Síguenos en:

¿Cómo será su hijo?

¿Cómo será su hijo?

La ecografía obstétrica es el examen que permite valorar en el bebé el estado de sus órganos internos, así como sus características físicas exteriores: p

¿Cómo será su hijo?
Por:
27 de Julio de 2006
Comparte este artículo

La ecografía obstétrica es el examen que permite valorar en el bebé el estado de sus órganos internos, así como sus características físicas exteriores: piel, labios, y extremidades, entre otros aspectos. Se hace en segunda, tercera y cuarta dimensión. Además se pueden tratar los defectos genéticos y los problemas cardiacos.

Este examen obstétrico no solo es un recuerdo en video para mostrar en familia y no sirve únicamente para reconocer si el niño se parece al hermano o no, también es una ventana a la matriz que permite la detección de anomalías cardiacas y genéticas.

Antes se veía el desarrollo del niño en el útero a través de hondas de ultrasonido. Como resultado se daba una imagen plana y oscura. Actualmente, los equipos de última generación permiten ver al bebé con movimiento y color. La ecografía tridimensional hace una reconstrucción del volumen del área del cuerpo que se desee y la de cuatro dimensiones permite ver al bebé en tiempo real.

Gracias a estos procedimientos se pueden reconocer comportamientos dentro de la matriz, como cuando el niño abre los ojos, bosteza, se ríe e incluso se prepara para su vida posnatal, con conductas como la succión del dedo, que más adelante aplicará en el pezón.

La ciencia ha logrado con estos avances un espacio para la detección de las enfermedades cardiacas, como las que tienen que ver con las malformaciones de los grandes vasos y la bifurcación de la aorta, indetectable en los exámenes bidimensionales. "Hay problemas que se diagnostican desde la ecografía, como la hernia diafragmática, que hacen la diferencia entre la vida y la muerte cuando un bebé nace", asegura la ginecoobstetra Nadya Rodríguez.

En la prueba de cuarta dimensión, los órganos se ven con movimiento en tiempo real. Además se puede hacer una resonancia al bebé cortando en segmentos la imagen del corazón del pequeño y modificando el grosor del corte, de manera que pueda darse un diagnóstico más claro y concientizar a los padres de la enfermedad de su hijo intrauterino.

Una ventana al útero

Para el papá y la mamá no hay una imagen más real de su niño en la matriz que la vista a través de la pantalla.

"Es muy emocionante su reacción; de hecho se está haciendo en Colombia un estudio sobre cómo cambia el concepto del hijo, ya que los padres no se sienten embarazados hasta el momento en el que realmente escuchan latir el corazón de su niño", comenta la ginecoobstetra Nadya Rodríguez.

Para un médico también es ventajoso porque así puede explicar con más claridad la severidad de un diagnóstico. Además puede detectar antes del nacimiento las malformaciones físicas y genéticas como el labio leporino y determinar qué tan grave va a ser el defecto.

A la vez le permite realizar un análisis de la columna fetal para reconocer anomalías esqueléticas.

Desde la sexta semana de gestación y durante el embarazo se hacen las ecografías en tercera dimensión, pero no las cubren las EPS ni la medicina prepagada.

Las malformaciones cardiacas

Representan el 6 por ciento de los defectos estructurales, mientras que las anomalías genéticas, como el síndrome de Down, constituyen el 3 por ciento. Hace diez años su descubrimiento era imposible con las ecografías en segunda dimensión, pero hoy ambas se pueden detectar gracias a las ecografías en tercera y cuarta dimensión.

"Un nuevo milagro en mi vida"

Durante aproximadamente dos horas, Kathy Sáenz contempló el cuerpo de su bebé en la Unidad Materno Fetal de la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá. Vestida deportivamente y sin maquillaje, mostró por primera vez imágenes de su hija, a la que le encantaría llamar Mía. Al comienzo, la mano de la pequeña cubría por completo su rostro. Mientras tanto la actriz le hablaba con cariño a su hija para que dejara la timidez. Poco a poco se comenzaban a ver en tiempo real los bostezos y los pucheros que dibujaban una enorme sonrisa en la madre.

Margarita Barrero Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet