Síguenos en:

Mamás, las ecografías no son perjudiciales

Mamás, las ecografías no son perjudiciales

Según Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Profamilia, las ecografías no son contraproducentes. ?Se pueden hacer todas las veces que quieran, lo que no se pue

Mamás,  las ecografías no son perjudiciales
Por:
21 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

Según Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Profamilia, las ecografías no son contraproducentes. “Se pueden hacer todas las veces que quieran, lo que no se pueden realizar durante el embarazo son radiografías. Las ecografías no dejan a los niños sordos ni producen malformaciones”, asegura.

Las ecografías se pueden realizar desde las cuatro semanas de embarazo. Estas son un elemento beneficioso para ver si el bebé está dentro del útero. Por medio de estas se puede observar lo que hace el feto: patear, moverse, inclinarse. “Muchas mujeres sienten temor frente a la ecografía y no tienen por qué temerle”, explica Ramírez.

Estas son algunas pruebas que tienen que pasar las embarazadas para superar la prueba mayor: el parto. Sin embargo, existen otras pruebas. Dependiendo de los riesgos de cada embarazo, muchas veces el control no debe hacerse solo con el médico general sino también con el especialista.

Además, si el embarazo es de alto riesgo, las consultas tienen que ser con dos especialistas. Por ejemplo, si la paciente es asmática, deben atenderla el ginecólogo y el neumólogo.

Tenga en cuenta estos síntomas

Si tiene sangrado, salida de líquido amniótico, quietud del bebé por 4 a 6 horas, contracciones y síntomas de preeclampsia, ¡alármese!

Según el especialista Ramírez, las siguientes son las señales de emergencias:

Ante cualquier sangrado que tenga durante el embarazo, diríjase de inmediato a la clínica. Si tiene salida de líquido amniótico, consulte a su médico. Así usted no tenga contracciones, este síntoma es de urgencia. Para reconocer el líquido se recomienda olerlo. El olor es similar al del semen. Algunas mujeres lo ven normal. Pero lo que pasa es que se rompe la membrana, lo que se conoce comúnmente como ‘rompimiento de fuente’. La paciente dura seis u ocho horas en la casa y piensa que esto es natural porque no tiene contracciones. Sin embargo, por esta razón propicia un peligro en su embarazo. Una disminución por cuatro a seis horas de los movimientos del bebé. Si no lo siente durante este tiempo, no espere más, vaya de inmediato a urgencias. Existen momentos en donde el bebé está dormido y por esta razón no se siente, pero no es por mucho tiempo.

Cuando el embarazo está en los últimos momentos

Las contracciones: idealmente cuando la embarazada tiene dos contracciones en 10 minutos debe salir para la clínica de inmediato.Si es un embarazo prematuro, de siete meses, con la primera contracción salga de urgencias. La preeclampsia es el síntoma más grave. Esta enfermedad hace que a las mujeres embarazadas se les suba la tensión arterial, lo que provoca la expulsión de proteínas por la orina y es muy grave para la mamá y el bebé. Los síntomas de preeclampsia son: - Dolor de cabeza.- Oír sonidos de pitos.- Ver luces.- Dolor fuerte en la boca del estómago.- Hinchazón del cuerpo.

Otros síntomas más leves

Después de los primeros días de embarazo, las náuseas deben desaparecer; si persisten, diríjase a la clínica.

Cuando el líquido amniótico presenta un color diferente, se considera como un sufrimiento del feto. Puede ser que el bebé ha defecado, lo que anuncia problemas.

Es fundamental que la mujer en embarazo y también su compañero conozcan estos síntomas. La idea es evitar los miedos para que no haya una perturbación cuando se manifiesten.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet