Síguenos en:

La gingivitis puede poner en riesgo el bienestar de la madre y el desarrollo del bebé

La gingivitis puede poner en riesgo el bienestar de la madre y el desarrollo del bebé

Además de ser la más común de las enfermedades durante la gestación, sus efectos en la madre y en el feto son graves si no es controlada. Esta infección bu

La gingivitis puede poner en riesgo el bienestar de la madre y el desarrollo del bebé
Por:
17 de Julio de 2008
Comparte este artículo

Además de ser la más común de las enfermedades durante la gestación, sus efectos en la madre y en el feto son graves si no es controlada. Esta infección bucal afecta a más de la mitad de embarazadas.  

“Sufrir gingivitis en la gestación implica el riesgo de que el bebé nazca bajo de peso o que sea pretérmino, pues crece el nivel de fluidos que inducen el parto”, según la odontóloga María Clara Rangel. La infección se caracteriza por inflamación y sangrado de encías y es común en el segundo o tercer mes de gestación por la producción de la hormona relaxina que relaja las articulaciones para facilitar el parto. Su efecto alcanza los tejidos entre el hueso y los dientes; estos se mueven y separan, facilitando la introducción de restos de comida que forman placa bacteriana,  responsable de la gingivitis.

Las infecciones bucales, además de ser molestas para la madre, también ponen en riesgo el desarrollo del feto. “Al ser de origen infeccioso, generan circulación sanguínea de bacterias, desde la madre hacia el niño”, dice Fernando Gómez, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Marly.

Según una investigación desarrollada por científicos colombianos en Estados Unidos, la enfermedad de las encías aumenta un 80 por ciento el riesgo de sufrir preeclampsia, porque disminuye el riego sangíneo hacia la placenta, debido a la hinchazón y la liberación de sustancias que estrechan los vasos sanguíneos de la madre.

Prevención y tratamientoMaría Clara Rangel, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad del Bosque, indica que “antes del embarazo, la mujer debe practicarse controles para evitar caries y gingivitis o para tratarlas a tiempo, sin arriesgar la salud del feto”.

En la mayoría de los casos, la gingivitis se revierte con un buen proceso de cepillado o el dentista quitará las afecciones locales que no caen con el mismo.

"Eventualmente, se formularán enjuagues bucales para controlar la placa, con supervisión del ginecoobstetra", agrega Rangel.Pero si necesita una visita de emergencia durante el embarazo, hágale saber al profesional que está embarazada y cuéntele si toma medicamentos, pues estos afectan el modo en que el dentista aborde su problema.

Por Pilar Bolívar Carreño

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet