Síguenos en:

Mamá preparada para un parto tranquilo

Mamá preparada para un parto tranquilo

El curso psicoprofiláctico ayuda a las mamás.

Mamá preparada para un parto tranquilo
Por: Karen Johana Sánchez
14 de Octubre de 2014
Comparte este artículo

El embarazo no es una época fácil, pero entre más conozca la madre qué va a suceder en estos meses y cuáles son los pasos a seguir para su parto y los futuros cuidados de su bebé, mayores son los beneficios y las buenas experiencias que va a adquirir durante estas etapas.

Esto se logra a través del curso psicoprofiláctico, un “programa de capacitación y educación prenatal que está establecido de forma obligatoria, para que todas las mujeres, a través de un servicio particular o por medio de su servicio de medicina, se preparen”, explica Sandra Alejo, directora académica de la Asociación de Estudios Prenatales y Desarrollo Infantil (Asocolnatal).

La importancia de este curso radica, además, en “derrumbar una infinidad de mitos que hay alrededor del embarazo, el parto, la lactancia y el cuidado del bebé”, opina Ángela Villalobos, del programa prenatal de Misi Baby Spa. Por ejemplo, dice la experta, así la mamá vaya a tener cesárea programada, debería tomarlo.

Además, dice Alejo, las mamás generalmente están desinformadas y tienen creencias culturales, religiosas y sociales que enmarcan este periodo que hacen que, como cualquier ser humano que se enfrenta a una nueva experiencia, sienta miedo, genere angustia y no lo viva realmente como debe ser: “la gestación debe ser una experiencia consciente, el parto un evento preparado, maravilloso con el que se ha soñado. Para dejarlo en la mente como una bonita experiencia se requiere de preparación”.

Temas y metodología

El curso es ofrecido por instituciones particulares o por las entidades promotoras de salud. Por tanto, los temas y la manera de abordarlos varían sustancialmente, según la persona o la entidad que los dicte.

Sin embargo, existen temas que se deberían tratar obligatoriamente, como el acondicionamiento adecuado para el parto, la lactancia, los cuidados del bebé y el posparto.

Ángela, por ejemplo, explica que hay una sesión dedicada al tema de la lactancia, orientada a saber cómo lactar, cuánto tiempo, cómo hacer la extracción, qué pasa si no se hace. En cuanto al embarazo, cuáles son los cambios en la mamá y el desarrollo del bebé dentro del útero.

Ahora, el parto es uno de los temas más importantes porque las mamás conocen qué es el preparto, cómo se puede presentar el nacimiento, la cesárea, qué es la anestesia, cuáles pueden ser las sensaciones del momento, qué es la dilatación, cómo pujar, etc. “Se hace una preparación en respiración y relajación para el momento del trabajo de parto. Es decir, hacer consciente el proceso respiratorio para no quitar el dolor, sino tener control para saber manejarlo”.

Además, qué podría suceder con la mamá y con el bebé ya en casa, cómo acercarse al cuidado diario del niño (baño, pañal, aseo, entre otros). Incluso, algunos cursos también tratan las situaciones de alarma que se presentan en el posparto, cómo debe ser la nutrición en el embarazo y la iniciación de la alimentación complementaria.

En general, son ocho sesiones que incluyen actividades teóricas y prácticas, pero existen lugares donde se dictan 10 clases a los que la madre o la pareja asisten semanalmente. “En la mayoría de los sitios la práctica se acompaña con técnicas de respiración, posturas de la mamá para que alivie la molestia, uso de un elemento (como la pelota) para ejercitarse en casa”, dice Sandra.

Cada institución, centro, clínica u hospital que lo ofrece tiene su propia metodología para dictar el curso.

La idea, agrega Villalobos, es dar una orientación relacionada con temas que no pueden abarcar los médicos por la naturaleza de su profesión. Y hacer una preparación que le permita a la madre asumir por sí sola momentos tan complejos como el parto.

Además, señala Alejo, que la mujer se sienta acompañada y que la calidad del bebé por nacer sea distinta, que entienda que la concepción y el nacimiento están marcando una huella importante en la vida y desarrollo de ese ser humano.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
agb257014
Hace 2 años
!!!!!!!!!!!!!!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet