Síguenos en:

Qué oye, qué ve y qué siente el bebé en el vientre

Qué oye, qué ve y qué siente el bebé en el vientre

Una pregunta frecuente entre los padres tiene que ver con las sensaciones propias del bebé en el vientre materno: ¿Será que escucha, sentirá dolor?, ¿ver

Qué oye, qué ve y qué siente el bebé en el vientre
Por: María Elena Vélez
20 de Octubre de 2014
Comparte este artículo

Una pregunta frecuente entre los padres tiene que ver con las sensaciones propias del bebé en el vientre materno: ¿Será que escucha, sentirá dolor?, ¿verá algo?, ¿lo afectará mi estado de ánimo? Los interrogantes anteriores son totalmente normales y trataremos de resolverlos con la ayuda de expertos en la materia, quienes nos contarán en qué periodo ocurren.

Muy tempranamente en el embarazo, el feto es capaz de sentir. La pediatra Melba Hoyos cuenta que el tacto es el primer sentido que se desarrolla, y que alrededor de las 7 semanas tiene la capacidad de tener sensaciones, sobre todo alrededor de la boca. Hacia las 11 semanas éstas se prolongan en las plantas de los pies y en los genitales. Finalmente, hacia la mitad del embarazo toda la piel reacciona al estímulo táctil.

Para la especialista en estimulación María Paulina Árboleda, el sistema táctil permite que el bebé y los padres se comuniquen. Para ello, aconseja que los padres hagan masajes sobre el vientre, preferiblemente del centro hacia fuera, hacia los lados y hacia arriba. También deben hacerse de forma simétrica (si hace hacia un costado, también hacia el otro, porque ellos están en la formación de los hemisferios cerebrales). Estos masajes deben ser fuertes, con el fin de que el bebé pueda sentirlos.

De otra parte, el olfato y el gusto se desarrollan a partir de la sexta semana.La doctora Hoyos afirma que el gusto está muy desarrollado a partir de las 12 semanas y empieza a diferenciar gracias a lo que come la madre, lo dulce de lo amargo: lo dulce estimula el reflejo de deglución y lo amargo lo inhibe.

Es alrededor de la semana 22, en que los órganos de los sentidos están desarrollados. Por eso, la estimulación intrauterina debe comenzar solo hacia la semana 22 o 23 del bebé. Con la visión sucede que el feto separa sus párpados hacia el sexto mes de embarazo y al séptimo mes los abre completamente; al octavo mes ya es sensible a la luz, esto significa que sus pupilas se contraen o dilatan con los estímulos luminosos. A partir de las 30 semanas, aproximadamente, es capaz de distinguir de dónde procede la luz. El único sentido que madura después del nacimiento es la vista. 

El vínculo del feto con su madre es muy fuerte. Desde las 24 semanas (más o menos 6 meses, un poco antes), ya reconoce la voz de su madre y es capaz de responder a los estímulos sonoros como la música o ruidos de mediana intensidad. Los ruidos fuertes tienen la capacidad de sobresaltarlos. Se le puede hablar después de las 24 semanas y es preferible ponerle música suave o melódica, también se le puede cantar.

La ginecobstetra Guiliana Puccini explica que cuando nacen, empiezan a oler y a reconocer inmediatamente a su mamá por el vínculo que traen. Agrega que “el sentido regulador del amor es el olfato. Es el órgano que genera la relación de los seres humanos. Por eso, como el bebé no ve, lo primero que le genera seguridad es el olor y la voz de su mamá”. En cuanto al padre, se recomienda que para que su hijo reconozca su olor, cargue al pequeño y ponga la cabeza hacia su cuello, donde permanece el humor de las personas.

Si bien es cierto que el bebé tiene la capacidad de percibir estímulos a través de los sentidos, también lo es que el hecho de que las emociones de la madre influyen en el desarrollo emocional del bebé. Los sentimientos negativos de la madre afectan al feto, pero de igual forma ocurre cuando la madre experimenta felicidad o bienestar. Por lo tanto, el bebé sí es capaz de sentir el rechazo, la aceptación, la alegría, la tristeza, la tranquilidad y responde a ellos con excitación o tranquilidad. Más aún, tiene memoria de estos sentimientos al nacer. Por eso es tan importante tratar de llevar un embarazo de manera tranquila, lo anterior se traduce en bebés felices y a la postre en sociedades sanas.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet