Síguenos en:

¿Cuáles son los zapatos que se deben usar en el embarazo?

¿Cuáles son los zapatos que se deben usar en el embarazo?

Actualmente la moda en calzado no pelea con la comodidad, el bienestar y la salud de los pies; tres ingredientes indispensables que debe tener en cuenta la fut

¿Cuáles son los zapatos que se deben usar en el embarazo?
Por: Diana Bello
18 de Abril de 2011
Comparte este artículo

Actualmente la moda en calzado no pelea con la comodidad, el bienestar y la salud de los pies; tres ingredientes indispensables que debe tener en cuenta la futura madre.


 


Con las nuevas tendencias, ahora es mucho más fácil optar por diseños vanguardistas que, al mismo tiempo, cuiden los pies y la salud de la mamá.



“Los diseñadores propenden por hacer moda calzable, cómoda, durable y bonita. De hecho, la tendencia apunta hacia los zapatos con hormas redondeadas u ovaladas en las puntas y con un enfranque (puente del pie) que tenga un buen soporte. Atrás quedaron las palas y puntas sobreextendidas”, explica Yaneth Rocío Patiño, diseñadora de moda, calzado y marroquinería y docente de la Escuela de Diseño Arturo Tejada.



El favoritismo hacia este tipo de hormas tiene una razón de ser y es que respetan la forma del pie, dado que el calzado de forma puntiaguda puede llegar a ser incómodo en la medida en que los dedos del pie quedan muy ajustados dentro del zapato.



Para Guillermo Sánchez, ortopedista y traumatólogo, es importante que durante el segundo y tercer trimestres de embarazo se utilicen hormas anchas o amplias porque cambia el centro de gravedad, se aumenta de peso y se inflaman los pies.



Este tipo de hormas se emplean con frecuencia en sandalias, las cuales siguen en auge, sobre todo en climas cálidos. Según Yaneth Patiño, la tendencia es hacia sandalias de materiales flexibles y con correas anchas para evitar que se formen cortadas que lastimen los pies.



Sin embargo, el especialista Guillermo Sánchez no las recomienda sin talonera, ni con cordones o correas. En su concepto, estas últimas pueden producir lesiones en la piel, como ampollas y callos.



En cuanto a los materiales, el experto sugiere elegir los que sean naturales, como el algodón o el cuero, para que la materna no se resbale o adquiera hongos.


 


Para todos los gustos
Así como en climas cálidos las sandalias son las protagonistas, en climas fríos se imponen las botas. Las hay en caña alta, extralarga, media, baja o en botines. “Son elegantes, brindan protección y se pueden combinar con leggins. Por eso, son perfectas para el trabajo. Sus puntas no deben ser ni muy largas ni muy afiladas, sino redondeadas”, explica Patiño.



Para quienes buscan un look más relajado, las baletas y flats son una excelente opción. Se están usando en fibras textiles y en tonos mates (sin brillo) y fuertes como el azul, el rojo, el amarillo y el naranja, especialmente en clima cálido. En ciudades como Bogotá, Tunja y Pasto marcan la tendencia los derivados del marrón, el negro y las tonalidades azules. 



En cuanto a las texturas de los flats o baletas, hay una gran influencia de la pana combinada con el cuero, de la fibra textil tipo ‘jean’ y del ‘animal print’.



Los diseños, por su parte, son ahora más flexibles con el objetivo de respetar la anatomía del pie y proporcionar comodidad. Es por eso que, por lo general, el mercado ofrece modelos más suaves y blandos. Los contrafuertes (área interna del zapato que brinda soporte) deben ser flexibles para evitar talladuras.


 


Taloneras y suelas
En el embarazo, los tacones que porte la materna deben ser de horma ancha y medir entre dos y cuatro centímetros. Si se usan zapatos con una altura inferior o muy blandos, se pueden producir elongaciones del tendón de Aquiles, tendinitis o fascitis plantar (irritación e hinchazón del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie).



“Un zapato muy plano en una mujer que está siendo influenciada por las hormonas, las cuales relajan los tejidos conectivos, puede causar problemas porque los pies tienden a caerse. Un calzado que mida entre dos y cuatro centímetros y que tenga una horma ancha le ayudará a mantener el equilibrio, tener más estabilidad y evitar caídas”, comenta el doctor Sánchez.



Afortunadamente, los tacones altos no son la única alternativa que tienen las mujeres para verse elegantes y sofisticadas. Según Yaneth Patiño, los tacones corridos que tienen una altura de tres centímetros y medio son muy apropiados para usarlos en el trabajo o en un evento formal.



Otra posibilidad es recurrir a baletas con tacón, en la justa medida, que tengan algún detalle, como estampados en cebra o tigrillo. En cuanto a las suelas, la tendencia es que sean de residuo de cuero. Este material evita el deslizamiento y permite que haya una adecuada transpiración del pie.  Por otra parte, también son apropiadas las suelas ‘tipo bota militar’.


 


Consejos básicos
• En el primer trimestre de embarazo la madre puede continuar utilizando los mismos zapatos que tenía antes de la gestación, porque aún no ha habido una ganancia de peso importante. Sin embargo, se sugiere asegurarse de que tengan suelas antideslizantes para no resbalarse.
• Si una mujer tiene una condición especial, por problemas neurológicos o de otro tipo, es necesario que el especialista la evalúe para que identifique qué zapatos podrá usar.
• Para las deportistas, se sugiere inclinarse por los zapatos deportivos, que amortiguan la caída y, al mismo tiempo, impulsan el despegue de la marcha. Los que tienen suela intervenida con cámara de aire son perfectos para ella.
• Recuerde que los zapatos angostos no permiten que haya una repartición de peso adecuada y, por lo tanto, se pueden presentar caídas.
• Proteja sus pies. Una estrategia para aliviar el cansancio es dormir con las patas de la cama ligeramente levantadas para que a la mañana siguiente las piernas amanezcan desinflamadas.



Por Diana Bello Aristizábal


Redactora ABC del bebé


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet