Síguenos en:

Cuida tu salud oral antes y durante el embarazo

Cuida tu salud oral antes y durante el embarazo

La prevención es clave para que el tiempo de gestación no se vea afectado por la pérdida de un diente.

Cuida tu salud oral antes y durante el embarazo
Por: Astrid López
06 de Septiembre de 2016
Comparte este artículo

 

Cuando una mujer experimenta uno de los eventos más maravillosos de su vida, como es ser madre, su cuerpo sufre múltiples cambios que la preparan para dar y albergar vida. Por ello es factible que procesos físicos, anímicos y de bienestar en general se alteren.

Precisamente, y ante todos los cambios que suceden en tu organismo, la salud bucodental es un aspecto que podría quedar en segundo plano; no obstante, como lo indica el ortodoncista y especialista en ortopedia dental Juan David Mojica, “lo que sucede en la boca y la dentadura durante el periodo gestacional está cada vez mejor referenciado y hace parte de los aspectos que hay que cuidar antes, durante y después de esta etapa”.

Lee más: Embarazo sin problemas dentales

El odontólogo Jorge Tascón, especialista en implantología oral de la Clínica Tascón de Cali, explica que los cambios hormonales y vasculares durante la gestación, originados por el aumento de estrógenos y progesterona, “producen una inflamación generalizada en el cuerpo de la mujer, y las encías no son la excepción” a este proceso de cambio.

Mojica sostiene que con el embarazo llega una serie de cambios orgánicos, fisiológicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal, provocando una mayor incidencia de caries, gingivitis, enfermedad periodontal y la aparición de tejido granulomatoso (procesos de inflamación).

Ten cuidado con estas enfermedades

Enfermedad periodontal.Una de las enfermedades que pueden presentarse en este tiempo es la periodontal, que de avanzar sin control puede llevar hasta a la pérdida de hueso que soporta los dientes; que no se recupera y, en tal caso, se requiere de un trabajo de reconstrucción en implantología.

Además, y lo que es preocupante, “existe evidencia científica que asocia la enfermedad periodontal con los embarazos pretérmino y los bebés con bajo peso al nacer”, dice el odontólogo Tascón. Precisamente, en la XLV Reunión Anual Sepa realizada en Oviedo (España), dos expertos presentaron una investigación que confirmaba la relación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de parto prematuro.

La gingivitis.Según el doctor Mojica, esta “aparece en un 60 a 75 por ciento de las mujeres gestantes, debido a las variaciones hormonales que acompañan el embarazo y se asocia a una serie de factores locales. Los estrógenos y la progesterona aumentan, y la circulación sanguínea en piel y tejidos exagera la respuesta inflamatoria a los irritantes locales, como pueden ser la placa bacteriana o la mala higiene oral”.

Entonces, las encías se inflaman; en el peor de los casos, esta anomalía progresa hasta afectar el hueso que rodea y soporta los dientes. Además, es una enfermedad progresiva que inicia como gingivitis, sigue a periodontitis y termina como periodontitis avanzada.

La caries.“Es muy frecuente oír entre las madres: ‘cada hijo me costó un diente’; sin embargo, los estudios clínicos han demostrado que el embarazo no contribuye directamente al proceso de la caries, pues el calcio presente en los dientes de mamá permanece estable y, por lo tanto, no es factible que la demanda que el feto hace de ello logre generar caries”, anota Mojica. Según el especialista, lo que sí puede propiciar la aparición de caries en la embarazada sería un descuido en el hábito higiénico.

Tascón explica que la caries dental aparece porque se acumula placa bacteriana, una película pegajosa con más de 400 familias de bacterias que se alimentan de azúcares y almidones, que se fermentan y se convierten en ácidos como el láctico o el maleico. “La acumulación de estos ácidos genera la desmineralización de los dientes y con ella la caries dental. Otras causas de caries son el vómito, el reflujo y la dieta ácida de la madre”.

Más para aprender: Cuide sus dientyes durante el embarazo

Otras enfermedades

Tascón indica que “las erosiones en los dientes también pueden presentarse durante el embarazo, y que se generan principalmente por vómito, dieta ácida, Ph ácido al salivar y reflujo; así también, hay otras enfermedades inflamatorias como la estomatitis, las aftas y las úlceras, que afectan las mucosas, trayendo consigo lesiones que arden y que, además, dificultan la higiene oral”.

Tratamientos

Los procedimientos odontológicos que se pueden realizar durante la gestación “son aquellos que no impliquen contacto o excreción sanguínea, que son los que consideramos viables en esta etapa; aun así, en caso de urgencia y si debemos ser invasivos, hay que evitar los rayos X y el consumo de medicamentos como analgésicos y antibióticos”, anota el ortodoncista Mojica.

Los especialistas sostienen que lo ideal es establecer un entorno oral saludable y lograr el máximo nivel de higiene posible para evitar cualquier infección. Esto se consigue a través de un programa que incluya una buena nutrición y claras medidas de control de la placa bacteriana, tanto en la consulta odontológica como en casa.

Y si pierdes un diente, ¿qué?

Según los expertos, la pérdida de una pieza dental es considerada una urgencia, pero en tal caso hay que proceder con precaución teniendo en cuenta “la extensión, las causas y el cómo dar función o rehabilitación temporal a esa pieza sin afectar la salud de la gestante”, dice el ortodoncista Juan David Mojica.

“Dependiendo de la fractura podría hacerse desde una reconstrucción del diente con resina, hasta una corona temporal que no implique tratamiento de conductos, y la atención debe realizarse en citas lo más cortas posibles.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet