Síguenos en:

Responda sus dudas sobre la lactancia materna y cómo amamantar sin traumatismos

Responda sus dudas sobre la lactancia materna y cómo amamantar sin traumatismos

Además, conozca los múltiples beneficios para el bebé y la madre

Responda sus dudas sobre la lactancia materna y cómo amamantar sin traumatismos
Por: Margarita Barrero
16 de Mayo de 2012
Comparte este artículo

La leche materna cambia hora a hora su concentración de agua y de grasas, lo que la convierte en un alimento único para su hijo. Para que el bebé se beneficie de sus propiedades con prontitud, los especialistas recomiendan ponerlo en el pecho de la madre lo antes posible después del parto y hacerlo con frecuencia; advierten que la leche bajará solamente si el niño succiona la glándula mamaria.
Según la ginecobstetra Ana Lucía Ruiz, las madres necesitan aprender a tolerar la frustración para que puedan lograr que el bebé tome leche, pues es un proceso que necesita trabajo y tiempo: “No les van a salir chorros desde el primer día, como se imaginan algunas mamás; de hecho, algunas mujeres se quejan de que no les sale suficiente leche y se dan por vencidas, pero normalmente entre el quinto y séptimo día tendrán suficiente”, aclara la experta.
Antes de que baje la leche, del seno ale un líquido que se conoce como calostro, que el bebé succiona  y se convierte en su primer alimento. Este le aporta todos los nutrientes que el niño necesita.
Lo adecuado es que las madres le den pecho al niño cada 3 horas. Si el bebé queda con hambre después de la toma, los especialistas recomiendan ponerlo más seguido en el seno, ya que de esta manera se aumentará la producción de leche.
Si la mujer conoce y entiende este proceso, todo le será mucho más sencillo y puede llegar a ser placentero.
¿Qué es y para qué sirve el calostro?
Es un líquido amarillento que sale en pequeñas cantidades cuando se está empezando a amamantar. Para Valeria Calderón, líder miembro de la liga de la leche internacional, este tiene un alto contenido de inmunoglobulinas que protege al bebé, por lo tanto, es la primera vacuna. El calostro se convierte en una leche madura entre el tercero y el séptimo día, cuando se produce la famosa bajada de la leche. El calostro ayuda a expulsar  el meconio del bebé (popó negruzco y pegajoso) y hace bajar las bilirrubinas. Viene en pequeñas cantidades porque un bebé recién nacido no está acostumbrado a recibir este líquido.
¿Qué hago si no soy buena lechera?
La succión marca la pauta para que una mujer tenga una buena producción de leche. A mayor succión, hay más producción. Las madres deben permitir que el bebé esté en el pecho en el momento en que el niño lo pida, así obtendrá la suficiente leche para crecer.
Es importante entender que cada uno lo hace a su ritmo. Sin embargo, un amamantado pide leche entre 8 y 12 veces en 24 horas. Según Valeria Calderón, líder miembro de la Liga de la Leche, la naturaleza marca la pauta y el niño succionará cada vez que lo necesite: “Él escogerá si su succión es para alimentarse o simplemente responde a la necesidad de succión; de este manera asegura su supervivencia, así que el bebé muchas veces no succiona por alimentarse”, dice la experta.
Los bebés combinan los dos tipos de succión para obtener el alimento que les hace falta, y en ambos casos estimulan los receptores de prolactina y oxitocina.
Aunque lo recomendable según la Liga de la Leche es amamantar cada vez que el bebé lo pida, durante el tiempo que lo pida, si lo hace con mucha frecuencia y durante largos periodos de tiempo, lo apropiado es consultar a un especialista. No olvide que son más efectivas las tomas cortas y frecuentes que las largas y esporádicas.
¿Cómo se logra la succión en el bebé?
La mamá puede recibir a su hijo en el pecho dentro de la hora subsiguiente al parto y así el bebé comenzará a succionar. Es un instinto natural de supervivencia.
¿Cómo se ubica el bebé para que succione?
Su cuerpo debe estar alineado con el de la madre, su cabeza tiene que estar de frente, barriga con barriga y debe tener la boca bien abierta, así que puede aprovechar cuando está bostezando para que abarque el tejido mamario.
¿Cómo sé si ya está lleno?
Por lo general, el bebé se queda dormido o suelta el seno.
¿Es verdad que debo consumir muchos líquidos?
Para aumentar producción, las abuelas y las madres recomiendan consumir bastante agua de hinojo y panela con leche, esto es solo un mito. La Liga de la Leche asegura que la madre debe tomar líquidos solo en la medida de su sed.
¿Qué hago cuando el pezón me duele?
Usualmente, durante los primeros 15 días, el pezón se abre, se hacen erosiones y pueden producirse masas que no dejan bajar la leche.
Aunque para aliviar las grietas existen cremas que se usan bajo indicación médica y que se deben retirar justo en el momento en que el bebé va a entrar en contacto con el seno, como la lanolina ultrapurificada. Según Valeria Calderón, líder miembro de la Liga de la Leche, a la mayoría de las mamás les funciona simplemente tener una buena colocación del bebé en el momento de la toma de la leche y esto evita el uso de cremas.
La Liga también recomienda que se dejen los senos al aire libre para que se sequen y no permanezcan húmedos.
Salvo que haya hongos, otro remedio que funciona es colocar calostro alrededor de la grieta o un poco de leche materna, que ayuda a sanar.
Cuando el seno se congestiona es ideal ponerle calor encima para reducir la inflamación y frío, para evitar el dolor. También es recomendable hacer masajes con el talón de la mano alrededor de la glándula para estimular la producción de leche.
¿Cómo logro que el pezón no se agriete?
La gran mayoría de las mujeres se lastima porque el bebé solo succiona la punta del pezón o porque las madres halan al niño y lo retiran a las malas. Para evitar que esto ocurra es importante la técnica y la posición de la boca del bebé en  el pezón, además hay que mantener la zona hidratada y evitar el roce con la ropa. Las grietas también se dan por el frenillo corto del bebé o porque  el niño tiene un problema en el agarre. No se necesita hidratación extra. No hay forma de evitar el roce con el brasier.
¿Qué pasa si la grieta sangra y mi hijo va a comer?
Expertas de la Liga de la Leche dicen que el niño puede comer así se presente un sangrado, esto no le hace ningún daño.
¿Se deben alternara los senos en la toma?
Si le da pecho sin contabilizar permite que en una sola toma pueda recibir la parte de lactosa y la parte grasosa que le ayuda a subir de peso, antes de alternar es importante verificar suficiente leche no solo la del inicio sino la del final, en una sola toma. Cuando es recién nacido el bebé queda satisfecho con la succión de un solo pecho y se demora más en la succión. No existe un tiempo establecido, cada niño tiene su propio ritmo para comer, también hay que tener en cuenta la edad del bebé.
¿Cómo cambian los senos después de la lactancia?
De acuerdo con el cirujano plástico Ernesto Andrade, después de la lactancia todos los senos cambian: entre el cinco y el 10 por ciento de los casos, los senos pueden quedar más grandes. El 20 por ciento queda del mismo tamaño, pero caídos, y el 70 por ciento es de menor tamaño. Incluso también se altera su forma con el paso del tiempo, sin necesidad de que se haya alimentado a un bebé.
¿Cuánto tiempo dura la leche congelada?
Después de sacarse la leche con un extractor puede guardarla en contenedores y bolsas especiales o tarros esterilizados debidamente. En la nevera puede mantenerla durante 24 horas y en el congelador durante 6 meses. Cada tarro de leche debe estar marcado con  la fecha en que la recogió y jamás mezcle la leche que sacó a una hora con otra de una hora distinta. Descongélela al baño de María.
¿Se puede evitar el goteo?
Es imposible evitarlo, pero existen discretos protectores que se ponen en el pezón y se deben cambiar cada 3 o 4 horas.
¿Cuándo debo dejar de amamantarlo?
Las autoridades internacionales de salud sugieren que los bebés sean amamantados exclusivamente en lo primeros 6 meses de su vida, sin ningún tipo de complemento. En adelante el bebé recibe la alimentación complementaria hasta los 12 meses. Según la Liga de la Leche, el destete lo deben decidir la mamá y el bebé, algunos, incluso, lo hacen a los 2 años.
Ventajas de la leche materna
-  Contiene todos los nutrientes que necesita el niño y en las porciones exactas.
- Aporta las defensas que el bebé necesita, pues su sistema inmune es inmaduro.
- Genera una buena digestión ya que el bebé la tolera completamente. Como es más fácil de digerir que la de vaca o la de soya, evita alergias.
- Disminuye los riesgos de contraer infecciones gastrointestinales y diarrea, así como infecciones respiratorias, meningitis y enfermedades de oído.
- Reduce el riesgo de dermatitis y enfermedades crónicas del hígado.
- Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y presentan una incidencia menor de caries que los niños que reciben leche de fórmula.
- Los ácidos grasos omega 3 de la leche materna refuerzan el crecimiento y el desarrollo de los bebés prematuros después del parto y favorecen su desarrollo neurológico.
- Los niños amamantados desarrollan menos enfermedades en etapas posteriores de la vida, como diabetes, linfomas y obesidad.
Beneficios de amamantar para la madre
- Generalmente, estas madres pierden peso más fácilmente que aquellas que alimentan a sus hijos con sustitutos de la leche materna.  
- Previene hemorragias luego del parto y ayuda a que el útero vuelva rápidamente a su estado natural, ya que a medida que el niño succiona la glándula mamaria, el útero se contrae. Esto puede generar un dolor similar al cólico.
- La madre que amamanta tiene menos riesgo de sufrir cáncer de ovarios, de seno, de infecciones urinarias y de osteoporosis.
- Las señales de hambre o incomodidad del bebé estimulan una respuesta biológica de la madre (la bajada de la leche) y ella siente la necesidad de alzar a su bebé y amamantarlo; esta disponibilidad es gratificante tanto para la madre como para el bebé.
- Las mujeres que amamantan tienen menos probabilidad de anemia.
- Se produce una menor necesidad de contracepción y no hay problemas relacionados con la menstruación durante un tiempo, debido a que la ovulación y, por lo tanto, la menstruación, se aplazan en las mujeres que amamantan.
- Las hormonas están más estables, por lo tanto disminuye la posibilidad de sufrir  depresión o melancolía posparto.

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
hangtian
Hace 3 años
www.coachoutletonlinemt.org/ coach outlet coach outlet online coach factory outlet online www.louisvuittonhandbagsoutlete.net/ Louis Vuitton Handbags Outlet Louis Vuitton Handbags Louis Vuitton Purses www.getcoachfactorysoutlet.org/ Coach Factory Outlet Coach Factory Coach Factory Online www.gotocoachoutlett.net/ coach outlet Online www.louisvuittonoutletmake.com louis vuitton outlet
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet