Síguenos en:

'Gimnasia cerebral' ayuda a reducir el estrés en el embarazo

'Gimnasia cerebral' ayuda a reducir el estrés en el embarazo

Un programa de computación ayuda a optimizar las funciones del cerebro de las madres.El embarazo es, quizá, una de las etapas más maravillosas en la vida de

'Gimnasia cerebral' ayuda a reducir el estrés en el embarazo
Por:
18 de Abril de 2011
Comparte este artículo

Un programa de computación ayuda a optimizar las funciones del cerebro de las madres.El embarazo es, quizá, una de las etapas más maravillosas en la vida de una mujer. Sin embargo, también es un periodo de muchos cambios, lo cual, en ocasiones, puede llevar a la materna a sentir diferentes grados de estrés. Cuando este no se maneja bien, se compromete la salud de la gestante y del bebé.

Hoy, existe una herramienta que puede ayudar a contrarrestarlo. Se trata del neurofeedback o retroalimentación. Esta es una de las técnicas más avanzadas que existen en el mundo para sincronizar las frecuencias eléctricas del cerebro y, de esta manera, optimizar el funcionamiento del mismo.

“Es un entrenamiento cerebral que pueden emplear todas las gestantes como herramienta preventiva contra el estrés”, explica Andrés Ossuna, sicólogo con estudios en neuroelectrosicofisiología y director científico de Rectamente Neurofeedback. Cuando una mujer embarazada experimenta estrés, produce una sustancia tóxica llamada cortisol. Esta viaja por el torrente sanguíneo, entra al feto y comienza a afectar la forma en que se desarrolla el sistema nervioso central del bebé. De acuerdo con algunas investigaciones, si el pequeño es sometido a niveles excesivos de cortisol, muchas áreas de su cerebro no se interconectan y se pueden alterar aspectos del desarrollo.Según Luis Alberto Rengifo, sicólogo de niños y adolescentes, cuando se valora el desarrollo y el comportamiento de un niño y se estudian los antecedentes de embarazo, se encuentra que las mujeres que tuvieron una gestación complicada o traumática, porque fueron abandonadas por su pareja, sufrieron una crisis o fueron rechazadas por su familia, tienen hijos intranquilos.De acuerdo con el neurólogo pediatra Carlos Medina, estos rasgos de la personalidad están influenciados por los cambios que produce el estrés en el cerebro. “Cuando hay riesgo de que el oxígeno o el azúcar se baje o suba la adrenalina, lo cual aumentaría los niveles de cortisol, se pueden alterar las células del cerebro y estas células lesionadas son las que van a repercutir posteriormente en el comportamiento”, explica.

La tarea de la retroalimentaciónEn 1958, un doctor de la Universidad de California (Estados Unidos) descubrió el neurofeedback. A partir de ese momento, transcurrieron 40 años de investigación para poder aplicar la tecnología en temas concretos. En la década de los 90 se comenzó a difundir su utilización en países como Estados Unidos, Suiza y Holanda para tratar afecciones físicas, mentales y emocionales. Esta estrategia para entrenar el cerebro funciona de la siguiente manera: en la primera parte, al paciente se le realiza un mapeo cerebral a través de un computador para hacer un diagnóstico de cómo está trabajando el cerebro. “Se conectan 24 electrodos a la cabeza y luego se dispara una serie de ejercicios de atención en los que se utiliza la memoria visual, auditiva y el pensamiento”. Mientras todo eso sucede, se observan las reacciones cerebrales frente a esos estímulos, las cuales quedan grabadas en un electroencefalograma (medición de la producción de las frecuencias eléctricas del cerebro). “De esta manera, se ve en tiempo real cómo se está desempeñando este órgano en aspectos emocionales, ejecutivos y de rendimiento”, afirma el especialista. La información obtenida se traslada a un software especializado y luego se elabora un documento llamado mapeo cerebral, en el cual queda registrado qué áreas del cerebro están activadas. Con base en este primer acercamiento, se diseña un programa personalizado de acuerdo con las características de cada persona.En esta segunda parte comienza el entrenamiento formal que estará repartido en 40 sesiones de 25 minutos cada una. En cada una de ellas, la persona participa en un videojuego, que funciona con las frecuencias del cerebro, en el cual deberá realizar diferentes ejercicios según lo que necesite potenciar o mejorar de su cerebro. A través del entrenamiento, el paciente disminuye algunas frecuencias eléctricas y aumenta otras para que haya un equilibrio y se pueda solucionar desde un déficit de atención hasta migraña, ansiedad, estrés y epilepsia. “Lo que sube o baja una frecuencia no es el ejercicio que dispare el computador, sino el estado mental en que esté el paciente mientras lo ejecuta”, concluye Ossuna.

El entrenamiento de la maternaEn el caso de las mujeres embarazadas, existe un programa preventivo, cuyo objetivo es darle al feto la mayor calidad de vida posible disminuyendo los niveles de cortisol que produce la gestante cuando se estresa. Para lograrlo, ella debe entrenar una zona específica del cerebro, lo cual le permitirá bajar sus niveles de ansiedad y aumentar la resistencia al estrés.“Se ubica un electrodo en el punto del cerebro que administra la intensidad, con la cual se experimenta la ansiedad y el estrés. Lo que la mamá ve en pantalla es cómo aumentan y disminuyen los niveles de producción de cortisol”, agrega Ossuna.  Dado que el estado mental de la paciente es lo que determina la velocidad de las frecuencias eléctricas, si ella logra relajar su mente y su cuerpo, mientras realiza los ejercicios, podrá producir la dosis de electricidad necesaria para que no se desaten episodios de estrés ni angustia. Como resultado, se aumenta la posibilidad de que el pequeño al nacer no desarrolle problemas emocionales y de ansiedad o déficit de atención. Adicionalmente, según algunas investigaciones, se ha evidenciado que las conexiones del cerebro se vuelven más fuertes y se preservan estructuras importantes como el hipotálamo.   En las investigaciones efectuadas en varios países del mundo se ha comprobado que los bebés son menos irritables. La mamá tiene menor riesgo de que se deprima durante el posparto. “A partir de la séptima sesión, se experimentan cambios en el estado de ánimo, disminuye la irritabilidad, mejora el sueño y aumenta la relajación”, afirma Ossuna. abc

Opiniones encontradas                                  Para Carlos Medina, neurólogo pediatra, profesor de la Universidad Nacional y director de la Liga Central contra la Epilepsia, cuando una persona está estresada, en realidad tiene miedo. “Mientras no se encuentre la causa de ese miedo es muy difícil que cualquier herramienta médica, siquiátrica, alternativa o farmacológica solucione el problema”, enfatiza el especialista. En este sentido, el experto considera que el miedo debe manejarse previamente al embarazo. La mujer  debe procurar llegar a ese estado lo más tranquila posible, porque “para eso la naturaleza le dio un cerebro con unas características muy especiales (…) es una cuestión cultural, pues las mujeres creen que el embarazo por sí solo va a ser difícil cuando ella está preparada naturalmente para tener una gestación tranquila”. Por todo lo anterior, el doctor Medina no le encuentra efectividad al neurofeedback dado que, en su concepto profesional, no se está atacando el origen del problema. “Para mí es más efectivo sentar a un paciente en frente de un sicólogo para que se someta a una terapia y, de esta manera, pueda sacar las memorias negativas de su pasado”, argumenta el experto. De acuerdo con el siquiatra infantil Cristian Muñoz, a nivel clínico no se utiliza ni se recomienda la retroalimentación. “Los médicos trabajamos basados en la evidencia y no hay estudios clínicos que avalen su implementación en pacientes que tengan un trastorno clínico. En general, ha sido efectiva en una muestra muy pequeña de la población”, explica.

Una alternativa      con límites El sicólogo con experiencia en niños y adolescentes Luis Alberto Rengifo tiene una opinión diferente al respecto. Para el especialista, todas las alternativas que les permitan a las personas obtener información sobre aquellos aspectos que pueden mejorar de sus vidas son válidas y necesarias.“Yo creo que todas las técnicas que se empleen para encontrar las capacidades propias son buenas, incluyendo el neurofeedback, siempre y cuando se les dé un uso adecuado y estén orientadas a garantizar un buen estado emocional, físico e intelectual de la persona”, agrega.No obstante, el sicólogo advierte que hay que tener cuidado con la forma en que se perciben sus beneficios, pues debe verse como un complemento de otros procesos y como una estrategia que le da herramientas al paciente para manejar mejor los componentes negativos de su estructura orgánica y emocional. “No debe verse como una técnica que puede hacer superior a quien la utiliza, porque las características biológicas que tiene un ser humano no pueden desarrollarse de manera completamente diferente. Si alguien identifica que hay un aspecto negativo, puede hacer un ajuste y mejorar esa retroalimentación negativa que está recibiendo para que no le genere mayores dificultades en su entorno”, argumenta el experto. • POR: diana bello aristizábaL

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet