Síguenos en:

Consejos para controlar el acné que se presenta durante el embarazo

Consejos para controlar el acné que se presenta durante el embarazo

Las alteraciones hormonales durante la gestación son las responsables de los cambios cutáneos en esta etapa. La cara brillante, granos y espinillas son molest

Consejos para controlar el acné que se presenta durante el embarazo
Por:
05 de Junio de 2007
Comparte este artículo

Las alteraciones hormonales durante la gestación son las responsables de los cambios cutáneos en esta etapa.

La cara brillante, granos y espinillas son molestos para cualquier persona. Según Alexandra Neira, especialista en medicina estética, entre el 30 y el 40 por ciento de las embarazadas presenta este problema. El aumento de las hormonas que ocurre en esta etapa suele ser la razón principal por la que vuelven estas señales típicas de la adolescencia.

Giovanna Bustos, experta en medicina estética, explica que el tipo de lesiones que aparecen depende de “si la mujer está genéticamente predispuesta, por ejemplo que sus padres o hermanos hayan tenido esas manifestaciones. También si toma hormona tiroidea (que puede producir aumento del acné) que sea una persona con una enfermedad autoinmune, es decir lupus o artritis y que esté sometiéndose a tratamiento”.

Las gestantes, por ejemplo, pueden tener la piel y el pelo más brillantes de lo normal y deben lavárselo con más frecuencia o reaplicarse el maquillaje más veces al día. También puede haber manifestaciones severas como comedones, que son los puntos blancos en los que se ha acumulado la grasa y se ha infectado en un proceso inflamatorio.

“Las manifestaciones más severas en las que se tiene que hacer cirugía son un acúmulo muy grande, duro, que es doloroso y que puede aparecer mucho más grande o con lesiones satélites alrededor”, añade Bustos.

Los principales errores

Por la necesidad de borrar inmediatamente esas marcas y el brillo delator, las mujeres suelen aplicarse cuantos artículos les ofrecen. Neira asegura que los cosméticos que existen en el mercado no piensan de manera individual y ofrecen productos masificados que no atienden a las necesidades de cada piel.

“Lo adecuado es hacer un examen y una valoración real, en el que se determine hidratación, grasa y resequedad, que no es lo mismo que el diagnóstico de vitrina de supermercado”, explica.

Los medicamentos para el acné deben ser formulados por un médico, debido a que algunos que atacan los granos y el exceso de brillo pueden tener componentes que afectan el desarrollo del feto. Por ejemplo, no es adecuado emplear los que tienen ácido acetilsalicílico, componente de algunos limpiadores faciales y geles.

Bustos recomienda emplear productos que en su etiqueta señalen ser “Sindet”, es decir, sin detergente, pues los jabones que se emplean para lavar la cara pueden resultar agresivos con la piel. Por eso, para frenar la producción de grasa se recomienda usar los que tengan un pH ácido entre 5 y 6.

Cómo pelear contra el acné

Limpiar todos los días el rostro con productos formulados especialmente para piel acneica. Lavar el pelo mínimo dos veces por semana, con champú para cabello graso y no peinarlo sobre la cara; no abuse de cremas para peinar, pues puede estimular la aparición de granos, especialmente en la frente y cerca de las orejas. No se toque las lesiones, porque las manos sucias pueden sobreinfectar. No se pellizque, para evitar que la grasa se disperse por la zona o deje cicatrices. Realice baños de vapor una vez a la semana, para aumentar la apertura del poro y favorecer la salida de grasa. En un consultorio médico se pueden realizar limpiezas faciales. Su frecuencia depende de las necesidades de cada piel. Allí cuentan con aparatos que permiten ver detalladamente las condiciones del tejido, como el ‘Face Analicer’ que aumenta 50 veces lo que puede ver el ojo humano. Los ‘peelings’ son limpiezas profundas con productos que no pasan al torrente sanguíneo y retiran células muertas, sin dolor y agresividad. A través de este método, los productos van a absorberse 10 veces más que si se aplicaran manualmente. Para las lesiones graves se puede usar nitrógeno a muy bajas temperaturas.

Tenga en cuenta

Es más importante que las gestantes sepan qué no deben hacer en este periodo, más que lo que pueden hacer. Para tratar el acné, no deben emplearse medicamentos que son comúnmente usados, pero que pueden generar problemas en la formación del feto. Estas son las recomendaciones indispensables:

No emplear antibióticos tomados para eliminar los granos. Se utilizan tópicos y solo con formulación médica. Isotrepinoina es una sustancia muy común que se usa en la producción de tratamientos contra el acné. Está comprobado que no se debe tomar dos meses antes del embarazo ni durante éste, porque aumenta la posibilidad de que el bebé presente malformaciones. Lo mismo ocurre con la llamada tretinoina, que se absorbe a través de la piel y es componente de un medicamento de uso común que se aplica normalmente de manera tópica y se vende sin fórmula médica. Muchos farmaceutas desconocen su efecto en el feto.

Por Juliana Rojas H.Redactora ABC del bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
bosnia2
Hace 3 años
Es importante prevenir el acné, mi hermana le esta iniciando en su embarazo, y encontró un método natural preventivo, vean en la sección de saludybelleza de la web arteymedia21. com ahí está el materia que explica cómo evitar y/o eliminar por siempre el acné.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet