Síguenos en:

Cómo fomentar el desarrollo sano del cerebro desde que el bebé está en el vientre

Cómo fomentar el desarrollo sano del cerebro desde que el bebé está en el vientre

Una buena alimentación y una adecuada estimulación pueden evitar futuros trastornos de este órgano. Cada día crece más. Sus pestañas, orejitas, uñitas y

Cómo fomentar el desarrollo sano del cerebro desde que el bebé está en el vientre
Por:
22 de Noviembre de 2010
Comparte este artículo

Una buena alimentación y una adecuada estimulación pueden evitar futuros trastornos de este órgano.

Cada día crece más. Sus pestañas, orejitas, uñitas y corazón se van formando en ese útero caluroso. Él se siente placentero. Está sincronizado con los latidos cardiacos de su madre y empieza a ser partícipe de los estados emocionales de ella.  

Su cerebro, ese órgano del sistema nervioso rico en neuronas, comienza a formarse a partir de la tercera semana de concepción. Por esto, los padres deben preocuparse no solo por el ácido fólico, las vitaminas y los suplementos, sino también con promover un sano desarrollo del cerebro del bebé. Paso a pasoAmparo Díaz, pediatra prenatal especialista en neurodesarrollo y directora del programa Pediatría prenatal, explica que desde la quinta semana de embarazo se empiezan a conectar las neuronas, pasa por  el inicio de los movimientos corporales y termina, en el último trimestre,  con evidencias de respuestas a sonidos, olores y estímulos táctiles.

Por tal razón, y conociendo esto, los padres deben ayudar a desarrollar un cerebro sano del bebé. Conversar con el feto, contarle historias con entonación y ritmo, poner en la barriguita distintos aromas y hablarles mucho de su espera son ventajas para el niño. “Se ha demostrado que menores expuestos a estas actividades desde la gestación muestran habilidades lingüísticas más avanzadas, desarrollo de las habilidades cognitivas, emocionales y motoras”, explica Díaz.  

Es importante recalcar que una adecuada estimulación, sumado a una buena alimentación, podrá evitar posibles trastornos en el cerebro del bebé, como enfermeades, infecciones, complicaciones metabólicas y meningitis. Lactando al cerebro El cerebro está compuesto en un 60 por ciento por grasas. El 25 de este corresponde a ácidos grasos omega 6 y  3, fundamentales en el desarrollo cerebral. Carolina Ramírez, pediatra experta en lactancia, afirma que   la leche materna es la única capaz de proveer estas grasas.   “El aporte de estos ácidos grasos durante los dos primeros años de vida es fundamental para el desarrollo del cerebro de los niños”. Los lactantes con mayores niveles de estos ácidos grasos tienen mayor capacidad de aprendizaje y concentración. “Su inadecuado aporte puede llevar a retraso en la conducción nerviosa central y con retardos en los procesos de aprendizaje”. Blindar contra la meningitisLas meninges son membranas protectoras del cerebro. Su inflamación produce la enfermedad conocida como meningitis, que si es ocasionada por virus tiene un pronóstico favorable, pero no sucede igual si se da por bacterias, pues puede ocasionar, incluso, la muerte. Sus síntomas suelen confundirse con los del resfriado común: malestar, fiebre, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, vómito o diarrea; y, los más graves, delirios o disminución de la conciencia. En los casos más difíciles, señalan médicos expertos, se da una falla multisistémica que resulta fulminante, es decir, ocasionaría la muerte en las siguientes 24 horas. Si esto no sucede, el pequeño puede quedar con secuelas como sordera, retraso mental, parálisis, entre otras complicaciones. Sin embargo, evitar este sufrimiento es muy sencillo, pues se da con vacunar al bebé. Esta inmunización protege contra los tipos más frecuentes y peligrosos del meningococo. Los pequeños pueden ser vacunados desde los 2 años en una sola dosis. Adultos, hasta los 55 también pueden protegerse. Estimulación cerebral • Sea cariñoso. Sus estados de ánimo no deben influir en la relación con el bebé.• Manténgase atento a los ritmos y al humor del pequeño. • Háblele y cántele durante todas sus actividades diarias. Aunque no entiende lo que usted dice, está desarrollando bases para el lenguaje.• Estimule al pequeño a jugar con juguetes blandos, que lo ayuden a desarrollar coordinación mano-ojo.• Juegue a esconder objetos. • Comparta tiempo con otros niños y adultos.• Provea juguetes creativos y seguros, no necesariamente costosos.

Por Mónica ToroRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet