Síguenos en:

¿Qué es el embarazo ectópico? Causas y síntomas

¿Qué es el embarazo ectópico? Causas y síntomas

Precauciones y cuidados son la clave para evitar esta dificultad médica.

¿Qué es el embarazo ectópico? Causas y síntomas
Por: Redacción ABC del bebé
26 de Noviembre de 2014
Comparte este artículo

Una hemorragia genital, una sensación extraña en la pelvis y un dolor abdominal muy fuerte fueron lo que llevó a Marina a buscar ayuda en urgencias. La razón, según los médicos, era un embarazo ectópico. Entonces, las dudas surgieron: ¿qué es eso, perderé al bebé y podré quedar embarazada nuevamente?

¿Qué es un embarazo ectópico?

“Un embarazo ectópico es la anidación de un óvulo fecundado fuera de la cavidad endometrial (cavidad dentro del útero). Puede ser entonces un embarazo ectópico tubárico (en la trompa uterina), ectópico ovárico (en el ovario), ectópico cervical (en el cuello del útero) o ectópico abdominal (en el abdomen)”. indicó el doctor Mauricio Carrillo Rozo, profesor asociado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad El Bosque.

De todas estas formas de embarazo, el más frecuente es el tubárico que, según Carrillo, se presenta en un 90 por ciento de las veces. En cuanto a la causa más usual de este tipo de embarazo, radica en la obstrucción de la trompa uterina, o trompa de Falopio. “Esa obstrucción puede ser debida por antecedente de infecciones ginecológicas en las trompas, o también porque la trompa tenga alguna masa o quiste que la distorsione en su trayecto y el óvulo fecundado no pueda alcanzar la cavidad endometrial.

Otras causas menos frecuentes son alteraciones genéticas del óvulo fecundado, enfermedades de la madre que alteren la movilidad de los cilios de la trompa y hasta el dispositivo intrauterino (DIU) cuando este se desplaza de su puesto original”, asegura el médico. Dicha complicación médica es parte de las enfermedades de la gestación que producen sangrado genital en la primera mitad del embarazo.

Así que cuando la mujer sangra o mancha en los primeros meses, puede ser alerta de amenaza de aborto, embarazo ectópico o trofoblástica de la gestación.

¿Qué tipo de exámenes se requieren?

“Ante el sangrado genital en esas primeras semanas se debe realizar valoración del embarazo por ecografía transvaginal, para ver dónde está la complicación. Adicional, son necesarias pruebas de sangre de la hormona corionico gonadotropica humana (HCG o B-HCG)”, comenta el ginecobstetra.

Con estos exámenes, más el concepto del médico, se hace el diagnóstico y se inicia el tratamiento, para evitar la cirugía y así no perder la trompa uterina. Según Carrillo, “se administran medicamentos para que la gestación se absorba y la trompa no se estalle, por tener en su interior un embrión o feto demasiado grande para el tamaño de la misma”.

Otros son los casos como el de Marina, quien ni ella ni el servicio médico había detectado a tiempo la complicación.“Si el embarazo ectópico está muy avanzado y se rompe o está a punto de romperse la trompa y genera un dolor abdominal agudo, se tiene que llevar a la paciente a cirugía de urgencia. En la intervención se puede intentar salvar la trompa, con solo retirar el embarazo, limpiar y suturar la zona afectada. Sin embargo, existen casos en que la trompa está muy afectada o rota y entonces es necesario retirar del todo la trompa”, aclara Carrillo.

Como lo aclara el especialista, en los casos en que no se pierde la trompa hay un 50 por ciento de probabilidades de que la mujer vuelva a quedar embarazada, en lo que repercutirá si tiene o no problemas de fertilidad. En cuanto a las mujeres que han perdido la trompa uterina, la probabilidad de un nuevo embarazo será de un 30 por ciento. Incluso, en la paciente que ha perdido las dos trompas se puede presentar un nuevo embarazo con reproducción asistida. Luego de realizar el tratamiento indicado, es necesario un procedimiento de recuperación. Enseguida se inicia un estudio de caso para conocer las causas de la complicación.

“Muchas mujeres no indagan más allá y esperan unos pocos meses de recuperación para aventurarse a un nuevo embarazo. Esto es bastante riesgoso porque pueden volver a presentar la misma complicación y más problemas de fertilidad para su futuro”, aclara el experto. En el caso de Marina, ella buscó asesoría de un especialista, y aunque había perdido una trompa uterina la otra estaba normal y no presentaba problemas de fertilidad; incluso antes del embarazo ectópico había tenido dos hijos en partos muy saludables.

Por ello, luego de 2 años de la dificultad médica, Marina pudo volver a embarazarse sin ninguna complicación y los médicos le aseguraron que también era probable volver a estarlo, siempre con mucho seguimiento y cuidado. “Lo mínimo e ideal es esperar entre seis y nueve meses para volver a intentar un embarazo, y si las condiciones lo permiten la mujer podrá embarazarse varias veces después”, dice el doctor Carrillo.

Así que es necesario recuperarse física y emocionalmente, realizarse los controles recomendados y, una vez embarazada de nuevo, ser muy juiciosa en los controles médicos.

 

 

 

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

4 Comentarios

imagen

Comentarios (4)

4
bliatpizdetsyopt952109
Hace 1 año
OMG!!! Que paso con mi comentario????
3
bliatpizdetsyopt952109
Hace 1 año
lol que chistoso
2
diegotorres50
Hace 2 años
Ok
1
sakura8810
Hace 2 años
Buen articulo
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet