Síguenos en:

Semana 13 del embarazo: probablemente tu peso se duplicará en las próximas dos semanas

Semana 13 del embarazo: probablemente tu peso se duplicará en las próximas dos semanas

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 13 del embarazo

Semana 13 del embarazo: probablemente tu peso se duplicará en las próximas dos semanas

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 13 del embarazo

Por: Redacción ABC del bebé
03 de Octubre de 2011
0

Comentarios

Comparte este artículo

El bebé crece rápidamente y aumenta de peso. Empieza a cuidar tu piel y a averiguar todo sobre cursos prenatales.
El bebé:
Medida aproximada:
6,5 - 7,8 cm
Peso aproximado:20 - 23 g
Cambios del bebé

Comenzará a aumentar de peso de una manera significativa y continuará creciendo sustancialmente. Probablemente su peso se duplicará en las próximas dos semanas. Puede mover más fácilmente la cabeza, debido a que su cuello se ha formado y la boca tiene unos movimientos 'graciosos'. Ya se puede determinar el sexo del pequeño, pues sus genitales externos están desarrollados.

La cara del bebé empieza a tener rasgos mucho más humanos. Las manos y pies ya hacen bastantes movimientos, gracias a la información que proviene de la médula espinal. Además, ya han aparecido los 27 huesos de la mano.

Cambios de la mamá

Te encuentras en la última semana del primer trimestre del embarazo. A partir de esta etapa, sí verás un aumento de peso significativo, pero recuerda que engordar también significa conseguir un peso saludable para la gestación.

Por otra parte, los estrógenos actúan sobre los melanocitos (células de la piel que le dan su color) haciéndolos más sensibles, lo que ocasiona el oscurecimiento de los pezones y la piel de las axilas y la entrepierna, la línea negra del abdomen, al igual que la pigmentación de la cara.

Los síntomas de reflujo y ardor en la boca del estómago son parte de los cambios gastrointestinales que ocurren en el embarazo por acción de las hormonas y de la expansión del útero. En el primer trimestre, la hormona del embarazo (beta-HCG) aumentó de manera considerable y produce un efecto en el sistema digestivo que se traduce en una disminución del vaciamiento gástrico y pirosis (ardor estomacal, reflujo y sensación amarga en la boca).

Consejos de la semana

1.En el embarazo se sugiere emplear lociones faciales con protección solar fuerte (mayor de 40) y emplear sombreros o viseras al salir, para evitar las manchas en la cara.

2.Practícate una ecografía doppler; ya podrás escuchar los latidos de su bebé.

3.Probablemente ya no necesitarás consumir tanta agua como lo hacías durante las primeras semanas. Sin embargo, no dejes atrás este líquido ni los jugos. Además, el té es una buena opción para suplir el café.

4.Sigue consultando sobre los cursos prenatales. Además de recibir toda la información relacionada con el parto, podrás compartir información con otras mujeres que se encuentran en tu misma situación, sintiéndote más tranquila y comprendida.

5.Tu pareja te puede ayudar con tus molestias, dándote unos buenos masajes en la espalda para relajarte.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet