Síguenos en:

Los enemigos de la gestante

Los enemigos de la gestante

Una de las primeras causas de mortalidad materna en el país es la preeclampsia. La mayoría de estas muertes se asocian a fallas en la calidad y oportunidad de

Los enemigos de la gestante
Por:
15 de Agosto de 2006
Comparte este artículo

Una de las primeras causas de mortalidad materna en el país es la preeclampsia. La mayoría de estas muertes se asocian a fallas en la calidad y oportunidad de atención en salud, según la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social.

La enfermedad es una complicación del embarazo caracterizada por el aumento de la presión sanguínea, presencia de proteína en la orina e hinchazón. También puede manifestarse con dolor de cabeza, visión borrosa, ardor en la boca del estómago, problemas hepáticos o un retardo en el crecimiento intrauterino del bebé.

“Es una enfermedad de la placenta. Si hay algún problema, en general inmunológico, esta no se pega bien y libera sustancias a la sangre de la madre que pueden afectar su cerebro, ojos, corazón, pulmón, hígado o riñón”, indica el ginecoobstetra Wílmar García, coordinador de alto riesgo obstétrico de la Clínica Partenon.

Se habla de la enfermedad cuando se presentan los primeros indicios después de la semana 20, pero suele ocurrir después de la 28. La severidad de los síntomas y las semanas de gestación determinan el procedimiento a seguir, aunque es usual que una gestante con preeclampsia sea hospitalizada.

Se le solicita cuadro hemático, parcial de orina, ácido úrico, proteinuria (proteína en la orina), pruebas de función hepática y renal, conteo de plaquetas y factores de coagulación.Cuando no existe mayor compromiso, a una gestante con menos de 36 semanas de embarazo se le efectúan control diario de peso, tratamiento para bajar la tensión y se le indican reposo absoluto y maduración de los pulmones de su bebé. Además, se le practican exámenes especializados y ecografías semanales, al igual que un doppler feto placentario (examen que analiza con ultrasonido estructuras y función del feto y la placenta).

Si existe evidencia de sufrimiento fetal o problemas de coagulación en la madre, se interrumpe el embarazo para salvar su vida, sin importar las semanas de gestación. “Cuando la paciente pasa de la semana 36 de embarazo o el bebé está a término, lo ideal es desembarazar”, dice Ricardo Cáceres, ginecólogo obstetra de la Asociación Médica de los Andes, ubicada en Bogotá.

Cuando los síntomas de la preeclampsia aumentan se presenta una disminución de las plaquetas en la sangre y se elevan las enzimas hepáticas, condición que se conoce como Síndrome de Hellp. Otra complicación es la eclampsia (convulsiones), que se presenta entre el 0,2 y el 0,5 por ciento de las pacientes .

Cómo saber si usted puede estar en riesgo

Al año 2003, según cifras de Minprotección, se presentaron en el país 77,8 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos. En el 2002, 167 casos correspondieron a hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia) que, de acuerdo con el DANE, representa el 28,96 por ciento del total de muertes maternas.

Estos son los factores de riesgo:

- Madre primeriza- Embarazo múltiple- Adolescente o mayor de 40 años- Antecedentes previos de diabetes, hipertensión, enfermedad renal o enfermedades autoinmunes- Desnutrición- Antecedentes de preeclampsia en la familia- Existencia de la enfermedad en un embarazo anterior- Obesidad- Enfermedad periodontal activa (según un estudio publicado en ‘Obstetrics and Gynecology’).- Estrés o depresión, lo cual hace que el sistema de defensas no funcione y la placentación sea inadecuada.

Medidas de prevención

La enfermedad se presenta en el 8 por ciento de los embarazos. La gran mayoría de muertes por preeclampsia, según los expertos, pueden prevenirse con la intervención a tiempo de los factores de riesgo que la desencadenan.Si la mamá es demasiado joven o está desnutrida, el calcio es una buena opción. La dosis que se maneja es de dos gramos diarios.Para una mujer con enfermedad autoinmune se le administra aspirina en dosis bajas (100 mg), para que la circulación de sangre mejore.Hacer examen de Doppler entre las semanas 22 y 26 para valorar la circulación de las arterias uterinas.

Andrea Linares

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet