Síguenos en:

La piel cambia en el embarazo

La piel cambia en el embarazo

La piel cambia en el embarazo
Por: *
20 de Octubre de 2014
Comparte este artículo
El órgano más extenso del ser humano es la piel. Justamente es en la piel de la mujer donde se hacen visibles la mayor cantidad de cambios que ocurren durante el embarazo, y algunos de estos se encuentran influidos por la genética.
 
Los cambios fisiológicos de la piel durante el embarazo son frecuentes y normales, la mayoría de las veces desaparecen  y no ameritan tratamientos posteriores. Los cambios son pigmentarios, vasculares, en glándulas sudoríparas, sebáceas y en el pelo, las uñas y las mucosas. 
 
 Pero de acuerdo con la raza de la mujer se dan algunas diferencias que bien vale la pena tener en cuenta para el manejo adecuado de la situación. 
 
Por ejemplo, la hiperpigmentación en mujeres morenas  es más acentuada, observándose aumento en la coloración en axilas, ingles, pezones, genitales y en el rostro, lo que se conoce como melasma o máscara del embarazo. Respecto a los otros cambios se observa aumento de las venitas o varices en piernas, hiperhidrosis, uñas quebradizas y  gingivitis.  
 
Par la Doctora Mónica Novoa, dermatóloga especialista en pediatría, los factores genéticos, junto con los cambios hormonales y vasculares que se producen durante  el embarazo en el cuerpo de la mujer,  provocan algunos cambios muy visibles en la piel. Aunque no todas las mujeres embarazadas sufren alteraciones en la piel, la mayoría, en un determinado momento, pueden presentar irritación, eczemas, alergias, sequedad y manchas en alguna parte del cuerpo, aumentando la probabilidad de padecerlas si existen antecedentes previos de estas patología. 
 
Las famosas estrías que se convierten en la gran preocupación de la mayoría de las mamás, ya que más del 50% de las embarazadas las presentan durante el embarazo, suelen aparecer en el abdomen, muslos y mamas, entre el sexto y el séptimo mes de gestación. Aparecen por el rápido aumento de la tensión y estiramiento de las fibras de colágeno  que en ocasiones se rompen generando un proceso inflamatorio local que hacen que se observen más rojas o moradas, que por supuesto se hacen más visibles en las pieles claras, donde el contraste del color es mayor.
 
Sin embargo, afirma el  dermatólogo, Ricardo Calvache, existen tratamientos  preventivos en el cuidado de la piel junto con algunas prácticas que pueden utilizarse durante la gestación. Para prevenir la aparición de estrías existen algunas recomendaciones básicas: Utilizar una crema especializada mínimo 3 veces al día realizando masajes para que la piel conserve su elasticidad natural y esté preparada para resistir la distensión,  así como para estimular la buena circulación. El uso de estas cremas se recomienda inclusive hasta dos meses después del embarazo.
 
Otra medida preventiva, según la doctora Novoa, consiste en tener una adecuada alimentación  rica en proteínas y vitaminas, beber mucha agua y  hacer ejercicio regularmente. Lo anterior  favorece el tono muscular, además de conservar  un peso apropiado durante el embarazo, lo que minimiza el aspecto de dilatación de la piel. También se debe evitar el cigarrillo ya que no solo afecta el buen desarrollo del feto, sino que disminuye la producción de colágeno y elastina, por lo tanto, favorece la aparición de estrías. 
  
Con respecto a las manchas, que se hacen más visibles en las mujeres más morenas,  lo más recomendable es la adecuada protección contra el sol, ya que la exposición prolongada a los rayos ultravioletas (UV)  intensifica la  pigmentación. Se recomienda el uso blusas de manga larga,  gorras y sombreros de ala ancha, así como el uso de un buen  protector solar de amplio espectro que proteja contra los rayos UVA, UVB y los rayos infrarojos. La idea en este caso es utilizar de protección solar mayor o igual a 35  todos los días, esté o no soleado. Se debe aplicar mínimo 2 veces al día.  
 
No es recomendable usar productos despigmentantes o blanqueadores de la piel durante el embarazo. En la mayoría de los casos, los cambios de la pigmentación desaparecen después del parto; pero si no se tienen en cuenta estas recomendaciones, las secuelas podrán ser mayores.
Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet