Síguenos en:

La clave para evitar la bronquiolitis en los bebés está en el embarazo

La clave para evitar la bronquiolitis en los bebés está en el embarazo

La exposición al cigarrillo durante la gestación es un factor de riesgo.

La clave para evitar la bronquiolitis en los bebés está en el embarazo
Por: Margarita Barrero
28 de Diciembre de 2011
Comparte este artículo

El desarrollo de la bronquiolitis durante los primeros meses de vida tendría que ver con las infecciones y las deficiencias alimentarias durante el embarazo según el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant y profesor de la Cátedra César Milstein del Departamento de Pediatría de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.), “durante muchos años, la pediatría y la infectología estuvieron enfocadas en prevenir el contagio y fortalecer el sistema inmunológico para evitar la infección, pero la clave está en el desarrollo de los pulmones del bebe”, afirmó en el periódico La Nación de Buenos Aires.

Entre los factores de riesgo de la bronquiolitis está la cantidad de virus a la que se expone un niño, el número de hermanos, la guardería en una edad temprana, las condiciones de hacinamiento en las que viva y la exposición al humo de cigarrillo, incluso durante la gestación.

Según La Nación, un estudio publicado en Pediatrics reveló que rinovirus es la principal causa de bronquiolitis en los bebes prematuros. Más de la mitad de los 119 bebes internados en el Hospital Garrahan y la Maternidad Sardá de Argentina no recibían leche materna y uno de cada cuatro tenía displasia pulmonar, un trastorno que aumenta el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias.

El estudio, en el que participó un equipo de Infant, de la Universidad de Vanderbilt y el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE.UU., demuestra que los efectos del rinovirus estaban subestimados. “Tiene más de 150 serotipos, así que, probablemente, nunca vayamos a tener una vacuna. Por lo tanto, hay que promover más la lactancia y mejorar los cuidados en la terapia intensiva.La leche materna puede proteger de todos los virus a la vez a un chico cuyo sistema inmunológico nunca se enfrentó a uno. Probablemente, gran parte de esa protección vaya a completar el crecimiento del pulmón de los bebes", aseguró el médico a La Nación de Buenos Aires.

Aunque todavía no se han determinado cuáles son los alimentos protectores para los pulmones,se recomienda que la alimentación en la materna sea equilibrada, rica en frutas y verduras. Además se deben controlar las infecciones urinarias y de la placenta, así como evitar el cigarrillo.

Los controles prenatales también pueden proteger los pulmones del bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet