Síguenos en:

Cómo manejar los dolores del embarazo

Cómo manejar los dolores del embarazo

No hay mujer que se salve de las incómodas aflicciones que se presentan durante la gestación, como las náuseas, el vómito y el dolor en las diferentes parte

Cómo manejar los dolores del embarazo
Por: Redacción ABC del bebé
28 de Agosto de 2007
Comparte este artículo

No hay mujer que se salve de las incómodas aflicciones que se presentan durante la gestación, como las náuseas, el vómito y el dolor en las diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, no hay duda de que los dolores más fuertes que aquejan a las embarazadas son los de cabeza, abdomen y espalda. Evitarlos es la cuestión, y para esto es necesario mantenerse en buen estado de salud antes de la concepción. Automedicarse, realizar actividades inadecuadas y permitir que los dolores aumenten podría implicar problemas mayores.

 

Cuando afecta la cabeza

Históricamente, las mujeres presentan más dolores de cabeza que los hombres y todo por el efecto de las hormonas. Por eso, es frecuente que esta molestia aparezca durante la menstruación, la gestación, el posparto y la llegada de la menopausia.

La principal causa de estos dolores es el desacondicionamiento muscular de la región cervical, seguida de los dolores vasculares como la migraña. Fidel Sobrino, neurólogo de la Clínica de dolor de cabeza de Colsubsidio, señala que generalmente se recuperan más fácil las que no presentan síntomas asociados como náuseas, fotofobia o molestias con la luz.

La migraña, en general, es una enfermedad que tiene varias causas, entre ellas la herencia, y aunque no tiene cura, sí se puede prevenir y controlar con tratamiento.

 

El calor, el estrés, el exceso o la falta de sueño y la ansiedad son algunos factores que pueden precipitar repentinamente su aparición.

¿Qué hacer?

Haga ejercicio, manténgase en el peso adecuado y realice estiramientos suaves en la región del cuello. Además, evite discusiones, el teléfono, la televisión y el computador. Cuando el dolor pasa a ser migraña, el médico incapacita, para que la mujer siga el tratamiento indicado. El estado migrañoso generalmente puede durar 72 horas. Si hay periodos de dolor de por lo menos cuatro horas, debe acudir a urgencias.

 

Atención a los cólicos fuertes

Durante el embarazo es normal sentir cierto dolor o malestar en el abdomen por corto tiempo. Lo anormal es sentir cólico o dolor fuerte. Si esto sucede y se acompaña de sangrado vaginal, fiebre, escalofríos, mareos, desmayos o flujo vaginal, debe consultar al médico. El malestar abdominal leve puede tener distintas causas, entre las que se encuentran:

La implantación: dolor bajo similar al que se siente durante la menstruación. Contracciones: en el segundo y tercer trimestre pueden sentirse levemente. Cólicos: en las últimas semanas del embarazo, los dolores pueden ser un signo de que el trabajo de parto está a punto de comenzar.

¿Qué hacer?

Los dolores abdominales fuertes pueden indicar un grave problema. El agudo puede ser un signo de apendicitis, infección de las vías urinarias, cálculos en los riñones, enfermedad de la vesícula o preeclampsia.

Cuando sienta dolor abdominal, siéntese, eleve las piernas y relájese. No cambie de posición, especialmente si tiene que girar el cuerpo. Acuda al hospital si siente dolor abdominal con estos síntomas: contracciones cada 10 minutos o con más frecuencia, presión en la pelvis, retorcijones como si estuviera menstruando, cólicos abdominales con o sin diarrea.

 

La espalda

Durante el embarazo, hasta el 30 por ciento de las mujeres padecen dolor en la zona lumbar o ciática –molestia que se irradia a la pierna–. En la mayoría de los casos, este surge como consecuencia de la contracción de los músculos de la espalda.

Algunas veces se trata de una hernia discal y, excepcionalmente, es consecuencia de una alteración de la columna vertebral. Las causas del dolor también pueden ser la relajación de los músculos abdominales, el aumento de la curva de la espalda, la falta de potencia de los glúteos, el sedentarismo y el aumento de peso.

Evite la quietud, salvo que sea obligatoria; mejore la postura y haga ejercicio supervisado. Recuerde que los medicamentos deben ser dados por un médico. El dolor podría aparecer tras el parto.

 

Frase: “En el embarazo es necesario tener en cuenta que cualquier dolor o molestia que cause inquietud debe ser evaluado por el médico. Por nada del mundo se automedique”.

 

 

* Con la colaboración de Carlos Francisco Fernández, asesor médico Casa Editorial El Tiempo

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet