Síguenos en:

Semana 5 del embarazo: desarrollo del embrión

Semana 5 del embarazo: desarrollo del embrión

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 5 del embarazo

Semana 5 del embarazo: desarrollo del embrión

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 5 del embarazo

Por: Redacción ABC del bebé
30 de Septiembre de 2011
0

Comentarios

Comparte este artículo

Empiezas una hermosa etapa de la vida y, con ella, diversos cambios en tu cuerpo y en el desarrollo del bebé. Primero que todo, debes tener en cuenta que todas las gestantes y los pequeños tienen tallas y pesos diferentes. Lo más importante es su cambio y crecimiento continuo y saludable.

El bebé

Medida aproximada:1,25 milímetros

Peso aproximado:menos de 1 g

Cambios del bebé

Al bebé, en este periodo de tiempo, se lo denomina embrión; tiene una pequeña cabeza, cola y tronco y tiene forma curva. Es tan pequeño como una lenteja o un grano de arroz. La placenta se desarrolla rápidamente y, a través de ella, tú le brindas los nutrientes al embrión.

La cavidad amniótica, donde se encuentra envuelto el feto, mide 3 centímetros. El líquido amniótico que rodea al bebé lo protege. El corazón se va desarrollando y hasta ahora es una pequeña imagen que se verá dentro del embrión. El tubo neural, que se convertirá en el cerebro y espina dorsal, se está cerrando y comienza a tomar forma.

Cambios de la mamá

En este momento, tu embarazo no se nota en cambios físicos. En las primeras semanas la preocupación se centrará en controlar algunas molestias que se presentarán, dependiendo de cada mujer, y no en las transformaciones de tu cuerpo. Estas molestias parecerán imperceptibles, pero a medida que pase el tiempo, te demandarán algunas energías.

Puede que empieces a sentir algunos malestares de cansancio, náuseas o fatiga que irán pasando con el tiempo. También un leve dolor de espalda o alguna molestia abdominal, parecida al cólico menstrual. De todas maneras, recuerda que todos los embarazos son diferentes y esos síntomas varían de acuerdo a cada mujer.

Consejos de la semana:

1.Si aún no te han practicado ninguna prueba de sangre, debes hacerlo y asegurarte exactamente de cuánto tiempo tienes de embarazo. Sin embargo, la HCG  (gonadotrofina coriónica humana) u hormona del embarazo cuantitativa no es muy exacta para determinar la edad. Claro está que el seguimiento de su valor nos puede decir como avanza el embarazo. Dicho valor se debe duplicar cada 2.5 días.

2.Es conveniente consultar al especialista, quien te dará todas las indicaciones sobre los exámenes que debes realizar y las vacunas que hay que aplicarse.

3.Ten precaución con el uso de algunos remedios, consulta con tu médico cuáles pueden resultar perjudiciales. Asimismo, evita el consumo de alcohol y cigarrillo.

4.Empieza, desde ya, a consumir algún tipo de vitaminas, como el ácido fólico. Esto debe ser recetado por el médico. No olvides alimentarte equilibradamente; los alimentos ricos en hierro y calcio son apropiados.

5. Asea tu casa y procura mantenerla sin infecciones.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet