Síguenos en:

Los nueve meses están llenos de pruebas

Los nueve meses están llenos de pruebas

No sólo es pasar el ?sí? de la prueba del embarazo. Después vienen otras pruebas: unas obligatorias y otras opcionales, dependiendo de cada embarazada. Las c

Los nueve meses están llenos de pruebas
Por:
20 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

No sólo es pasar el “sí” de la prueba del embarazo. Después vienen otras pruebas: unas obligatorias y otras opcionales, dependiendo de cada embarazada.

Las consultas prenatales están destinadas para realizarse una vez cada mes durante los nueve meses. También las ecografías, que se deben practicar por lo menos tres veces durante el embarazo, son importantes para saber en qué estado se encuentra el bebé.

Las pruebas en el primer trimestre

En estos primeros días es aconsejable someterse a unas pruebas para detectar condiciones genéticas o enfermedades. Entre ellas están la muestra de vellosidades, la amniocentesis y las muestras de sangre del bebé. Las dos primeras son las únicas que se pueden realizar en este tiempo.

Las pruebas se realizan con el fin de analizar el número de cromosomas que el bebé tiene de la mamá y del papá; por ejemplo, ciertas anormalidades en el número de cromosomas o en su estructura pueden generar que el bebé tenga problemas, como síndrome de Down, que se asocia con el retardo mental severo.

La prueba común que se realiza en los centros médicos para detectar problemas es la de sangre, llamada triple marcador, en la que se miden diferentes sustancias que ayudan a detectar anomalías en el feto.

El bebé crece y las pruebas, también

Normalmente una o dos pruebas de sangre y una ecografía que revelen el sexo del bebé son las pruebas que se practican en el segundo trimestre del embarazo.

Si la prueba de sangre arroja un resultado distinto, el médico recomendará hacerse más pruebas. Con esta, uno de los elementos que se quiere ver es la alfafetoproteína en suero materno, una proteína producida por el feto y que circula también en la sangre de la mamá.

Este examen puede indicar:

Defectos del tubo neural. Un sangrado temprano en el embarazo. La presencia de mellizos o más bebés. Deficiencia en la pared abdominal. Riesgo de que el bebé nazca con menor peso. Preeclampsia. Muerte fetal.

La prueba de glucosa

Esta prueba se realiza para identificar a las mujeres que sufren de diabetes.La embarazada toma una mezcla glucosa y luego, una hora después, se le toma una muestra de sangre. Más adelante, el médico revisa el nivel de azúcar en la muestra. Los niveles altos indican que está en riesgo de padecer diabetes.

Algunas características de las mujeres que están propensas a sufrir diabetes:

Edad materna por encima de los 25 años. Embarazo previo con diabetes. Anterior muerte fetal sin explicación. Obesidad. Historia familiar marcada por diabetes. El hemograma completo.

En la prueba de glucosa, los médicos realizan una evaluación total de la sangre para analizar si se ha desarrollado una anemia significativa por la deficiencia de hierro u otros problemas.

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet