Síguenos en:

La inteligencia del bebé se estimula desde antes de nacer

La inteligencia del bebé se estimula desde antes de nacer

Los primeros años de vida son claves para iniciar el desarrollo cognitivo, emocional y físico.

La inteligencia del bebé se estimula desde antes de nacer
Por: Redacción ABC del bebé
24 de Septiembre de 2015
Comparte este artículo

La tecnología y, a la vez, la investigación científica han llevado a que “exista un interés significativo porque los niños, aun antes del nacimiento, tengan un engranaje cerebral que les permita un aprendizaje exitoso, un desarrollo mucho más rápido y que sea competente ante las exigencias del medio que los rodea”, dice Marcela Alejo, terapeuta ocupacional, especializada en desarrollo infantil y problemas de aprendizaje.

De allí que la estimulación desde el vientre y la tranquilidad misma de la madre sean primordiales para que el nuevo ser alcance niveles óptimos de desarrollo.

Por ello, y pensando en la importancia de un bienestar integral, que permita al niño adquirir herramientas sensoriales que hacia el futuro aseguren un crecimiento sano y un mejor comportamiento frente a su aprendizaje, la revista ABC del Bebé, en su edición 102, presenta un manual completo de estimulación, que enseñará a los padres una serie de rutinas adecuadas en cada etapa del desarrollo, desde el vientre y hasta los primeros 7 años de vida, para que esa formación sensorial lo ayude a aflorar destrezas y habilidades.

A continuación, una introducción de lo que encontrarán en la edición especial sobre estimulación, que circula a partir de este viernes en todo el país.

Feliz con mamá

La estimulación prenatal es un tema conocido; incluso, algunos sistemas de salud tienen programas para incentivar su práctica por el cúmulo de beneficios para el bebé y la madre. La idea es que, por medio de estímulos, la mamá se sienta cómoda y bien con su nueva condición, y ese bienestar lo transmita al pequeño por la circulación placentaria, con liberación de endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad.

La música, por ejemplo, es favorable para el bebé; incluso si se mueve o no el feto, lo importante es que la música le guste a mamá. Además, no olvide hablar con su bebé, cantarle y usar su nombre para que se acostumbre al timbre de voz de los padres; esto lo tranquilizará cuando llore inexplicablemente.

Las caricias sobre la barriga de mamá y generar espacios de relajación en los que ella esté cómoda y a gusto siempre serán escenarios placenteros para ambos, que mejorarán la ansiedad de la embarazada y fortalecerán el vínculo afectivo con su hijo.

Posteriormente, cuando el niño nazca, su relación con los padres y personas cercanas le ayudarán a entender el mundo que lo rodea. Para Juana Morales Sáenz, psicóloga especializada en crianza, los primeros 3 años de vida son fundamentales, porque durante ese tiempo se construyen los patrones en el cerebro: cómo se relacionará, cómo manejará sus emociones y cómo pondrá atención al mundo.

A lo largo de la primera infancia, es clave estimular a su hijo con el contacto físico, besos, abrazos, masajes; y, por último, realizar con él alguna actividad divertida. Esto hará de su desarrollo un proceso dinámico y positivo.

Los sentidos del niño

El tacto es el primero de los sentidos que el bebé desarrolla, pues es a través de él es como establece, al nacer, contacto con mamá y con el mundo.

Algunos médicos indican que los bebés recién nacidos ven en blanco y negro, más o menos, hasta los cuatro meses de edad; otros indican que ya puedan ver colores. Lo cierto es que ven como ‘bultos’.

El gusto se desarrolla desde que el bebé se encuentra en el vientre, pues allí ya se forman la lengua, la boca y sus pequeñas papilas gustativas. Cuando nace, el primer contacto que tiene es con la leche materna.

El olfato es quizá el sentido al que menos importancia se le da, pero se ha demostrado que es más fuerte tras el parto, pues por medio de él el bebé puede reconocer a la madre.

El oído se desarrolla desde el vientre y puede estimularse al hablarle al bebé, puesto que favorece su desarrollo neuronal y emocional, y el vínculo con la madre.

Manual de estimulación

La edición de septiembre de la revista ‘ABC del Bebé’, que ya está en circulación y puedes encontrar en los almacenes de cadena, cuenta con cinco capítulos: ‘Ejercicios para la gestante y su bebé’, ‘Desarrollo de los sentidos’, ‘Bienestar socioafectivo’ y ‘Motricidad y potencial cognitivo’, que les ayudarán a sus hijos para un crecimiento integral. La información que encontraran en la revista complementa éste artículo sobre todo lo que encierra la estimulación, desde el vientre hasta los primeros siete años de vida de tu niño.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

2
Shang
Hace 51 semanas
chevere chevere
3
Shang
Hace 51 semanas
bacano
1
Shang
Hace 51 semanas
buen tema
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet