Síguenos en:

Ventajas y desventajas de ser un papá 'madurito'

Ventajas y desventajas de ser un papá 'madurito'

Los hombres piensan que no tienen edad límite para engendrar un hijo. Sin embargo, factores físicos y sicológicos pueden jugar en contra.

Ventajas y desventajas de ser un papá 'madurito'
Por: Juan David Cárdenas
02 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

Los hombres piensan que no tienen edad límite para engendrar un hijo. Sin embargo, factores físicos y sicológicos pueden jugar en contra.

Algunas mujeres piensan que los hombres son como los vinos, entre más ‘añejos’, mejores. Por eso, hay muchos que se convierten en papás después de los 40 años, cuando el reloj biológico empieza su cuenta regresiva.

El sistema reproductivo de los hombres, como el de las mujeres, envejece. Aunque producen esperma continuamente y su capacidad para engendrar permanece casi intacta, la decisión de concebir un hijo a edad madura debe analizarse.

Pruebas de ‘amor’

Primero hay que someterse a un espermiograma. Un examen que analiza la cantidad y la calidad de los espermatozoides encargados de fertilizar el óvulo de la mujer.

Además, es adecuado evaluar el estado de la próstata para descartar infecciones o inflamaciones, pues su labor en la parte reproductiva es esencial porque en ella se produce el semen. Precisamente, después de los 40 años de edad esta glándula tiene más riesgos de contraer enfermedades.

Recuerde que si un hombre es operado de la próstata, su fertilidad se pierde.

La producción de espermatozoides es un procedimiento en el que los testículos necesitan una temperatura óptima. Hay factores que afectan este proceso y pueden generar esterilidad, como condiciones de trabajo muy calientes o tóxicas, el varicocele, problemas anatómicos o radioterapias, entre otros.

Sin embargo, si el hombre no ha tenido ningún inconveniente en su sistema reproductivo, su fertilidad se puede conservar plenamente hasta la vejez. “La edad no es impedimento para engendrar un hijo. Los espermatozoides no se envejecen, al menos que haya factores que los perjudiquen como, por ejemplo, el alcohol, el cigarrillo, las infecciones genitales y las enfermedades de la próstata”, opina el urósexólogo Diego Julián Díaz. Otro factor que puede llegar a obstaculizar la capacidad reproductiva del hombre es la disfunción eréctil, pues a medida que pasan los años los cuerpos cavernosos del pene se envejecen por la falta de oxigenación, imposibilitando tener una erección. Esto ocurre a causa de la hipertensión, la diabetes o el colesterol alto.

“Los tratamientos varían dependiendo de la gravedad del caso, pero los más comunes son el consumo de medicamentos orales o la cirugía de implantes de silicona, cuando la disfunción es irreversible”, afirma Díaz.

Los medicamentos para facilitar la erección siempre deben ser recetados por un médico, porque tienen algunas restricciones para pacientes cardiacos que estén tomando fármacos que liberen óxido nítrico.

¿Qué tanto influye la edad?

Aunque la edad no repercute directamente en la capacidad reproductiva de los hombres, e incluso pueden llegar a ser papás a los 60 años, la parte sicológica dice todo lo contrario.La brecha generacional entre un hijo y su padre es muy grande y esto acarreará problemas en el futuro.

Los padres de 50 años con hijos pequeños tienen, en la mayoría de las ocasiones, dificultades para ejercer las exigencias básicas de la paternidad, pues les cuesta responder ante las demandas recreativas y acomodarse a las necesidades generacionales, sobre todo en la etapa de la adolescencia.

“La brecha generacional es muy evidente y tampoco tienen la disposición, la actitud, las destrezas y las habilidades para satisfacer a su hijo”, afirma el sicólogo Luis Alberto Rengifo. “Son papás menos tolerantes, más celosos y muy sobreprotectores, y terminan asumiendo la actitud de un abuelo”, puntualiza.

Además, es probable que los temores del padre se exageren frente a los peligros de la sociedad y que tiendan a coartar el desarrollo y libertad de sus hijos.

Los roces llegan cuando los niños sienten que no soportan más a su padre y lo ven como una amenaza. “Para entender el proceso de crecimiento de su hijo y conocer los retos de esta crianza, el padre debe prepararse sicológicamente”.

El problema radica en que estamos en una sociedad machista y el hombre, por lo general, no reconoce que necesita capacitación para ser papá, menos teniendo 50 o 60 años.

 

 

Juan David Cárdenas P.Redactor ABC del bebé.

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet