Síguenos en:

Los hombres también 'se embarazan' cuando sus parejas esperan un bebé

Los hombres también 'se embarazan' cuando sus parejas esperan un bebé

Ellos también manifiestan antojos, náuseas y vómitos e incluso, durante el parto, acompañan a sus mujeres con el pujo y los dolores. Lo anterior tiene una e

Los hombres también 'se embarazan' cuando sus parejas esperan un bebé
Por:
29 de Enero de 2008
Comparte este artículo

Ellos también manifiestan antojos, náuseas y vómitos e incluso, durante el parto, acompañan a sus mujeres con el pujo y los dolores. Lo anterior tiene una explicación: Síndrome de la Covada y viene de la palabra francesa ‘Couver’, que significa incubar.

Se le ha tildado como un síndrome raro, con un colchón emocional como soporte; nada físico.“El hombre experimenta ansiedad con el embarazo de su mujer y esto lo lleva a tener conductas como un aumento de apetito a través del cual calma ese estado ansioso”, afirma al respecto el ginecoobstetra Luis Alberto Cáceres.

“No hay una causa orgánica establecida y tiene que ver más con las conductas propias de cada cultura”, comenta la ginecoobstetra Catalina Cortés.

Síntomas 'fuera de lo común'

La alegría de estar ‘embarazados’ llevó al esposo de Diana a experimentar síntomas que jamás imaginó vivir en carne propia: sueño a todas horas del día, náuseas y dolor de estómago. Mientras Diana sentía una repulsión por el alimento, su pareja no dudaba en devorar todo lo que encontraba en su camino con una inusitada ansiedad.

Rina y su esposo vivieron algo similar: ambos resultaron con náuseas, pero él con un antojo muy particular: zanahoria rallada con leche y azúcar. Además, permanecía de mal genio y sobreprotegía a Rina de una manera agobiante que, incluso, los llevó a tener varias discusiones. Al final trataban de olvidar sus malentendidos, especialmente porque el bebé que venía en camino era un sueño cumplido tras años de fallidos intentos.

El caso de Lorena es más simpático aún: su pareja le pedía dulces a cada rato y se antojaba de extrañas combinaciones como helado con aceite de hígado de bacalao.

Los estudios lo demuestran

Una investigación realizada por científicos de la universidad St George's (Londres) confirma que la ansiedad del hombre parece ser la responsable de sus náuseas, calambres, dolor de espalda y hasta estómagos inflamados.

Participaron 282 hombres entre 19 y 55 años, cuyas parejas estaban embarazadas. Estos futuros padres se quejaron de cambios en su estado de ánimo, antojos, depresión, fatiga, insomnio e, incluso, dolor de dientes. En casos más extremos, experimentaron inflamación abdominal que los hacía verse ‘embarazados’. Los síntomas desaparecieron cuando nacieron los bebés.

Uno de los investigadores afirmó que aquellos hombres que tenían mayor simpatía con sus parejas comenzaron a sentir lo mismo que ellas en el inicio del embarazo.

Estas molestias de los hombres, que en las mujeres son producto de los cambios hormonales, “obedecen a un efecto sicológico en el hombre, secundario a lo que su pareja está experimentando”, señala el ginecoobstetra Andrés Daste.

Es normal que en el primer trimestre de embarazo esa ansiedad masculina esté aún más marcada, pues la gestación es una etapa incierta de la vida. En el último trimestre, la ansiedad parece florecer de nuevo debido ante la cercanía del parto.

¿Hasta dónde es normal?

Entre el 11 y el 65 por ciento de los hombres cuyas parejas están en embarazo presentan síntomas de embarazo. “Algunos autores dicen que estos se deben al desplazamiento que siente el hombre en la relación de pareja, pues se prioriza el vínculo madre-hijo. Las personas con rasgos de personalidad dependiente serían más susceptibles de presentarlos”, dice la siquiatra Juanita Atuesta.Si los síntomas llegan a generar disfunción familiar –recalca- debe consultarse al especialista.

Andrea Linares G.Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet