Síguenos en:

Prepárese para el parto haciendo Pilates

Prepárese para el parto haciendo Pilates

Este método ayuda a mantenerse en forma, evita calambres, acondiciona el cuerpo para el parto y además, sirve para recuperar la figura después de la gestaci

Prepárese para el parto haciendo Pilates
Por:
05 de Febrero de 2007
Comparte este artículo

Este método ayuda a mantenerse en forma, evita calambres, acondiciona el cuerpo para el parto y además, sirve para recuperar la figura después de la gestación.

El Pilates surgió en Alemania como modelo de rehabilitación. Su inventor fue el deportista consumado Joseph Pilates, quien se benefició del ejercicio para combatir enfermedades. Desde hace unos años, el método no solo se usa con fines médicos, también es útil para prevenir problemas musculares y se utiliza para conseguir la estética corporal.

La técnica se considera completa porque combina cuatro disciplinas: usa la respiración y algunas posiciones del yoga, los principios de la gimnasia, los movimientos del ballet y el cuidado y manejo del cuerpo de la fisioterapia. Después del primer trimestre de embarazo es un método recomendado porque mejora la flexibilidad, enseña una adecuada respiración y prepara el cuerpo para el parto. Además, ayudapara que el piso pélvico retorne a su condición normal después de la gestación, explica José Gabriel Jiménez, fisioterapeuta y coordinador de instructores de Studio Pilates.

La mamá que lleva un embarazo normal lo puede hacer hasta el día antes de tener su bebe; así recupera su tonicidad y los músculos del abdomen vuelvan a su posición normal, asegura la directora de Pilates Fuerza y Figura, Ana María Giraldo.

En esta disciplina, la base del ejercicio se centra en ‘la casa del poder’, que es la fuerza que se consigue al trabajar el transverso, el recto y el piso pélvico, comenta el fisioterapeuta. Aunque una materna no puede hacer presión abdominal con la misma intensidad que una mujer en condiciones normales, sí debe ejercitar la zona abdominal para darle estabilidad a la columna. Además, los estiramientos fortalecen los brazos y las piernas.

Los músculos se hacen largos, finos y tonificados, a diferencia del resultado que se logra en el gimnasio, donde la masa muscular se vuelve gorda y gruesa, ese es el más grande beneficio de la técnica en el posparto. Según el fisioterapeuta de Studio Pilates, una hora al día equivale a cinco días de gimnasio.

Después del embarazo sirve como rutina para que el cuerpo se vuelva a acomodar. También es útil para disminuir los dolores en la espalda, las piernas y mejorar la circulación, comenta el fisioterapeuta.

Tenga en cuenta

El objetivo de Pilates es la reubicación corporal, la tonificación, la flexibilidad y la agilidad de la musculatura, asegura la directora de Pilates Fuerza y Figura, Ana María Giraldo.

Balón de Bobath. Usa algunos principios de Pilates pero está encaminado a la flexibilidad y el control abdominal. Se usa sobre todo en enfermos neurológicos.

Si se hace mal...

Se generan problemas en la espalda. Comienzan espasmos musculares en la zona baja hasta convertirse en hernias discales que llevan al quirófano. Por eso es tan importante que se haga con la guía del instructor.

Trucos para aprender

La zona lumbar, que es la que más duele, se trabaja usando las dos piernas.

Las abdominales de 45 grados se hacen con los brazos extendidos, apoyándose en el piso. Si no se contrae el abdomen, se presenta dolor en el cuello.

Entre más se contraiga el piso pélvico y los músculos de la zona vaginal, serán mejores los resultados.

Por Margarita Barrero F.Redactora ABC del bebé.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet