Síguenos en:

Los antojos en el embarazo, un deseo irresistible

Los antojos en el embarazo, un deseo irresistible

Siente que quiere comer helados, comidas ácidas, saladas o dulces. Se levanta al amanecer con un sabor a alguna comida que tiene que ingerir en el instante. Si

Los antojos en el embarazo, un deseo irresistible
Por:
20 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

Siente que quiere comer helados, comidas ácidas, saladas o dulces. Se levanta al amanecer con un sabor a alguna comida que tiene que ingerir en el instante. Si le pasa esto, podría tener antojos por el embarazo.

¿Y qué son los antojos? Son un deseo inaguantable e inesperado de comer un alimento. Algunos especialistas dicen que es por falencias de nutrientes, y otros, que da por los cambios hormonales que produce el embarazo. 

Los antojos se dan entre un 60 y 90 por ciento, aproximadamente, en las embarazadas. Es recomendable satisfacerlos cuando se sientan; sin embargo, se debe tener cuidado para  no caer en un desorden alimenticio.

Pese a esto, los antojos son normales en el embarazo. Lo más importante es que haya una alimentación balanceada antes, durante y después de ellos.

Los alimentos que más se desean durante el embarazo son las frutas ácidas, los dulces, los productos lácteos y la comida muy condimentada. De lo que menos se antojan las mamás es de la carne. Las ansias de comida salada indican una necesidad de sodio en el cuerpo. 

Durante el embarazo también se sufre de náuseas y vómitos; por esta razón, a las mamás les gusta lo frío y las bebidas con gas. Estas son comidas que, por lo general, quitan estos síntomas.

“Hay que cuidarse de los antojos, ya que estos tienen mucha carga calórica y, si estos se consumen de manera repetitiva, se dará un aumento de peso no muy conveniente ni saludable”, explica la nutricionista Sandra Morales.  

Es importante comer sano e intentar balancear los antojos con los alimentos que el cuerpo necesite en este estado. Si se quiere un helado, será mejor congelar un yogur; este, además, proporciona calcio. O si se quiere, limón. No se debe tomar en limonada con azúcar, será mejor mezclarlo con un filete de pescado, de esta manera estará aportando hierro. 

Si la mujer siente que subió más de peso, es importante que consulte al médico para que él le indique una dieta. Y si la mujer es activa, necesita de mayores calorías, pero sin desmandarse.

Por qué se dan los antojos

Al principio del embarazo, la placenta produce unas hormonas que hacen que el organismo sufra una serie de trasformaciones como la falta de apetito y náuseas. Estas variaciones presentan fenómenos en las que los alimentos que antes les gustaban a las embarazadas sean en el estado actual insoportables para ellas o que, por el contrario, se den unas exageradas ganas de comer alimentos ácidos o dulces.

A veces, los antojos son carencias

Cuando un antojo se vuelve muy repetitivo, se considera que hay una carencia en el organismo o el inicio de un trastorno fisiológico. Normalmente se relaciona con falencias nutricionales o vitamínicas en el organismo.

La 'pica' de la mujer embarazada

La ansiedad de morder o masticar polvo, ladrillo, hielo y hasta tierra, es el antojo denominado “pica”. Es un antojo que les da  a las mujeres durante su embarazo. La nutricionista Judit Martín afirma que a este antojo se le atribuye la falta de hierro o calcio en el cuerpo y las deficiencias de minerales. Aún no existe una explicación científica sobre esto.

Los olores y sabores

Los cambios en el cuerpo durante el embarazo producen nuevas sensaciones y cambios en el gusto y el olfato. Esta es otra de las razones por las que se dan los antojos. Estas variaciones en el cuerpo generan repulsión en algunos alimentos, en  olores a fritos, guisos, aceites, perfumes y gasolina. En cambio, algunos olores y sabores se vuelven más apetecidos por las embarazadas, como el olor a la tierra húmeda. 

Si se sienten pocos antojos durante el embarazo, no debe ser motivo de alarma. Algunas mujeres tienen más sensaciones con la comida que otras; lo importante es seguir con una alimentación balanceada y sana.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet