Síguenos en:

Las gestantes son propensas a sufrir caries en el embarazo

Las gestantes son propensas a sufrir caries en el embarazo

Hormonas responsables de la caries.

Las gestantes son propensas a sufrir caries en el embarazo
Por: Tatiana Quinchanegua
26 de Julio de 2011
Comparte este artículo

Alteraciones hormonales durante el período de gestación promueven en la madre la presencia de encías inflamadas, sangrado y debilitamiento de los dientes.

Aunque muchas mujeres en gestación aún no tienen claro por qué los expertos les sugieren tres, cuatro y en algunos casos hasta seis citas odontológicas, no se trata de una cuestión de gusto. Está demostrado que durante el embarazo se incrementa la producción de hormonas como la prolactina y los estrógenos, responsables de múltiples cambios en el organismo, incluso en los tejidos de la boca.

“La caries es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes”, informa la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. En términos coloquiales, lo que sucede es que aumenta la irrigación (aporte) sanguínea produciendo inflamación y concentración de placa bacteriana en las encías, que complementado con una alimentación deficiente, cambio de hábitos alimentarios por los interminables antojos de la madre e inadecuadas pautas de higiene, desencadenan caries.

Marlon Becerra, esteticista dental, asegura que “la madre tiende a ‘hacer’ caries, ya que el calcio que normalmente consume lo aporta al feto. Sin embargo, si ella tiene un buen cepillado, probablemente no lo desarrolle”.

Ahora bien, el doctor Rafael Quintero Ortiz, implantólogo estético reconstructivo, afirma que “la caries es mucho más común de lo que se cree, de allí que sea tan importante sostener una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, no solo para evitar alteraciones bucales sino para favorecer la salud del bebé y de la madre”.

“El proceso de formación de los dientes del bebé comienza entre el tercero y el sexto mes de embarazo. Así que es importante la ingesta de alimentos ricos en vitaminas A y D, minerales y fósforo, que también inciden en la formación de los huesos y de los dientes del pequeño, que en ese momento está formando sus órganos”, afirma Quintero Ortiz.
“También alimentos con ácidos grasos esenciales como omega 3 y 6, que aportan al desarrollo de los huesos y del sistema nervioso. Independiente de cuántas veces coma, la madre debe cepillarse a posteriori para evitar las molestas caries, que pueden terminar por dañar un diente y causar dolor”.

Tips para un buen cepillado
El doctor Becerra afirma que para tener un buen cepillado es importante comer alimentos con fibra, como la manzana y el apio, que ayudan a mantener los dientes sanos y hacer una mejor limpieza. También seguir paso a paso:
1. Cepillar cuatro veces al día.
2. Por ningún motivo se vaya a dormir sin cepillarse, ya que durante la noche las bacterias actúan más rápido que durante el día, favoreciendo la presencia de caries.
3. Emplee seda dental por lo menos una vez al día.
4. Limpie acertadamente su lengua (de adentro hacia afuera), ya que es considerada un importante cultivo de bacterias.

Recomendaciones generales
• Es importante hacer un control dental por lo menos cada tres meses para tener una boca libre de placas, cálculos e inflamaciones.
• Cuidar sus dientes es también una manera de planificar su embarazo. Si prevé hacerse una ortodoncia, es importante consultar al especialista, quien ordenará las radiografías correspondientes antes de la concepción, ya que la exposición a los rayos X podría afectar la salud del embrión.
• Un mes después de haber dado a luz se recomienda hacer la primera visita al odontólogo para verificar si sus encías ya se desinflamaron y dejaron de sangrar.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet