Síguenos en:

Semana 12 del embarazo: el corazón del bebé ya bombea sangre

Semana 12 del embarazo: el corazón del bebé ya bombea sangre

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 12 del embarazo

Semana 12 del embarazo: el corazón del bebé ya bombea sangre

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 12 del embarazo

Por: Redacción ABC del bebé
03 de Octubre de 2011
0

Comentarios

Comparte este artículo

En este momento, el bebé se fortalece y disminuye el riesgo de que ocurra un aborto. Puedes percibir el aumento de peso y sentirte más sensible.
El bebé:
Medida aproximada:
5, 5 - 6 cm
Peso aproximado:10 - 15 g

Cambios del bebé

Finalizando la semana, el riesgo del aborto espontáneo diminuye. La placenta está completamente formada. La piel sigue siendo transparente, permitiendo ver los vasos sanguíneos y la circulación funciona completamente. El sistema digestivo está formado totalmente y es funcional. Los riñones también trabajan, al igual que el sistema digestivo (estómago, hígado, páncreas e intestinos).

Aunque todavía hay dificultad en determinar el sexo del pequeño, continúan en formación los genitales externos. Ya están creciendo las uñas en sus dedos; sus extremidades son más extensas y sorprendentemente abre y cierra las manos, moviendo sus dedos. Se puede ver la nariz con claridad y los párpados siguen cerrados sobre los ojos. Los sistemas circulatorio (corazón) y nervioso (cerebro y médula espinal) están completamente formados.

El corazón bombea sangre y la información es transmitida entre los músculos y la médula espinal. Los huesos continúan fortaleciéndose y los órganos internos, en maduración. El bebé ya puede succionar y tragar; dentro de su mandíbula se formaron los alvéolos dentales.

Cambios de la mamá

Puedes haber aumentado hasta dos kilos de peso. En algunas mujeres disminuye el cansancio y las náuseas en gran medida. Sin embargo, el apetito sigue aumentando y puedes continuar con estreñimiento. La parte superior del útero está sobre el hueso púbico y este se podrá sentir en la pared abdominal. Cuándo el bebé nace, este ha aumentado de peso en casi 1.1 kg, comparado a 70g que pesaba antes del embarazo.

Los senos han crecido significativamente, preparándose para lactar. También es normal que se presente un aumento en el flujo vaginal; sin embargo cuando este produce rasquiña y dolor, se debe consultar al médico. A nivel emocional, puedes sentirte todavía susceptible y cambiar de ánimo fácilmente por cosas insignificantes, gracias a las transformaciones hormonales.

Consejos de la semana:

1.Asegúrate de comprar un sostén de tu talla, pues recuerda que los senos han aumentado de tamaño.

2.Pide una cita con tu odontólogo. Un chequeo dental no te vendría nada mal.

3.Puede ser el momento de informar en tu trabajo que estás embarazada. Esto te permitirá pedir permiso para tus controles médicos cuando lo requieras.

4.Si aún no lo has hecho, pregunta sobre los cursos prenatales de tu preferencia y practica ejercicio de manera regular, según las indicaciones de un especialista. La natación es una excelente opción.

5.Esta semana es ideal practicarse una ecografía de tamizaje genético.  Este es un examen de detección precoz que ayuda a establecer si el bebé viene con algún problema.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet