Síguenos en:

Drogas, tabaco y alcohol, graves en el embarazo

Drogas, tabaco y alcohol, graves en el embarazo

Un estudio realizado en Uruguay reveló que si las mujeres embarazadas consumen tabaco, marihuana, alcohol y antidepresivos, sus hijos pueden resultar gravement

Drogas, tabaco y alcohol, graves en el embarazo
Por: Redacción ABC del bebé
23 de Noviembre de 2011
Comparte este artículo

Un estudio realizado en Uruguay reveló que si las mujeres embarazadas consumen tabaco, marihuana, alcohol y antidepresivos, sus hijos pueden resultar gravemente afectados.

Logran probar cuánto afectan al bebe los hábitos maternos. Ya no debería haber dudas: el humo del cigarrillo de tabaco o de marihuana, unos pocos tragos de vino diarios o esporádicos y los tranquilizantes o los antidepresivos consumidos durante el embarazo atraviesan la placenta y atacan la salud del bebe en gestación. Así lo revela una investigación que incluyó no sólo las respuestas maternas sobre el consumo de esas drogas, sino también indicadores biológicos en las primeras heces de los recién nacidos.
"Este estudio, que pone en escena por primera vez a una población que nunca es considerada, los fetos, marca un antes y un después, ya que deja bien en claro que esos bebes son alcanzados dentro de la madre por el uso de sustancias. Las pruebas contundentes las aportan marcadores biológicos presentes en el meconio, al que sólo pueden llegar a través de la madre", explicó el doctor Hugo Míguez, investigador del Conicet y coautor del estudio premiado anteayer como mejor trabajo científico en el II Congreso Uruguayo de Neonatología .

Por un lado, el trabajo demostró que es muy alto el consumo materno de alcohol, tabaco (ya sea propio o de terceros), psicofármacos y drogas ilícitas (cocaína, marihuana y pasta base) durante el embarazo. Pero, por otro, probó que ese consumo llega en la misma cantidad al bebe y altera su desarrollo. "Todas esas sustancias causan bajo peso al nacer, lo que aumenta 20 veces la mortalidad del bebe y la posibilidad de desarrollar enfermedades. Sólo el consumo de alcohol en el embarazo es la tercera causa de retraso mental infantil y es la primera causa 100% prevenible", comentó ayer a LA NACION por vía telefónica desde Montevideo, Uruguay, la doctora Raquel Magri, autora principal del estudio y ex directora regional del Programa de Drogas de las Naciones Unidas.

Mil mujeres

La investigación incluyó una encuesta a 1000 mujeres puérperas de entre 13 y 45 años sobre el consumo de alcohol, tabaco, antidepresivos, tranquilizantes, cocaína, pasta base y marihuana durante el embarazo y el análisis de 900 muestras del meconio o primeras heces de sus hijos recién nacidos en el Sick Children s Hospital de Toronto, Canadá. Todas las mujeres fueron atendidas al momento del parto en el Hospital Pereira Rossel y en el Hospital de Clínicas de Montevideo, Uruguay.

Según los resultados de la encuesta y la opinión de los investigadores consultados, el consumo materno de todas las drogas estudiadas fue muy alto. Esto se confirmó con los resultados del análisis de las muestras de meconio. "Los datos demuestran que las mujeres embarazadas no se cuidaron nada durante el embarazo, sino que actuaron como cualquier otra mujer y sin tener en cuenta la vida que se estaba gestando", opinó la doctora Magri, investigadora independiente del Hospital Pereira Rossel y de la Kettil Bruun Society, un grupo que se dedica al estudio del consumo de alcohol. "Y no debe haber mucha diferencia con el resto de América latina y hasta me arriesgo a imaginar que en la Argentina la situación es la misma", agregó.

El 41,7% de las mujeres había fumado durante el embarazo, el 37% había bebido alcohol, el 16,5% había tomado tranquilizantes, el 68% había consumido más de 400 mg diarios de cafeína, el 1,5% había fumado marihuana y el 0,4% había consumido pasta base.

En tanto, las primeras heces de los recién nacidos confirmaron altos niveles de exposición a esas drogas. En el 51% de las muestras se encontraron indicadores positivos de tabaco; en el 40%, de alcohol; en el 8,3%, de anfetaminas; en el 2,5%, de tranquilizantes; en otro 2,5%, de cocaína y pasta base, y en el 0,8%, de opiáceos.

"Me pregunto -dijo con ironía el doctor Míguez- por qué un recién nacido debería tener marcadores biológicos de tabaco, alcohol, fármacos o drogas por encima de cero. Debe quedar claro que todo resultado por encima de cero indica una muy baja calidad del período de gestación."

Dado que se desconocen con certeza los niveles suficientes de consumo materno de todas estas sustancias nocivas como para dañar la salud del feto, las guías pediátricas internacionales recomiendan abstenerse de ingerirlas desde el momento en que la mujer sospecha que está embarazada.

Por ejemplo, son suficientes apenas más de tres tragos por mes para que en el feto aumente el indicador biológico de exposición prenatal al alcohol. En el estudio, el 71% de las muestras de meconio con restos de alcohol tenía el doble (4 nmol/g) del nivel ya considerado positivo para esta sustancia.

Por otro lado, según Míguez, la diferencia entre el consumo materno de tabaco y el porcentaje de restos hallados en las muestras de los recién nacidos confirmaría el registro del tabaquismo de segunda mano. "Muchas veces, tanto las madres como los padres no están conscientes de que si el embarazo se desarrolla en un ambiente fumador, el bebe lo registra", señaló.

En cuanto a la salud de los bebes, el 11% tenía bajo peso al nacer (menos de 2500 gramos), mientras que el 15% desarrolló distintos problemas de salud psicofísica.
"Las mujeres deben tomar conciencia de que llevan adentro otro ser al que nunca se le pregunta si quiere o no consumir estas sustancias, sino que las recibe a la fuerza. Eso es no pensar en el futuro de ese niño", concluyó la doctora Magri.

Fabiola Czubaj
La Nacion, Argentina, GDA

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet