Síguenos en:

A pesar de las contraindicaciones, gestantes continúan fumando

A pesar de las contraindicaciones, gestantes continúan fumando

Parto pretérmino y embarazo ectópico, algunos efectos de este hábito.

A pesar de las contraindicaciones, gestantes continúan fumando
Por: Tatiana Quinchanegua
19 de Julio de 2011
Comparte este artículo

Parto pretérmino, embarazo ectópico y placenta previa, algunos de los efectos de este hábito.

Un estudio adelantado en el Servicio de Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario de la Fundación San Vicente de Paúl, en Medellín, demostró que de 2171 gestantes, el 7,3 por ciento (160 gestantes) aceptó consumir cigarrillo.

 

Los resultados, publicados en la revista de la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología, se obtuvieron entre septiembre del 2009 y noviembre del 2010. Del 7,3 por ciento, el 44 por ciento continuó fumando con un promedio de consumo de 7,2 cigarrillos al día. Por el contrario, el 56 por ciento (90 embarazadas) dejó de fumar una vez conoció su estado.

La investigación, liderada por el doctor Hernán Cortés Yepes, especialista en medicina materno fetal y docente del hospital universitario, aseveró que el promedio de edad de las fumadoras fue de 27,2 años y el de las abstinentes fue de 25. Las fumadoras tenían entre dos y cuatro hijos; por el contrario, las no fumadoras tenían entre uno y tres.
Estudios han revelado que “el tabaco expone al feto a varias sustancias tóxicas, entre ellas la nicotina y el dióxido de carbono, que atraviesan rápidamente la barrera placentaria; 3,4 y al menos a otros 4000 elementos como el cadmio y el arsénico, entre otros, con conocido potencial carcinogénico”.

Se estima que en el mundo la incidencia de tabaquismo durante el embarazo oscila entre un 13 y un 20 por ciento, aun conociendo los efectos en el feto. En los países de economías de bajo ingreso se calcula que el 9 por ciento de las mujeres fuma.

Nelson Páez, neumólogo de la Fundación Neumológica Colombiana, afirma que existe “cierta relación entre el humo de cigarrillo y parto prematuro, bajo peso al nacer y complicaciones respiratorias y obstétricas como aborto espontáneo, embarazo ectópico, alteraciones en la placenta o riesgos de desprendimiento de la misma”.

Según la publicación, la prevalencia de consumo es baja, comparada con otras ciudades como Dublín (Irlanda), con un 20 por ciento; Palma (España), 31 por ciento, y Mohsin (Australia), con el 17 por ciento. Es importante aclarar que en el estudio no se incluyó el periodo posparto, momento en el cual la mayoría de las gestantes reincide en el tabaquismo.

¿Cómo dejar de fumar?
Disminuya el consumo de cigarrillo antes de quedar embarazada. Algunas mujeres, al conocer la noticia, lo dejan por completo. Caminar, hacer ejercicios de relajación y actividad física al aire libre pueden ayudar a controlar la ansiedad. También puede consultar a un neumólogo para que le ayude a dejar el vicio. Tenga presente que se es consumidor pasivo por permanecer mucho tiempo junto a un fumador o en un espacio donde aún se conserven activas las partículas de cigarrillo.

 

Mujeres, víctimas del cigarrillo
El consumo de tabaco se da en todas las edades; sin embargo, estudios han concluido que actualmente las niñas y las mujeres son blanco de la promoción indiscriminada de tabaco. Por esta razón, se ha hablado de un incremento en el consumo de cigarrillos en niñas entre los 13 y los 15 años.

 

Por Tatiana Quinchanegua
Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet