Síguenos en:

Conozca los antojos que pueden ser peligrosos durante la gestación

Conozca los antojos que pueden ser peligrosos durante la gestación

Provocarse de alimentos poco convencionales a altas horas de la noche o cuando resulta casi imposible conseguirlos es frecuente en las embarazadas. Aunque la tr

Conozca los antojos que pueden ser peligrosos durante la gestación
Por:
01 de Abril de 2008
Comparte este artículo

Provocarse de alimentos poco convencionales a altas horas de la noche o cuando resulta casi imposible conseguirlos es frecuente en las embarazadas.

Aunque la tradición popular explica que los antojos se producen porque el cuerpo busca compensar sus carencias nutricionales, el ginecoobstetra Enrique Carrillo, de la Universidad del Bosque, asegura que “en muchos casos, estos responden a una necesidad inconsciente de la mujer gestante de llamar la atención de quienes la rodean y especialmente su pareja”.

Sin embargo, es fundamental que cuando se despierten esos antojos, tengan en cuenta que por ningún motivo deben arriesgar su salud y el bienestar del bebé por una satisfacción fugaz.

En ese sentido, Carrillo comenta que las gestantes deben tener siempre presentes los alimentos que a lo largo de su vida les han producido alergias o les generan algún tipo de malestar estomacal, pues “si saben sus antecedentes, les es más fácil evitar los alimentos que les hacen daño. No deben pensar que por el hecho de estar embarazadas, sus alergias terminan”.

Prescinda de…Es preferible evitar el ají, el pimentón y la comida chatarra durante los nueve meses de gestación, pues es posible que produzcan algún tipo de irritación a nivel estomacal e indisponen a la futura madre.

“Es posible y también frecuente que la mujer se antoje de la comida que se vende en la calle, por el olor. Cuando esto ocurre, es preferible que se abstenga, porque se ven casos de embarazadas que llegan a urgencias porque se intoxicaron con una empanada, una arepa o cualquier alimento que consumieron en puestos ambulantes. Así que una de las principales recomendaciones es no consumir productos en lugares poco confiables”, asegura Carrillo.

Igualmente, ocurre con el agua que ingieren, pues es probable que por el aumento de peso, la movilización les cueste un poco más de trabajo y presenten más sed de la habitual; por eso, en lo posible, las gestantes deben llevar consigo una botella de agua purificada.

Es necesario que eviten consumir alimentos muy grasosos, que les ocasionen reflujo, agrieras y dolores estomacales, que en los últimos meses pueden confundir con contracciones, sobre todo a las primerizas, que no saben con exactitud cómo son esas señales del parto.

Prefiera…Cuando las mujeres sienten muchas ganas de comer entre comidas o de picar en las noches, el doctor Carrillo les recomienda que ingieran caldos, jugos bien preparados, frutas, ensaladas, queso no muy grasoso y galletas de soda, que se digieren bien, sacian la ansiedad y no producen ningún tipo de malestar.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet