Síguenos en:

¿Es posible un embarazo exitoso después de los 35?

¿Es posible un embarazo exitoso después de los 35?

El ritmo de vida actual ha llevado a que las mujeres aplacen su maternidad mientras alcanzan sus metas escolares y laborales. Esto ha generado que muchas no pue

¿Es posible un embarazo exitoso después de los 35?
Por:
07 de Mayo de 2010
Comparte este artículo

El ritmo de vida actual ha llevado a que las mujeres aplacen su maternidad mientras alcanzan sus metas escolares y laborales. Esto ha generado que muchas no puedan concebir naturalmente, pues ya han pasado la edad en la que podrían hacerlo con facilidad. 

No se puede desconocer que actualmente, con la irrupción y participación activa de la mujer en diferentes esferas de la sociedad, la fertilidad femenina se ha ido demorando y retrasando, pues el deseo por cumplir metas profesionales, académicas, intelectuales y personales ha hecho que la idea de tener hijos pase a un segundo o tercer plano.

Sin embargo, como es bien sabido, llega un momento en el que el llamado ‘reloj biológico’ empieza a recordarles a las mujeres que la hora de tener un hijo está pasando y que, de considerarlo como parte del proyecto de vida, hay que tomar las medidas para concebir. Esto ocurre aproximadamente entre los 35 y 37 años de las mujeres. Es entonces cuando acuden a sus ginecoobstetras con una preocupación esencial: “¿Hasta qué edad puedo tener un hijo?"

 

¿Cuál es mi edad límite de riesgo?Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Profamilia, sostiene que hoy la tecnología y los cuidados que se procuran a las gestantes han hecho que sea difícil establecer un límite de edad para tener el primer hijo; en cambio, lo que se tiene claro es el concepto: entre más joven se embarace, le va a ir mucho mejor. Esto, porque un organismo joven está en mejores condiciones para lograr un embarazo, pero hay que tener en cuenta que a medida que va aumentando la edad, la tasa de fertilidad va disminuyendo (o sea que la dificultad para lograr un embarazo es mayor), lo cual va de la mano con que el organismo se va desgastando y se van presentando ciertas enfermedades que a los 25 no tenían lugar.

La edadNo se puede establecer una edad límite específica, porque el factor edad de manera aislada  no brinda un criterio certero, sino que se tienen que evaluar una serie de aristas desde un punto de vista de enfermedades adicionales, medio de vida, estado general de salud, si es una persona que le ha costado lograr el embarazo porque viene de un tratamiento de fertilidad o porque simplemente ha demorado su fertilidad. En ese sentido, Ramírez asegura que no es lo mismo una mujer de 35, 36 o 37 años muy sana, que no la hayan operado de nada, que se ejercita, que no toma ningún medicamento, que no consume alcohol ni drogas, que tiene una muy buena actitud frente a la vida; a una mujer de 28, consumidora de drogas, que no se cuida, que fuma, que tiene una mala dieta y que la actitud ante la vida no es buena, porque le va a ir mejor en el embarazo a la de 37 que a la de 28.  Los enfoques• Punto de vista materno. Una mujer mayor tiene más probabilidades de llegar a tener una enfermedad durante el embarazo, que una joven, esto se explica por el desgaste en sí mismo del organismo y por unas situaciones que la edad va trayendo consigo y que hacen que haya mayores probabilidades de desarrollar preeclampsia, problemas de azúcar, de tiroides, sobrepeso, insuficiencia venosa, etc.  Ante esto, hay que tener presente que aunque una mujer de 39 años sigue siendo muy joven para la expectativa de vida en Colombia (que es de aproximadamente 68-70 años), ya no es tan joven para tener hijos, porque para la gestación se necesita un cuerpo sano, a ctivo y bien cuidado desde la adolescencia.  “Esto no significa que una mujer a los 44 años no pueda tener un hijo. Claro que lo puede tener y si se cuida, tiene una buena vigilancia y controles, en general le va bien, aunque no se descarta la posibilidad de que tenga una complicación, pero hay que tener claro que es más probable llegar a enfermarse por encima de los 35 o 37 años”.•Punto de vista fetal. En cuanto a los riesgos inherentes a la parte genética, es clave tener presente que a medida que va aumentando la edad, es mayor la posibilidad de que los genes que están dentro de los óvulos puedan llegar a alterarse a medida que va pasando el tiempo. Por eso, la posibilidad de que una mujer por encima de los 38 o 40 años pueda tener un problema genético o un bebé con malformaciones es más alta que cuando es más joven. Sin embargo, eso no implica que una mujer de 20 años no pueda tener un bebé con síndrome de Down, por ejemplo.

Las precaucionesUna mujer con un embarazo por encima de los 35 años debe  tener obligatoriamente una consulta preconcepcional, no prenatal —aclara Ramírez—, debe consultar a su ginecólogo antes de embarazarse para que él le hable de los aspectos más importantes para tener en cuenta. El especialista solicitará los exámenes que se debe practicar para minimizar los riesgos y la asesorará sobre los cuidados.

 

En ese sentido, no deben olvidar que: • Si están en sobrepeso, deben mantener una buena nutrición.• Consumir ácido fólico dos meses antes de la concepción.• Realizar ejercicio físico. • Recibir el embarazo con una actitud favorable. • Si la paciente no tiene un buen seguro de salud, debe conseguirlo y disponer de recursos, en caso de que el médico requiera exámenes o ecografías altamente especializadas.• Durante la gestación, permanentes controles y vigilancia para evitar complicaciones.

Por: Melissa Serrato Ramírez

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
esto se explica por el desgaste en sí mismo del organismo y por unas situaciones que la edad va trayendo consigo y que hacen que haya mayores probabilidades de shock collars for dogs reviews
1
kilogram
Hace 3 años
vista de enfermedades adicionales, medio de vida, estado general de salud, si es una persona que le ha costado lograr best web sites
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet