Síguenos en:

'Tips' para que un papá se involucre en la formación de su hijo

'Tips' para que un papá se involucre en la formación de su hijo

?Mi esposa está embarazada?. Esta es la frase más común que se escucha de los hombres al referirse a la espera de su bebé. Pero, ¿acaso estar embarazada es

'Tips' para que un papá se involucre en la formación de su hijo
Por:
30 de Agosto de 2006
Comparte este artículo

“Mi esposa está embarazada”. Esta es la frase más común que se escucha de los hombres al referirse a la espera de su bebé. Pero, ¿acaso estar embarazada es únicamente tener la barriga ensanchada, sentir náuseas, tener mayor apetito y, en algunas ocasiones, cansancio y depresiones? Quienes lo piensan así, están equivocados.

El embarazo es el proceso posterior a la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el momento del parto. Es decir, tanto el hombre como la mujer están embarazados. Por lo tanto, las funciones en el crecimiento y formación de su hijo deben ser iguales y divididas.

Sin embargo, existen padres que sólo son proveedores materiales y no de afecto, y que creen que sacar gases, bañar y limpiar la cola del hijo son tareas de la mamá. “La única actividad que pertenece a la madre, por ende razón, es la lactancia. Lo que el papá debe hacer es involucrarse en este proceso y hacer de este un momento en familia”, señala Édgar Contreras, sociólogo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Pero medicinalmente, es entendible. Los hombres carecen de las hormonas del embarazo, progestágenos, y las mujeres facilitan esta tarea. De todas maneras, los papás también pueden ofrecer amor, cariño, ternura y sabiduría, contactos que no tienen fecha programada. El acercamiento se da naturalmente, desde el momento en que se decide conceder un hijo.

¿Cómo iniciar el contacto?Tocarle la barriga a la madre, hablarle, cantarle y hasta leerle un cuento al hijo desde el proceso de la gestación son los primeros pasos para asumir la paternidad. De esta manera continúa el lazo que los ha unido.

Después, llega un momento reconfortante no sólo para la madre, sino también para el niño: el parto. “Es importante apoyar a la pareja en ese momento tan doloroso. Esto permitirá una mejor comprensión del estado de salud de la madre y un caluroso afecto para el pequeño”, explica el sicólogo Luis Alberto Rengifo.

Las siguientes participaciones de los papás deben ser dar tetero, ayudar en la creación de rutinas y fijar unas normas negociables con la madre y los hijos. Otra de las actividades en las que se debe involucrar el padre es en las académicas: enseñarle a rayar, ayudarle a pintar y, en ocasiones avanzadas, brindarles asesoría en sus tareas.

Consejos * Instruirse adecuadamente en la formación paterna. * No espere a que lo inviten a hacer parte del quehacer de su hijo. Tome la iniciativa.* Cargue a su hijo, su respiración y su calor le darán calor y afecto. * Utilice las licencias de paternidad sólo para estar con su hijo y su esposa. * El bienestar del niño prima por encima de cualquier diferencia o interés entre el padre y la madre. * Dele buen ejemplo en su comportamiento. Recuerde que los hijos son la prolongación de los padres en la vida. * Juegue y diviértase con su hijo. Es más importante la calidad que la cantidad. * Siempre deben estar dispuestos a enseñar y a aprender. * Evitar las guerras de poder entre los padres.* Tener el diálogo presente con la pareja para que las interacciones sean buenas.* Cuando el papá trabaja, debe llamarlo por teléfono a saludarlo. De esta manera, el niño sabe que él está presente en su padre.* Invitar a la mamá a que haga dibujos del papá, para que ellos siempre lo tengan en cuenta y se cree ese vínculo.* Cero comentarios negativos y discusiones delante de los hijos; esto afectará el vínculo.

¿Cuál es usted? Tenga cuidado* Autoritario: es un padre que impone reglas, que no escucha a su hijo y que nunca negocia con él las rutinas. Tiene consecuencias como: niños sobreprotegidos, ineficientes, sumisos y sin fortalezas. * Permisivos: nunca ponen límites y no asumen su rol. Los hijos hacen lo que quieren y no manejan conductas ni rutinas. Las consecuencias son: poco perseverante y los grupos sociales influyen con mayor facilidad en él. * Democrático: el que sugiere, ya que logra el equilibrio entre la autoridad y la libertad. Este padre establece límites, hábitos, cumple reglas, negocia, deja a su hijo tomar decisiones y comprende que el niño tiene derechos y deberes. Como resultado de este padre, se logra un hijo responsable, disciplinado, con carácter y con la capacidad de comprender qué es lo bueno y qué es lo malo para su vida.

De papá para mamá: No digas que yo no sirvo para ser padre. Háblame con amor e indícame cómo se hace, pero no me recrimines. Invítame a hacer parte de las rutinas del bebé, no me dejes a un lado. Nunca me chantajees con dinero, me haces sentir mal y, por ende, yo empiezo a tomar mala actitud.No me regañes cuando juego con el niño. Entiende que nosotros, los hombres, tenemos otra forma para hacerlos más guerreros y retadores. Pero nunca le haremos daño a nuestro hijo.Yo sé que tú das amor, pero yo también soy capaz de darlo. Déjame y no sientas celos.

Ausencia del padre* Se podría generar trastorno de identidad, porque no tiene un modelo por seguir. Además de un trastorno afectivo, ya que es muy diferente el afecto que el niño recibe de su mamá al de su papá.* El modelo masculino lo encontrará en su entorno social: en el abuelo, en el tío, en el profesor o en un compañero. La sicóloga estadounidense Peggy Drexler explica, en uno de sus estudios, que “lo que importa es la calidad de la crianza de un hijo y no el sexo de los padres que educan a ese hijo”. * La figura paterna es importante pero no indispensable. En este caso, las madres no deben ejercer la función de papás. Es totalmente distinto el rol. Cada uno debe luchar por ser el mejor.

MÓNICA TOROREDACTORA ABC DEL BEBÉ

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet