Síguenos en:

Conozca las diferencias entre las pruebas de embarazo

Conozca las diferencias entre las pruebas de embarazo

Conozca las diferencias entre las pruebas de embarazo de sangre y orina

Conozca las diferencias entre las pruebas de embarazo
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

No es necesario inyectar la orina de una mujer a un sapo para saber si está embarazada. Hoy, los métodos son menos dispendiosos.

Solo existen dos procedimientos que confirman si una mujer está o no en gestación. A través de una prueba de orina o de un examen de sangre. Su función básicamente consiste en detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (HGC) presente únicamente durante el embarazo.

Pruebas caseras

Desde cuatro mil pesos puede conseguirla en una droguería, que incluso la lleva hasta la puerta de su casa. Se ponen unas gotas de orina en un pequeño dispositivo, que al cabo de diez minutos, aproximadamente, da la respuesta a través de unas líneas de colores: dos para positivo, una para negativo, o color rosa para negativo, rosa y azul: ¡embarazada!Su efectividad es comprobada, asegura el ginecólogo especialista en reproducción Germán Arango. La diferencia con las pruebas de laboratorio es que estas se limitan a dar el resultado, las otras entregan información más detallada.

Lo ideal es realizarlas ocho días después de haber notado un retraso.

Pruebas de sangre

Se toma en ayunas, aproximadamente 15 días después de que se haya detectado un retraso. Además de diagnosticar si hay gestación, este examen revela los niveles de la hormona del embarazo presentes en el cuerpo de la mujer. Esto determina si es un embarazo normal y hace cuántas semanas se dio la fertilización. En los laboratorios clínicos esta prueba puede costar alrededor de 21 mil pesos y los resultados se entregan el mismo día. El sistema de salud (EPS) cubre su toma y la paciente solo debe pagar la cuota moderadora, establecida de acuerdo con el rango salarial del afiliado.

Test de ovulación

Aunque no es una prueba de embarazo, este test determina cuando la mujer está ovulando, para establecer los días fértiles y buscar un bebé. Las tradicionales se realizan a través de la orina.

Un nuevo método consiste en poner la saliva en un microscopio, del tamaño de un labial; si la mujer está ovulando, aparecen unas figuras con forma de helecho. Puede emplearse varias veces, a diferencia de las otras, que solo sirven para una muestra.

El aparato tiene un costo cercano a los 60 dólares en Estados Unidos y en Colombia se compra por medio de la Internet.

La fertilidad se identifica determinando cambios en la temperatura y observando alteraciones en el flujo, como la formación de hilos. Además, debe observar la regularidad de su periodo, durante seis meses. Así puede hallar los días de ovulación.

Juliana RojasRedactora ABC del bebé.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet