Síguenos en:

Comunicación 'in útero' de la madre con el bebé va creando autoestima del pequeño

Comunicación 'in útero' de la madre con el bebé va creando autoestima del pequeño

Diálogos, mimos y canciones son algunas de las actividades recomendadas para crear esta conexión.

Comunicación 'in útero' de la madre con el bebé va creando autoestima del pequeño
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Diciembre de 2008
Comparte este artículo

Diálogos, mimos y canciones son algunas de las actividades recomendadas para crear esta conexión.



Desde que el pequeño se encuentra en el vientre, podrá tener contacto y comunicación con su madre. Este cariño y diálogo continuos lograrán la construcción de un lazo afectivo que favorecerá tanto el embarazo de la mujer, como el desarrollo emocional del pequeño.



“Esa conexión constante, permanente y sin interrupciones es lo que va creando una seguridad y una autoestima fuerte en un ser humano”, señala la antropóloga y sicoterapeuta bioenergética María de la Luz Giraldo.



Aunque parezca tarea fácil, existen muchos aspectos afectivos que influyen para que la madre logre ‘conectarse’ con su pequeño. Es fundamental que tenga apoyo familiar y buena relación con su pareja; esto influye en su estabilidad emocional y, por ende, en la de su bebé.



“A pesar de ser un proceso tan natural y que a todas las padres les nazca el amor por los niños, no es tan fácil; esa es una condición de los seres humanos por tener conciencia humana, pero no es un proceso que se tiene que dar radicalmente y tiene que ser óptimo. Eso depende mucho de cada historia familiar y de las expectativas que se tenga con ese niño”, dice Sandra Zorro, sicóloga de la salud, Unidad de Medicina Materno Fetal Clínica Colsánitas.



Un juego familiar
Diálogos. Hablar con el bebé permite que él conozca y ‘entienda’ todo lo que la madre está viviendo; incluso en momentos adversos. “La madre se pude manifestar hablándole desde que amanece. Por ejemplo, saludarlo y llamarlo por su nombre o con un término cariñoso”, señala María de la Luz Giraldo.
Cantos. Hacen que la comunicación entre padres e hijos sea más dinámica. Se recomienda combinarlos con música y mímica para amenizar la actividad.
Tacto. Los masajes y las caricias también hacen parte de esa comunicación afectiva. De esta manera, el bebé quizás no sienta el estímulo táctil, pero sí un vínculo afectivo.
Comunicación con familiares y amigos. El padre y la familia deben tener contacto con el bebé, a través de cualquier actividad. La madre también puede compatir su experiencia con sus familiares, pues esto le ayudará a tener imaginarios sobre el niño.



Comunicación con relajación
Con el yoga, la gestante aprende a aceptarse como es, a pensar que todo va a salir bien y a conectarse mejor con su hijo. Esta técnica le hace la vida más fácil: la ayuda a desprenderse de emociones, pensamientos, objetos materiales y sufrimientos que no le permiten vivir una vida en paz.
“Todo lo que le sucede en el embarazo se lo transmite al bebé. Si la gestación se desarrolla en paz, el resultado será un bebé en paz”, afirma Ana María Botero de Caballero, profesora certificada de yoga.
Es clave que la mamá le hable dulcemente a su hijo y le diga: ‘eres parte de mi vida, soy feliz contigo y te voy a dar todo lo bueno que tengo’.


 


 


 


 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet