Síguenos en:

Controles y signos de alarma: lo que debe saber si esperas un hijo

Controles y signos de alarma: lo que debe saber si esperas un hijo

Atiende estas recomendaciones para que tengas un embarazo saludable y feliz.

Controles y signos de alarma: lo que debe saber si esperas un hijo
Por: Lizeth Salamanca Galvis
20 de Abril de 2017
Comparte este artículo

Si tú y tu pareja decidieron que ha llegado el momento de convertirse en padres, deben tener en cuenta varios factores incluso, antes de iniciar la búsqueda del embarazo para reducir o eliminar la posibilidad de que existan riesgo en el desarrollo de la gestación.

De allí que hacer ajustes a los estilos de vida y adoptar una serie de medidas preventivas que conduzcan a un embarazo sano y a un parto feliz y exitoso. Aquí te contamos cuáles son esos controles que debes tener cada trimestre de tu embarazo, y a qué señales de alerta debes estar atenta para evitar complicaciones.

Consulta preconcepcional, el primer paso

¿Sabías que por lo menos tres meses antes de buscar un embarazo, madre y padre -sí, los dos- deben asistir a una consulta preconcepcional?

En este punto hay que tener en cuenta que, como futura mamá,debes estar en óptimo estado de salud, especialmente en lo que respecta a tu sistema cardiovascular y renal.

Por eso, en esta cita se revisa cómo está  funcionando tu corazón, tu presión arterial, circulación sanguínea y el sistema reproductor. Por lo general, te pedirán exámenes sanguíneos como el hemograma (para descartar anemia y falta de hierro), la creatinina (para analizar la función renal) y una ecografía de útero y ovarios.

De otro lado, el médico hablará contigo y tu pareja para conocer la historia clínica de ambos y detectar la presencia de enfermedades infecciosas o congénitas que potencialmente puedan afectar al niño en formación. Tales sospechas deberán ser descartadas o confirmadas a través exámenes clínicos, entre los que se destacan las pruebas de sida, sífilis, hepatitis, rubeola y toxoplasma, entre otras.

Aquí, el objetivo también es identificar enfermedades cardiacas, inmunológicas, tiroideas o congénitas, así como sobrepeso, diabetes o malos hábitos de vida: consumo de cigarrillo, alcohol o sustancias psicoactivas que afecten a la mujer que desee quedar en embarazo.

De otro lado, en caso de que te encuentres bajo algún tratamiento médico, el especialista evaluará si es necesario modificar los medicamentos o las dosis para el manejo de la enfermedad durante la gestación. A su vez, se evaluará el estado de salud del padre, ya que factores como el sedentarismo, el sobrepeso y el tabaquismo, entre otros, pueden influir en la calidad de los espermatozoides a la hora de la concepción.

Al confirmar la noticia

Una vez te enteres que vas a ser mamá será indispensable que acudas a controles periódicos, que le permitan al médico hacer un seguimiento a tu estado de salud y al desarrollo del bebé

La recomendación adquiere mayor importancia, en especial, cuando se estima que en Colombia, 40 de cada 100 mujeres en estado de embarazo tienen la posibilidad de presentar alguna condición que ponga en riesgo su estado gestacional.

“Los signos de alarma para estos casos se detectan a través del seguimiento periódico del estado de salud de la madre y del bebé por medio de exámenes médicos específicos para cada etapa del embarazo, ecografías obstétricas y monitoreos fetales, que se deben realizar durante el primero, segundo y tercer trimestre de gestación”, explica Fernando Gómez Corredor, jefe del servicio de ginecoobstetricia de la Clínica de Marly, que por estos días inició una campaña para concientizar sobre la importancia del tema.

 Te contamos cuáles son los tipos de ecografías disponibles y qué pueden detectar

Lo ideal entonces, es que el primer control médico lo realices antes de la semana 10. En esta etapa lo que se busca es confirmar la localización del embarazo, el número de fetos y placentas y la edad gestacional. Luego, durante la semana 11 a la 14 se realiza el tamizaje del primer trimestre para identificar riesgos genéticos fetales.

En esta etapa, los signos de alarma que debes tener muy en cuenta y que requieren valoración urgente o prioritaria son el sangrado vaginal, el dolor pélvico, la fiebre, el dolor al orinar y los vómitos persistentes. “La futura madre también deberá tener valoración nutricional y odontológica constante, y completar un esquema de vacunación que la favorecerá a ella y a su recién nacido”, añade Gómez Corredor.

Aprende más sobre la importancia de los controles prenatales

Seguimiento constante para un final feliz

Cuando entres al segundo y  tercer trimestre de tu embarazo los controles y exámenes médicos te ayudarán a verificar las curvas de crecimiento y el peso de tu bebé y a identificar complicaciones que no se hayan registrado en los primeros meses.

Este seguimiento clínico además, te permitirá vigilar tu estado nutricional y tu ganancia de peso, a monitorear tus signos vitales y te ayudará prepararte para el parto. Por eso, en esta etapa también se identifican riesgos como amenaza de parto pretérmino, preeclampsia, infección urinaria o pérdida del bienestar fetal y retardo de crecimiento intrauterino.

Todo lo que debes saber sobre el sistema de salud para las embarazadas

Así las cosas, los signos de alarma a los que deberás estar atenta son: presencia de fiebre, dolor pélvico, contracción uterina, sangrado vaginal, dolor al orinar u orina con sangre; sensación constante de debilidad; alteraciones visuales como ver luces o tener visión borrosa; alteraciones auditivas como escuchar pitos; hinchazón o edema en las extremidades, las manos y/o la cara; disminución de los movimientos de tu bebé; dolor tipo contracción severo y continuo por más de 4 minutos y salida de líquido claro por vagina.  En esos, debes consultar inmediatamente al médico.

Por último, es importante que recuerdes mantener hábitos saludables durante todo tu embarazo como llevar una dieta balanceada, rica en vitaminas y nutrientes, realizar ejercicio o actividad física con la asesoría de tu médico, completa tu esquema de vacunación para darle a tu hijo defensas desde el vientre y consumir ácido fólico durante la gestación para prevenir malformaciones en su columna vertebral.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.