Síguenos en:

¿Qué comer en el embarazo?

¿Qué comer en el embarazo?

“Dentro del vientre hay un ser en formación que necesita todos los macronutrientes y micronutrientes que tienen todos los alimentos”

¿Qué comer en el embarazo?
Por: María Elena Vélez
28 de Marzo de 2017
Comparte este artículo

“Dentro del vientre hay un ser en formación que necesita todos los macronutrientes y micronutrientes que tienen todos los alimentos”, explica la nutricionista y dietista Alejandra Moreno.

En este sentido, la buena nutrición es fundamental para que el bebé esté sano y tenga una formación completa, especialmente durante el primer trimestre del embarazo, cuando sus órganos se están apenas conformando; el embrión lo necesita para desarrollarse y sobrevivir. Así mismo, es fundamental al final de la gestación para evitar un retraso en el crecimiento fetal.

En principio, se debe entender que la mujer no debe comer por partida doble. Esto es un mito. Lo importante es tener una dieta balanceada, en cantidades moderadas, pero suficientes. 

Según los expertos, durante el embarazo, el organismo es tan inteligente y completo que es capaz de sacarle buen provecho a los nutrientes que se ingieren.

El balance en la alimentación se obtendrá al suministrar a la gestante alimentos de los siete grupos (cereales raíces tubérculos y plátanos, hortalizas y verduras, frutas, carnes huevos y leguminosas secas, lácteos, grasas, y azucares y dulces).

La nutricionista Alejandra Moreno dice que una gestante con bajo peso requiere, en promedio, de 2.200 a 2.500 calorías diarias; si tiene un peso medio necesitará, aproximadamente, de 1.800 a 2.000 calorías y si tiene sobrepeso, su organismo demandará de 1.500 a 1.800 calorías por día.

Ahora, los tres nutrientes básicos que demanda el organismo durante el periodo gestacional son: ácido fólico, calcio y hierro. El primero debe tomarse como un suplemento mínimo tres meses antes de concebir.



Porciones moderadas, con todo

Lo ideal es ingerir las tres comidas principales y dos o tres más, en porciones moderadas. Se recomienda acompañar el almuerzo y la comida con una buena cantidad de vegetales e ingerir de 2 a 3 porciones de fruta al día, porque son ricas en fibra, minerales y vitaminas.

“Los refrigerios pueden contener una fruta, un cereal, alimento con proteína, y un lácteo. Estos obviamente dependen del estado nutricional de la gestante porque, si una mujer gestante presenta bajo peso, los refrigerios deben ser reforzados, incluso se recomienda algún suplemento; por el contrario si esta presenta sobrepeso y obesidad se deben consumir  alimentos menos calóricos y más nutritivos”, aconseja la nutricionista Angélica Arriaga.

Se deben evitar alimentos picantes, condimentados o muy ácidos. Es sabio controlar la ingesta de embutidos. De igual modo, evitar el consumo de carnes, huevos o pescado crudos, así como los quesos sin pasteurizar.

El café y el chocolate hay que consumirlos con moderación (algunos expertos hablan de máximo dos tazas al día, ya sea del uno o del otro). Estos productos disminuyen la absorción de hierro. Las gaseosas, golosinas y dulces favorecen el sobrepeso y la obesidad. El consumo de endulzantes artificiales tampoco reviste problema, pero hay que insistir en su ingesta moderada, palabra clave en el embarazo. Finalmente, no se debe consumir alcohol.

Los suplementos vitamínicos son buenos, pero debes consultar a tu  médico antes de consumirlos.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet