Síguenos en:

Embarazo, ¿cómo hacer bien las cuentas?

Embarazo, ¿cómo hacer bien las cuentas?

Conoce cómo calcular correctamente cuántas semanas tienes de embarazo.

Embarazo, ¿cómo hacer bien las cuentas?
Por: Lizeth Salamanca Galvis
07 de Abril de 2017
Comparte este artículo

Cuando una mujer cree, por diversos factores,  que está embarazada, lo primero que desea es confirmar si sus sospechas son reales o no. Entonces, ¿cuánto debe esperar para realizar una prueba de embarazo? ¿Cuál es el momento más indicado para que el resultado sea el más confiable?

De acuerdo con el ginecólogo y asesor científico de Profamilia, Juan Carlos Vargas, las mujeres se pueden realizar una prueba casera o de orina, que es la genérica que se consigue en farmacias y supermercados, después de tres días de retraso menstrual.

Para ello, se deben seguir al pie de la letra las instrucciones del test y, en lo posible, utilizar como muestra la primera orina de la mañana que es la que cuenta con una mayor concentración de Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), una hormona que el organismo produce días después de la concepción.

Conoce aquí cómo funcionan las pruebas de embarazo

De otro lado, las pruebas de sangre se pueden realizar, según Vargas, alrededor de los 14 días después de la relación sexual. En este caso, existen dos tipos de pruebas: una cualitativa, que establece la presencia de la hormona GCH, y otra cuantitativa que mide la cantidad de la hormona presente en la sangre, razón por la cual esta última es más efectiva.

Por su parte, el ginecólogo, Pablo Victoria, advierte que el error más común en estos casos consiste en adelantarse en la realización de la prueba. “Algunas mujeres, por afán, pocos días después de una relación no protegida o en casos de gran ansiedad por embarazarse, se realizan pruebas demasiado rápido, y esto lleva a falsos negativos”, advierte el médico.

¡Felicidades! Estás embarazada

Una vez el embarazo está confirmado, lo siguiente será establecer cuántas semanas tiene para llevar un control de la evolución del feto y calcular una fecha muy cercana al parto.

Para empezar, debes saber que la duración aproximada de un embarazo es de 280 días, 40 semanas desde el primer día de la última menstruación y no desde el último día, como lo hacen erróneamente algunas mujeres.

“Las cuentas inician a partir del primer día de la última menstruación. Por supuesto, en ese momento obviamente la mujer no se ha embarazado, pero para calcular el tiempo de gestación, se requiere partir de un punto cierto, y este es la fecha de inicio de la última regla. El embarazo realmente ocurre aproximadamente dos semanas después”, explica el doctor Pablo Victoria.

¿Ya conoces nuestro calendario de embarazo? Sigue, semana a semana, cómo estás tú y cómo avanza tu bebé

Según este especialista, las mujeres suelen creer que un mes representa cuatro semanas, pero esto es incorrecto, dado que los meses son de 30 o 31 días y no de 28.

En ese orden de ideas, por cada 3 meses sumamos una semana, esto quiere decir que 3 meses, son 13 semanas y no 12; 6 meses son 26 semanas  y no 24 s y 9 meses son 39 semanas y no 36.

Por eso, si entre tus planes está quedar embarazada, es importante que tomes nota en un calendario del primer día de cada menstruación, para luego poder hacer un cálculo más aproximado de las semanas de embarazo. Esto, por supuesto, funciona muy bien en las mujeres con periodos regulares.

Te contamos cuáles son las causas de los desórdenes menstruales

Sin embargo, como lo aclara Vargas, “no hay nada absolutamente exacto. Lo más cercano y fiable son las ecografías tempranas que se realizan antes de la semana 8, momento en que el feto es demasiado pequeño y el margen de diferencia es mínimo”, explica.

De resto, lo ideal es dedicarte a disfrutar plenamente esta nueva etapa considerando todos los cuidados en términos de controles médicos, alimentación balanceada y armonía emocional que necesitarás para traer al mundo a una nueva vida.

 

 

 

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.