Síguenos en:

Los tacones, ¿enemigos en el embarazo?

Los tacones, ¿enemigos en el embarazo?

Los tacones, ¿enemigos en el embarazo?

Los tacones, ¿enemigos en el embarazo?
Por: Tatiana Quinchanegua
06 de Marzo de 2015
Comparte este artículo

Es recurrente ver a las divas de Hollywood embarazadas con exagerados tacones durante las pasarelas de los estrenos de películas o entregas de premios, lo mismo famosas modelos nacionales e internacionales, lo que lleva a preguntarse si usar estos zapatos podría acarrear problemas en la gestación. Pues bien, según el doctor Carlos Zorro, ginecólogo y subespecialista en reproducción humana, son pocos los estudios que evidencian efectos negativos en el desarrollo del feto o de la gestante por el uso de los tacones, pero el ideal es evitar portarlos de manera rutinaria porque se incrementan las posibilidades de caídas que pueden ser riesgosas para el desarrollo del bebé a partir del cuarto mes, debido a que el peso en la madre es mayor”. 

Lo mismo opina el doctor José Luis Duplat Lapides, jefe del laboratorio de marcha del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt: “Durante el embarazo, concretamente, el aumento de peso y los cambios en el volumen y la distribución del peso corporal hacen más riesgoso el uso de zapatos de tacón alto, particularmente por el aumento de la posibilidad de sufrir una caída”. Por otro lado, la inflamación que se produce en los pies aumenta el dolor y la intolerancia a los zapatos estrechos, característica común a la mayoría de zapatos de tacón. 

Según el doctor Duplat, “desde el punto de vista ortopédico, el uso de tacones no es recomendable en ninguna circunstancia”. Usar frecuentemente zapatos con tacón alto causa dolor de los pies en muchas mujeres. Además, puede deformar los dedos; particularmente el hallux (dedo gordo del pie) y desarrollar un juanete. A su vez, caminar con el tobillo empinado produce acortamiento de estructuras posteriores del tobillo, principalmente del tendón de Aquiles, lo que hace que una mujer que los usa regularmente al caminar con zapatos bajitos o descalza, le duela. 

En estudios hechos en laboratorios para el análisis de la marcha, se comprueba que caminar con tacones hace más cortos los pasos y aumenta el consumo de energía. Se ha documentado que estos zapatos producen cargas anormales en tobillos y rodillas, lo que podría favorecer un eventual daño de estas articulaciones con el paso del tiempo. Los zapatos de tacón alto son inestables y tienen una superficie de apoyo reducida, lo que aumenta el riesgo de sufrir esguinces o torceduras del tobillo y caídas. 

Recomendaciones del calzado 

En realidad, las mismas que en cualquier otra circunstancia: los zapatos recomendados tienen el tacón bajo y son lo suficientemente anchos en la punta como para no exigir que el pie se deforme. Un zapato adecuado es cómodo desde la primera postura. No está bien que deban ‘amansarse’ con el uso. 

Para Duplat, “los zapatos de tacón alto no deberían usarse. Sin embargo, la presión social hace que ese precepto no se pueda cumplir, al menos en los países occidentales, por lo que la recomendación es usar los más bajos posibles”. 

Pie plano, ¿le duele no usar tacón? 

En estos casos, el dolor suele producirse por acortamiento del tendón de Aquiles y otras estructuras posteriores del tobillo. El tratamiento consiste en iniciar un plan de fisioterapia para estirar estas estructuras, además de usar un plantilla que soporte el arco del pie. 

¿Crecen los pidurante el embarazo? 

Los pies no pueden crecer después de que se han cerrado los cartílagos de crecimiento en los huesos, lo que sucede en la adolescencia. Sin embargo, durante el embarazo la circulación venosa se dificulta, lo que ocasiona congestión de sangre en los miembros inferiores. Este fenómeno produce una inflamación de piernas, tobillos y pies que aumentan de volumen. 

Investigación 

Los tacones son usados de manera frecuente en Europa. En Reino Unido, por ejemplo, un grupo de podólogos realizó un estudio con 1.000 gestantes, el 30 por ciento de ellas afirmó que diariamente usaban tacones. Sin embargo, debido al aumento de peso y cambios en el centro de gravedad, a medida que avanzaba el embarazo, 7 de ellas admitieron intenso dolor de los pies y mayor inflamación en los tobillos; 1 tercera parte de ellas, dolor en el arco y el talón de los pies; algunas aseguraron problemas lumbares. 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
aconsejador2015
Hace 2 años
Para los que no pueden trabajar tiempo completo o necesitan dinero extra, encontré este servicio gratuito que permite buscar trabajo por horas o por días: www.trabajoxhoras.com a mí me funcionó super-

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.