Síguenos en:

Cómo aliviar las molestias matutinas del embarazo

Cómo aliviar las molestias matutinas del embarazo

Náuseas y vómito pueden mejorar con recomendaciones médicas.  

Cómo aliviar las molestias matutinas del embarazo
Por:
09 de Diciembre de 2008
Comparte este artículo

Náuseas y vómito pueden mejorar con recomendaciones médicas.

 

Inevitablemente, la gestación va acompañada de algunas molestias que afectan a la madre.

Son originadas por transformaciones normales que sufre el cuerpo durante este periodo.

“Existen múltiples incomodidades asociadas al embarazo, casi todas se derivan de los cambios hormonales, los cuales generan otros físicos y emocionales asociados al mismo proceso”, afirma Ana Lucía Ruiz, ginecobstetra de la Clínica de la Mujer.

Uno de los momentos del día más incómodos para las gestantes, ocasionados por los malestares, es el momento de levantarse en las mañanas.

Según Ana Lucía, “el síntoma más frecuente en este momento del día, especialmente en los tres primeros meses de embarazo, son las náuseas”.

 

Entre el 50 y el 90 por ciento de las embarazadas pueden presentarlas. Algunas mujeres también pueden sufrir vómito; se estima que entre el 25 y el 55 por ciento.

“El vómito pernicioso está asociado a la producción de hormonas (progesterona), aunque también se puede incrementar por disturbios psíquicos o sociales. Además, está asociado a embarazos múltiples o historias de aborto”, señala Hernando Matiz, ginecólogo de la Universidad del Bosque.

 

Estos trastornos son más frecuentes en el primer trimestre, entre la semana 10 y 15 y pueden mejorar después de la 20.

 

Hágale caso al especialista Para aliviar los malestares de la mañana -vómito y náuseas-, los ginecobstetras Ana Lucía Ruiz y Hernando Matiz aconsejan:- Fraccionar las comidas en menor cantidad y con mayor frecuencia. En vez de comer 3 veces al día en gran cantidad, se debe hacer en 5 o 6, pero más poco. - Evitar alimentos fritos y altamente condimentados.- Reducir la ingesta de líquidos, al mismo tiempo con las comidas y aumentar el consumo de carbohidratos. Las galletas de soda en ayunas son muy útiles. - El consumo de jengibre (en té o soda) también puede ayudar a disminuir las náuseas. - Es importante que, en caso de no presentar mejoría con las medidas no farmacológicas, se consulte inmediatamente al ginecólogo.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet