Síguenos en:

Útiles consejos para preparar la piel para la gestación

Útiles consejos para preparar la piel para la gestación

Una de las preocupaciones más frecuentes de las gestantes son las estrías. Siga las recomendaciones para que su apariencia sea menos notoria. La dermatóloga

Útiles consejos para preparar la piel para la gestación
Por: Edna Juliana Rojas H.
23 de Febrero de 2009
Comparte este artículo

Una de las preocupaciones más frecuentes de las gestantes son las estrías. Siga las recomendaciones para que su apariencia sea menos notoria.


La dermatóloga Mónica Rivera asegura que el 90 por ciento de las mujeres en embarazo tienen estrías, porque con el aumento de peso se rompen las fibras elásticas de la capa de la dermis, generalmente en el abdomen, los senos, las caderas o los muslos. “Las zonas que más se afectan usualmente son las que están debajo del ombligo, pero se pueden extender a todo el abdomen, por encima del ombligo”, dice el cirujano plástico Ernesto Andrade.

 

La clave: humectar
Cuando la piel se distiende por el aumento de peso, se reseca, pica y, como consecuencia, las mujeres se rascan, lo que estimula la aparición de las estrías. De ahí que la clave sea mantenerla siempre hidratada, pero no con cualquier producto. “Muchas de las cremas compradas en el comercio no son hidratantes reales sino emolientes que, al contrario, resecan la piel”, dice la especialista.


Es ideal comprar cremas especialmente diseñadas para evitar las estrías en el embarazo, debido a que existen productos contra estas que contienen ácidos no recomendados para las gestantes. Se aconseja las que tienen derivados naturales, antioxidantes y una buena base hidratante con componentes como centella siática, “jojoba, aloe, elastina, vitamina A o vitamina E”, aconseja Giovanna Bustos, médica especialista en estética.

 

Borrar las huellas
Cuando aparecen, es una misión casi imposible eliminarlas. Los tratamientos para hacerlas menos visibles deben aplicarse preferiblemente cuando las estrías están moradas, porque significa que tienen poco tiempo y los tratamientos son más efectivos; se pueden usar cremas, peelings y dermoabrasión, explica la dermatóloga Mónica Rivera. Cuando las marcas son blancas, los procedimientos son menos efectivos, “pero aún de ese color, estos tratamientos pueden ayudar a emparejar la piel, a que la cicatriz no se note tanto”, añade la experta.


El cirujano plástico Ernesto Andrade asegura que cada vez que se le pregunta por los resultados a quien utilizó estos tratamientos, la respuesta es “más o menos”. La mejor solución y también la más radical es la quirúrgica. “Lo que se hace es quitar la parte de piel en donde están las estrías, en procedimientos como la abdominoplastia, que no se puede hacer en la cola o la espalda”.


Algunas mujeres, además de tener estrías después de un embarazo, quedan con el llamado ‘delantal’, piel sobrante del abdomen que no se pega de nuevo a la pared abdominal, queda colgando y marcada además, por cuenta de las estrías. El ejercicio ayudará a disminuir la grasa, pero no a reacomodar esta piel. Que aparezca o no, depende de la calidad de los músculos de la mujer antes del embarazo; si los ejercitaba, después de dar a luz recuperarán con más facilidad el tono.


Una de las opciones quirúrgicas es la abdominoplastia, que reconstruye la pared muscular y permite ‘armar’ la cintura de acuerdo con  la técnica.
 
Los mitos sobre la humectación
❋  Los aceites de coco, almendra o los creados para la piel del bebé resecan y no humectan a la embarazada. “Muchas acuden a los aceites y aunque la piel se perciba tersa, su función es lubricante, mas no humectante, porque quedan en la capa superficial. Por eso, para hidratar, se deben emplear productos que garanticen esta función”, dice Giovanna Bustos, experta en medicina estética.
❋ Son mitos los baños con caléndula, porque puede haber reacciones alérgicas y manchar la piel, dice la dermatóloga Mónica Rivera.
❋ Bustos recomienda mezclar una cápsula de vitamina E de mil unidades internacionales con yogur, agregar aceite de oliva, que contiene grasas esenciales, y frotar sobre las zonas propensas a la aparición de estrías.

 

Por Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet