Síguenos en:

Úteros ajenos para hacer realidad el sueño de ser padres

Úteros ajenos para hacer realidad el sueño de ser padres

En Colombia hay interés de legalizar la maternidad subrogada.

Alquiler de útero
Por: Andrea Linares
26 de Septiembre de 2008
Comparte este artículo

En Colombia hay interés de legalizar la maternidad subrogada, es decir, que mujeres gesten hijos ajenos en su propio útero. Opinan los expertos.

 

“Buscamos madre sustituta en Colombia. Quisiéramos a una mujer que tenga hijos y muy buen estado de salud. Ojala, que ya haya tenido la experiencia de alquilar su vientre… Gracias”.

“Estoy interesada, ya que necesito el dinero, pues busco terminar con algunos inconvenientes económicos. Me llamo Natalia y tengo 24 años…”.

“Somos una pareja de España… buscamos a una mujer que quiera llevar a nuestro hijo en su vientre…”. Mi nombre es Dayhana, tengo 19 años y soy colombiana. Estoy muy interesada en su oferta y estoy dispuesta a viajar.

“Soy una mujer sana de 22 años de edad, sin vicios, que desea alquilar el vientre a familias serias que no puedan tener hijos. Absoluta discreción. Soy blanca, delgada, de cabello negro, largo y liso, vivo en Cali Colombia”.

 

El alquiler de vientres o la maternidad subrogada no es un tema nuevo en Colombia, pero sí el interés de algunos por resolver el vacío jurídico que existe alrededor del mismo y, aunque no está prohibido de forma explícita, se están buscando soluciones para legalizar esta práctica en el país.

“Hay razones médicas absolutas para que una mujer no pueda gestar a su hijo en su propio útero, por ejemplo, que se lo hayan extirpado por cáncer, aborto provocado con infección posterior o miomas. También, pacientes que por complicaciones en una gestación anterior -como eclampsia, falla renal o problemas cardiacos- no pueden quedar de nuevo en embarazo, o el caso de aquellas que buscan ser madres a edad tardía y su endometrio no posibilita el desarrollo del embrión”, afirma Jorge Ramírez, ginecólogo con subespecialidad en infertilidad, presidente de la Fundación Colombiana de Pacientes Infértiles.

Si una mujer quiere ser madre -explica Ramírez- y la única alternativa es gestarlo en el cuerpo de otra paciente, el médico debe ayudarla.

 

Debe ser un acto médico

Si una mujer quiere ser madre – reitera Ramírez- y la única alternativa posible es gestarlo en el cuerpo de otra paciente, el médico debe buscar la manera de ayudarla.

Este fue el caso de Carolina. Después de pasar por diversos centros de reproducción asistida, donde se sometió a inseminaciones y fertilizaciones in Vitro sin éxito alguno, encontró en útero prestado la posibilidad de ser madre por segunda vez, pues su endometrio no le permitía anidar a su bebé.

“Una familiar aceptó ayudarme. Le transfirieron un embrión formado con mi óvulo y los espermatozoides de mi pareja. La cuidamos todo el embarazo y velamos por su bienestar... yo la acompañaba a todos los controles prenatales para ver cómo se desarrollaba mi bebé”, cuenta.

Aunque el parto fue prematuro, el bebé nació sano. El único problema que enfrentó fue el registro del infante, pues en el certificado de nacido vivo apareció como hijo de su familiar, inconveniente que luego logró resolver en una notaría a la hora de registrarlo.

“Desde el comienzo ella entendió cómo eran las cosas y lo hizo por mí, pues se me volvió una obsesión volver a ser mamá”, recuerda.

“No estoy de acuerdo en que la maternidad subrogada le resuelva el problema económico a una mujer que quiera solucionar su condición de pobreza o por lucro  Debe ser un acto médico y en casos específicos”, afirma el doctor Ramírez.

Una paciente sin útero pero con ovarios puede ser madre a través de otra persona y esto podría hacerse en cualquier centro de reproducción asistida, explica el ginecólogo Fidel Cano, director de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. “Simplemente se estimula su ovulación, se capta un número determinado de óvulos, se unen con el semen de su pareja y los embriones se transfieren a un útero receptor previamente preparado”, comenta el especialista.

 

¿Por adopción?

El doctor Fidel Cano considera que a la luz de un aparte del artículo 66 del Código de la Infancia y la Adolescencia, referido a la validez del consentimiento de dar en adopción el hijo a un pariente hasta en tercer grado de consaguinidad o segundo de afinidad, “o que fuere el cónyuge o compañero permanente del adoptante”, podría ser legítima la maternidad subrogada.

“En este caso, para que funcionara la adopción, la madre gestante debe ser soltera, pues si tiene pareja entra en juego la presunción de paternidad de su compañero; al nacer el bebé, el varón de la pareja que acudió a una madre sustituta tendría que reconocerlo como hijo suyo y, siendo su hijo, su cónyuge puede adoptarlo y aquí se podría dar consentimiento a favor de adoptantes determinados… este es el camino lícito, que en España era una manera de lograr establecer legalmente la filiación de los niños nacidos por sustitución de maternidad”, explica la aboga Emilssen González de Cancino, directora del centro de estudios sobre genética y derecho de la Universidad Externado de Colombia.

 

¿Cómo podría legalizarse?

En Ucrania y Estados Unidos, por ejemplo, estas prácticas son legales y a estos países llegan muchos extranjeros que pagan gruesas sumas de dinero por un útero prestado. Actualmente, Francia tiene un proyecto de ley en estudio para legislar la maternidad subrogada.

Según Wilson Andrés Lopera, director del departamento jurídico del grupo internacional derecho y justicia, hace varias semanas se está trabajando el tema desde el punto de vista del vacío legislativo y del fáctico en la materia que existe en el país, “pues es una práctica que se está ejerciendo y hay que buscarle una solución mientras se surte la regulación normativa”.

Una de las posibilidades que él ve es llegar a contratar una figura de subrogación materna bajo lineamientos de contratación de carácter civil. “Sin embargo, el problema en Colombia para que sea viable es el tema de la filiación, de quién es el hijo, pues la madre biológica es la que lo da a luz y ahí viene la controversia”, puntualiza.

La abogada Emilssen González de Cancino habla de tres puntos clave en el plano legal:

- Validez o no del contrato que se firme entre la pareja y la mujer que va a gestar el bebé. Hay que mirar si tiene objeto y causa lícitos y cuál es la función del contrato, por ejemplo, asegurar el derecho a la reproducción.

- Si es o no delito. Podría serlo si se cae en trata de personas, es decir, si la madre que gesta el bebé de una pareja aporta su propio óvulo.

- Filiación del niño. Hay que determinar quién es la madre y quién el padre. Si se aplican las normas actuales, tendría que registrarse como hijo de la madre que lo gestó, pues la ley dice que la madre es la del parto.

 

 

Comparte este artículo

18 Comentarios

imagen

Comentarios (18)

17
dri403061
Hace 18 semanas
Hola, tengo 29 años de Andalucía, nunca he parido, tengo dos estudios y el tercero lo estoy acabando. No fumo, ni bebo, llevo una vida sana. Estoy dispuesta a alquilar mi vientre: desislavarusevaivanova@yahoo.es
16
sandra672113
Hace 43 semanas
Hola me interesa alquilar mi vientre tengo 32 años soy sana y tengo un nené de 2 años mi correo es sandris0420@gmail.com
15
viviana914240
Hace 1 año
hola mi nombre es viviana tengo 32 años megustaria alquilar mi vientre tengo gemelos y una chica de 15 mi correo es gavivis@gmail.com
14
viviana914240
Hace 1 año
hola mi nombre es viviana tengo 32 años tengo gemelos y una chcca de 15 me gustaria alquilar mi vientre correo gavivis@gmail.com
13
MARYUXIOMARA
Hace 1 año
HOLA MI NOMBRE ES MARYURY VIVO ACTUALMENTE EN IBAGUE TOLIMA QUISIERA SER PARTE DE LAS MUJERES QUE HAN ALQUILADO SUS VIENTRES ADEMAS TAMBIEN POR LA PARTE ECONOMICA HE INVESTIGADO MUCHO DEL TEMA Y QUISIERA AYUDAR A OTRAS MUJERES QUIEN DESEE CONTACTARME MI CORREO ELECTRONICO ES maryuduvanjuan@hotmail.com
12
MARYUXIOMARA
Hace 1 año
HOLA MI NOMBRE ES MARYURY VIVO ACTUALMENTE EN IBAGUE TOLIMA QUISIERA SER PARTE DE LAS MUJERES QUE HAN ALQUILADO SUS VIENTRES ADEMAS TAMBIEN POR LA PARTE ECONOMICA HE INVESTIGADO MUCHO DEL TEMA Y QUISIERA AYUDAR A OTRAS MUJERES QUIEN DESEE CONTACTARME MI CORREO ELECTRONICO ES maryuduvanjuan@hotmail.com
11
Patico1109
Hace 1 año
Hola mi nombre es Patricia tengo 23 años y tengo un hermoso hijo de 5 años, quiero alquilar mi vientre a parejas que no puedan hacer realidad el sueño de ser padres tengo conocimiento del tema mi Whatsapp es 3125353342 Colombia
10
linita82
Hace 1 año
Buenas noches con todo el respeto que cada uno de ustedes se merece,escribo esto soy colombiana de 32 años hace 2 años serví como vientre subrogado a una pareja cuya mujer no tenia utero,hasta donde se es el síndrome de ROKINTANSKY-KUSTER HAUSER,llevo muchos años informándome sobre el proceso de subrogacion asi que quisiera ayudarlas en mi país hay muy buenas clínicas doctores especializados en este tema a quien desee tomar este camino para ser madres y padres con gusto les daré información en el siguiente correo lina_g.m@hotmail.es,igualmente puedo orientar a las mujeres,que deseen ayudar a estar parejas subrogadoles su vientre
18
sandra754631
Hace 13 semanas
hola estoy interesada en alquilar mi vientre mi correo es san-ira@hotmail.com
9
stephany arciniegas
Hace 2 años
me llamo stephany tengo 21 años y estoy alquilando mi vientre no tengo hijos soy una mujer muy sana sin enfermedades no tomo ni tengo àreja soy auxiliar de enfermeria vivo en cali valle lo ago por motivos economicos vivo sola con mi madre se puede comunicar por el correo alex.jonas@hotmail.es gracias
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet