decoración y hasta información sobre productos para el bebé.

Inclusive, se ha creado una comunidad que comparte ideas y ayudas sobre las inquietudes y problemas que a veces genera el embarazo y el crecimiento de los niños. Algunos, hasta han creado mecanismos para intercambiar paquetes y productos.

Mami Delux, Violeta, Nuestro Hijo y Siendo padre son algunos ejemplos de este tipo de blogs, que siempre tienen como protagonista a un bebé.

‘Sobre ser mamá y otras cosas bonitas’ (www.mamidelux.comhttp://blogs.abcdelbebe.com/)

Rosa fue el motivo de inspiración de este blog. Cuando ella nació, Mami Delux sintió la necesidad de compartir su experiencia y contar todo lo que le estaba pasando. “Al principio fue una forma de mostrar información que me encontraba en la web y me parecía útil para otras mamás”, afirma. Además, empezó a recolectar enlaces sobre el embarazo y la crianza.

“Cuando me convertí en mamá me sentí muy sola y el blog me sirvió mucho para escuchar consejos y adquirir experiencia a través de la comunidad de madres. Este proceso ha sido muy enriquecedor y entre más bloggeo me doy cuenta de que es muy interesante”, comenta Mami Delux.

Este blog tiene diversos temas. Hay artículos sobre el crecimiento de Rosa y sus ocurrencias, en algunos casos se ponen enlaces recomendados para padres, también se encuentran videos para niños y se pueden leer recomendaciones y consejos.

Además, también tiene dos blogs más (bebedelux y decordelux) que están encaminados a mostrar productos para niños e ideas para decorar la casa o las habitaciones.

“Las mamás al llegar a mis blogs encuentran vivencias con las que se pueden identificar y eso les da ánimo para hacer su propio blog”, opina.

Con este sitio web, Mami Delux ha podido vincularse a una comunidad de padres con el objetivo de compartir experiencias y consejos, y han llegado a diseñar un sistema de intercambio de paquetes.

Mami Delux también tiene un blog en el portal de ABC del bebé (www.abcdelbebe.com), en la sección Comunidad.

En junio Rosa va a cumplir 2 años y entre sus pertenencias ya tiene un blog.

El blog de Violeta

Silvia no es visitante asidua de Internet. Solamente navega para consultar el correo y leer algunas informaciones importantes. Sin embargo, desde hace 7 meses tiene un motivo que la ha llevado a ingresar a la comunidad blogger: su hija Violeta.

“La idea de crear mi blog me surgió cuando una amiga me mostró uno de una pareja de argentinos que estaban embarazados. Ahí vi la solución para contar a mi familia en Medellín todo lo que me estaba ocurriendo y dejar de mandar correos electrónicos”, comenta Silvia.

El primer artículo que se publicó en el blog fue la noticia del sexo del bebé, con una foto de la ecografía. Así, todos los familiares y amigos pudieron enterarse de Violeta.

El blog recopila anécdotas sobre el embarazo de Silvia, sobre todo las más divertidas y curiosas. “Lo primero que conté fue cómo se empezó a dar cuenta la gente que estaba embarazada. Se tituló ‘Primeros reconocimiento públicos de mi embarazo en la capital de Colombia’. Fueron cosas divertidas que me pasaron en una semana”.

Silvia generalmente actualiza el blog semanalmente y tiene pensado seguir haciéndolo cuando nazca Violeta. “Este es nuestro primer regalo para ella. Ya por ejemplo le creamos su correo electrónico y le estamos guardando las páginas impresas de los artículos del blog”.

Embarazo del corazón (http://migadri.blogspot.com/)

Después de un año de matrimonio, Adriana y Miguel decidieron tener un nuevo miembro en su familia. Sin embargo, no sería mediante un embarazo biológico, sino a través de la adopción. Iniciaron el proceso con el Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y luego de nueve meses llegó a su hogar Samuel.

Cuando comenzaron los trámites para adoptar, Adriana vio en los blogs la oportunidad para contar a los familiares y a los amigos la experiencia que estaban empezando a vivir.

Al principio, la idea era contar qué les ocurría y sensibilizar a sus allegados. Pero después, se dieron cuenta que había muy poca información sobre la adopción y pensaron que esta era una oportunidad perfecta para que otra gente conociera los beneficios de este proceso.

De esta forma, iniciaron una ‘campaña’ para concienciar a la gente acerca de la adopción y trataron de brindar consejos útiles para las parejas adoptantes.

Así, el blog se volvió muy visitado, no solo por sus familiares y amigos, sino por otras parejas que llegaban allí buscando respuestas y recomendaciones.

Después de la llegada de Samuel, la ansiedad y la espera terminó y el blog ha dejado de actualizarse como antes. “Ahora nos hemos dedicado a divulgar la parte social, como por ejemplo su bautizo”, comenta Adriana.

La pareja tiene pensado reactivar el contenido cuando comience a explicarle al pequeño que fue ‘concebido’ mediante la adopción.

Siendo padre (http://blogs.abcdelbebe.com) (http://siendopadrehoy.blogspot.com/)

Los padres también se han contagiado de esta tendencia de los blogs sobre bebés y embarazo. Así le ocurrió a Juan Pablo, que al nacer su primer hijo, decidió empezar a contar su experiencia en la web.

“La emoción de verlo crecer y hacer cosas me motivó a escribir. Al principio conté vivencias con respecto a su desarrollo, pero después pensé que podía ser útil dar consejos sobre cómo yo había resuelto algunos casos”.

El blog de Juan Pablo tiene una estructura en la que se cuenta qué le ha ocurrido a él, cómo lo ha resuelto y al final hace preguntas a los lectores para saber cómo lo han hecho o lo harían ellos.

Los lectores del blog generalmente son los usuarios del portal de ABC del bebé, que lo visitan constantemente y dejan comentarios.

Hace dos meses Juan Pablo se convirtió en padre por segunda vez, en esta oportunidad de una niña. Ella ya tuvo su debut en el blog y fue protagonista de un artículo.

“9 meses por una vida” (http://mamasita.wordpress.com - http://blogs.abcdelbebe.com)

Mamasita entró al mundo de los weblogs gracias a que conoció la página de otra mamá blogger, llamada ‘Mami Delux’. Eso fue en junio del año pasado, cuando aún estaba esperando la llegada de su hijo, Oliver, quien ahora tiene 4 meses.

Su bitácora está compuesta por artículos sobre el embarazo, el crecimiento y el desarrollo de su bebé. Además, comparte continuamente comentarios con otras madres que ingresan a la página y también tienen blogs.

De esta forma, aprendió trucos y ha resuelto algunas dudas sobre la crianza. “Hay un grupo de madres y padres que nos visitamos frecuentemente. Justamente en este momento hay un intercambio de paquetes, en el que entre parejas nos damos regalos. En este proceso hay mamás de España, Argentina, Chile y Colombia”, comenta.

Hace poco Mamasita cambió de rumbo y salió del país hacia Europa. Su devoción por el blog le ha impedido despegarse de él y en el tiempo libre, en medio del viaje, se ha sentado frente a un computador para contar los pormenores de su travesía al viejo continente. Desde allí, seguirá relatando sus experiencias como madre.

El blog de la mamá y el papá (http://mibebe.rototo.com/index.php)

Absalon es venezolano y Mónica, colombiana. Tienen 12 años de casados y viven en Francia hace 6. Empezaron el blog a principios del 2006, cuando Mónica no tenía ni un mes de gestación. Anna-Teresa, su hija, ya cumple 6 meses de edad y prácticamente toda su vida ha sido relatada a través de Internet.

“La idea comenzó hace unos siete años cuando vivíamos en Inglaterra. Hablábamos de tener hijos y pensamos que sería una buena idea tener una página web para que todos pudieran seguir el embarazo. Cuando quedamos embarazados yo comencé a preparar el blog y al principio la idea original era de documentar el embarazo, pero con el tiempo, decidimos continuar relatando el crecimiento de Anna-Teresa. En un momento también utilizamos el blog para llevar un contador regresivo que mostraba cuanto tiempo faltaba para que naciera la bebé y también pedimos que nos sugirieran nombres”, cuenta Absalon.

Como los dos querían escribir sobre Anna-Teresa decidieron crear un espacio independiente para cada uno. Aquí se muestran las experiencias desde el punto de vista maternal y paternal.

Esta página ha servido como medio de comunicación con sus familiares y amigos, quienes pueden saber sobre ellos y la bebé.

El mundo de Sofía (http://www.cinealoido.com/sofia )

Los padres también están participando en esta tendencia de los blogs sobre bebés y embarazo.

Francisco es un aficionado a Internet, hasta conoció a su esposa por este medio. Desde que se enteró de que iba a ser padre decidió crearle una identidad virtual a su hija y así ideó un correo electrónico con el nombre de la niña y el blog.

“Al principio enviaba correos a la familia diciéndoles cómo era el embarazo y les mandaba fotos de las ecografías. Después se me ocurrió crear el blog, en el que he contado todos los pormenores del crecimiento de mi hija y cómo ha sido mi experiencia con respecto a la paternidad”, relata.

La niña se llama Sofia y ya tiene 18 meses de edad. Gracias al blog, los familiares y amigos han podido seguir su crecimiento y muchos solo la conocen por las fotos publicadas en Internet.

Según Francisco, “el blog no pretende convertirse en un espacio de conocimiento, sino es un relato personal para la familia y los amigos. Además, la idea es que cuando Sofía crezca, pueda ver las cosas que escribía sobre ella”.

Envase familiar (http://www.familiaelias.com.ar/):

La familia Elías Sapia, de Argentina, es el blog de Thiago, Florencia y Oscar. La idea de crear este espacio en Internet surgió para mostrarles a los familiares cómo transcurría el embarazo de Florencia. Después, Thiago, que ya tiene 11 meses de edad, ha sido el tema recurrente, mostrando su crecimiento y desarrollo.

Cómo crear un blog

Elija una página que ofrezca servicio gratuito de blogs, como por ejemplo www.live-journal.com, www.blogger.com, www.weblogs.com.ar, www.blogdir.com, www.lacoctelera.com, www.wordpress.com o www.bitacoras.net. Regístrese y póngale un nombre al blog, que será la dirección URL (http://nombredelblog.blogspot.com). Escoja el diseño entre las plantillas predefinidas. Para publicar algún artículo, escriba en la caja de texto como se hace en cualquier procesador de palabras. Repita esto cada vez que quiera actualizar la página. Recuerde, puede incluir imágenes, videos y enlaces a otras páginas.

 

Por Juan David CárdenasRedactor ABC DEL BEBÉ.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet