Síguenos en:

Mascotas y embarazo ¿sí combinan?

Mascotas y embarazo ¿sí combinan?

El embarazo no es una enfermedad. Esto significa que durante los nueve meses de la gestación no es necesario aislarse del mundo para evitar posibles peligros,

Mascotas y embarazo ¿sí combinan?
Por: Juan David Cárdenas
07 de Noviembre de 2006
Comparte este artículo

El embarazo no es una enfermedad. Esto significa que durante los nueve meses de la gestación no es necesario aislarse del mundo para evitar posibles peligros, como si se estuviera en cuarentena.

Por ejemplo, algunas mujeres destierran de su lado a las mascotas cuando quedan encinta, sin tener en cuenta que pueden ser inofensivas y generalmente no afectan el desarrollo del feto. Si en el hogar hay un animal, es importante informarse primero con el ginecólogo sobre los potenciales peligros con respecto al embarazo y determinar si es necesario alejarlo.

“En general, el hecho de tener una mascota en la casa no implica mayores riesgos para una mujer embarazada. Con respecto a las infecciones, tal vez la mayor preocupación recae sobre la toxoplasmosis, que puede llegar a afectar al feto en desarrollo. Sin embargo, la posibilidad de infectarse es muy baja”, afirma Pablo Andrés Victoria, ginecólogo de la Unidad Materno Fetal del Hospital Universitario Santa Fe de Bogotá.

La más frecuente

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito que está presente sobre todo en los gatos y se transmite al tener contacto con sus heces, y no por la relación directa con el animal. También se puede adquirir por la ingesta de alimentos (carnes o verduras) que estuvieron expuestos a la materia fecal de estos felinos. Esta dolencia causa infecciones en los ojos y el hígado, ictericia y neumonía en los neonatos. Algunos mueren a los pocos días de nacer y los que sobreviven generalmente padecen retraso mental o trastornos de la vista.

Las personas que tienen reptiles como mascotas (ranas, tortugas, iguanas) deben tener cuidado en los primeros meses de vida del bebé, pues pueden contraer salmonelosis, una infección transmitida por las heces de estos animales y que afecta básicamente el tracto gastrointestinal. Sin embargo, durante el embarazo no implican un riesgo importante.

Para prevenir infecciones, las embarazadas deben manipular correctamente los alimentos, pues es necesario que tengan una buena cocción y una higiene adecuada. De la misma forma, se recomienda no hacer actividades como la jardinería o tener contacto con tierra; y en caso de realizarlas, usar guantes. También es útil evitar el contacto con las basuras.Además, se aconseja lavarse las manos después de jugar o acariciar a la mascota, sobre todo antes de comer o preparar alimentos.

En caso de tener mascotas grandes, como perros de razas dóberman, pitbull o labrador, se debe tener cuidado con los golpes directos en el abdomen materno, pues pueden causar desprendimiento de la placenta.

En caso de alergias

Las alergias también pueden interferir en la relación entre la mascota y su dueña, aunque no siempre la mujer embarazada tenga que alejarse de ella.

Todo depende de la genética: si la madre es alérgica, el bebé tiene un alto riesgo de serlo también. Si, por el contrario, no existe rechazo, la gestante puede convivir con el animal doméstico. Además, “no está comprobado que si una mujer se expone a una mascota durante la gestación, su hijo sufra de asma o enfermedades respiratorias”, aclara el alergólogo inmunólogo Carlos Olmos.

Las manifestaciones de la alergia a los animales son la rinitis, el asma o la conjuntivitis. Sin embargo, se puede comprobar científicamente a través de pruebas cutáneas, que consisten en estimular el sistema inmune con un extracto de una sustancia propia de gato o de perro. A la persona que es alérgica, le sale una roncha.

Es importante tener en cuenta que las mascotas deben someterse a cuidados especiales, como bañarlas constantemente. Además, llevarlas frecuentemente al veterinario. Es importante mantener su calendario de vacunaciónal día.

 

 

Por Juan David CárdenasRedactor ABC del bebé.

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet