Síguenos en:

Alcohol y embarazo, una combinación letal

Alcohol y embarazo, una combinación letal

Ingerir licor durante el embarazo provoca una gestación con problemas.

Alcohol y Embarazo
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

Ingerir licor durante el embarazo es equivalente a tener un hijo con retardo en el crecimiento dentro del útero, alteraciones durante el nacimiento y enfermedades prevenibles.

No hay duda, consumir licor durante la gestación trae consecuencias, y tienen nombre: el Síndrome Fetal Alcohol. El ginecólogo y director médico del Hospital San José de Bogotá, Carlos Pérez, asegura que “el consumo de alcohol continuo o de uso social no debe ser permitido en la mujer que está en embarazo”.

Sin embargo, tomar una copa de vino en la celebración del cumpleaños no le hace mal a nadie. El problema es cuando estas celebraciones se realizan por lo menos semanalmente, dice el especialista. “El alcohol puede ir ligado al cigarrillo, al trasnocho y a fiestas; entonces, si nosotros somos permisivos ahí es donde viene el problema”, añade.

Licor y lactancia

Seguramente usted ha escuchado en varias ocasiones que tomar cerveza estimula la producción de leche. Y no es del todo falso, pero tampoco del todo bueno. Esta creencia tiene origen en el consumo de chicha, recuerda Pérez. “En los años treinta, era la bebida popular y las mujeres empezaban a tomar por el efecto que tenía en el estímulo de la lactancia, pero el alcohol terminaba por excretarse por la leche materna y el feto vivía dormido por el alcohol, no tenía buena succión y, por tanto, aparecían grados de desnutrición fetal”.

Además, los alimentos y bebidas que consume la madre alteran el sabor de la leche. El bebé puede rechazar la lactancia y, como consecuencia, la leche materna termina secándose.

Tampoco crea que tomar líquido, comer un pan o caminar puede ayudarle a metabolizar más rápidamente el licor para evitar el efecto que pueda generar en su hijo. La mejor solución es cuidarse y cuidar a su hijo. No acepte esos traguitos excesivos que le ofrecen mientras usted está esperando o lactando a su bebé.

(Vea el arículo "Tomar cerveza sin alcohol podría generar beneficios en la leche materna")

Problemas de sueño

Una investigación realizada en la Universidad Estatal de San Diego, Estados Unidos, determinó que el consumo de alcohol en la madre, especialmente durante el último trimestre de embarazo, puede alterar los ciclos de sueño del bebé. Es decir, ellos no tienen la capacidad de distinguir entre el día y la noche por un daño cerebral, que ocurre como consecuencia del licor. Incluso, quienes tienen esta patología pueden llegar a sufrir depresión y sicopatologías, aseguraron los investigadores.

Juliana Rojas
Redactora ABC del bebé.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet