Síguenos en:

Segundo mes: Semana a semana

Segundo mes: Semana a semana

Durante este periodo, los cambios físicos son casi imperceptibles.

Segundo mes: Semana a semana
Por: Redacción ABC del bebé
11 de Agosto de 2015
Comparte este artículo

SEMANA 5

El bebé:

Medida aproximada: 1,25 milímetros

Peso aproximado: menos de 1 g

Edad: 3 semanas

Cambios del bebé: En este periodo se lo denomina embrión; tiene una pequeña cabeza, cola y tronco y forma curva. Es tan pequeño como una lenteja o un grano de arroz. La placenta se desarrolla rápidamente y, a través de esta, la mamá le brindará los nutrientes a ese embrión.

La cavidad amniótica, donde se encuentra envuelto el feto, mide 3 centímetros. El líquido amniótico que rodea al bebé lo protege. El corazón se va desarrollando, y hasta ahora es una pequeña imagen que se verá dentro del embrión. El tubo neural, que se convertirá en el cerebro y espina dorsal, se está cerrando y comienza a tomar forma.

Cambios de la mamá: En este momento el embarazo no se nota físicamente. En las primeras semanas la preocupación se centra en controlar algunas molestias que se presentan, dependiendo de cada mujer, y no en las transformaciones del cuerpo. Estas molestias parecen imperceptibles, pero a medida que pasa el tiempo demandan algunas energías.

Es posible empezar a sentir algunos malestares de cansancio, náuseas o fatiga que irán pasando con el tiempo. También un leve dolor de espalda o alguna molestia abdominal, parecida al cólico menstrual. De todas maneras, los embarazos son diferentes y esos síntomas varían en cada mujer.

SEMANA 6

El bebé:

Medida aproximada: 4 milímetros

Peso aproximado: menos de 1 g

Edad: 4 semanas

Cambios del bebé: Este tiene forma de caballito de mar. El saco amniótico le proporciona los nutrientes al feto. De sus partes laterales empiezan a insinuarse cuatro yemas que van a dar origen a las extremidades. El corazón empieza a latir, pero aun no tiene cuatro cámaras, sino dos. Comienza el desarrollo del hígado, y el tubo neural ya se ha cerrado.

Cambios de la mamá: Puede haber crecido un poco el cuerpo, aunque algunas mujeres bajan de peso por las náuseas y el vómito. El abdomen aún no ha cambiado mucho, sobre todo en las madres primerizas.

También es probable que se presente el estreñimiento durante las primeras semanas. La presión del útero sobre el intestino disminuye la movilidad intestinal, y la progesterona producida en esta etapa desencadena trastornos digestivos y debilidad para que la gestante expulse las heces. Asimismo, durante el embarazo disminuye la producción de motilina, hormona encargada de estimular los movimientos gastrointestinales, con el fin de evitar que estos alteren el crecimiento del feto. 

SEMANA 7 

El bebé:

Medida aproximada: 1 cm

Peso aproximado: menos de 1 g

Edad: 5 semanas

Cambios del bebé: Es muy pequeño y comienza un increíble desarrollo de sus órganos. Es del tamaño de un fríjol. Ya comienzan a formarse los huesos y adquieren forma los músculos. El corazón sobresale del cuerpo, late más frecuente y ya tiene cuatro cámaras. El cerebro se desarrolla y van creciendo los hemisferios; los intestinos también se forman. Increíblemente ya tiene apéndice y empieza a aparecer el páncreas. También comienza el desarrollo de los pulmones. Las extremidades ahora son más reconocibles. Las piernas parecen ‘aletas’ y, en el brazo, se diferencia el segmento del hombro y de la mano. La cavidad nasal y oral están en formación; los ojos son más notorios, se notan el labio superior, el pabellón auricular y la cara adquiere mayor diferenciación; en cuanto a las manos, es posible que ya presenten radiaciones digitales. El pequeño ser ya tiene labios, lengua y se pronuncia un poco su nariz.

Cambios de la mamá: Aún no se notarán los cambios físicos, pero las molestias darán señales del proceso de gestación. 

Hasta el momento la mujer puede haber engordado solo unas pocas libras en esta temprana etapa. Sin embargo, el cuerpo está en continua actividad por el movimiento de las hormonas. Además, se debe tener en cuenta que la cantidad de sangre aumenta constantemente en su cuerpo. Lo más importante es continuar con el tratamiento para superar las molestias. También pueden empezar a aparecer los antojos. 

SEMANA 8

El bebé:

Medida aproximada: 1,3 cm

Peso aproximado: 1 g

Edad: 6 semanas

Cambios del bebé: Sus transformaciones siguen presentándose rápida y continuamente. Está protegido por el líquido amniótico, y su tamaño es como el de una aceituna. Se completa el desarrollo de los miembros y la cabeza es más redonda; esta representa la mitad del cuerpo. Las manos y pies tienen dedos pero no uñas. El hígado inicia la producción de sangre fetal y, posteriormente, el bazo. La piel es traslúcida o transparente y los huesos toman fuerza. Sorprendentemente, empieza la producción de orina en los riñones. En cuanto a los músculos y la médula espinal, tienen movimientos leves.

Cambios de la mamá: Aunque sea casi imperceptible, los senos y el útero están creciendo. Este último tenía el tamaño del puño de la gestante; en este momento puede haber crecido y probablemente cause dolor abdominal, similar al cólico; si no se percibe, no hay problema. Pero si presenta estas contracciones con sangrado, se debe informar de inmediato al médico.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet