Síguenos en:

La musicoterapia favorece el control de sentimientos negativos durante el embarazo

La musicoterapia favorece el control de sentimientos negativos durante el embarazo

La española Paloma Santo, sicóloga clínica y especialista en musicoterapia da algunos consejos sobre el tema para la futuras mamás. Los sonidos y los pensa

La musicoterapia favorece el control de sentimientos negativos durante el embarazo
Por:
05 de Mayo de 2009
Comparte este artículo

La española Paloma Santo, sicóloga clínica y especialista en musicoterapia da algunos consejos sobre el tema para la futuras mamás.

Los sonidos y los pensamientos afectan el agua, los animales, las plantas y, por supuesto, a los seres humanos. Ya lo ha dicho el japonés Masaru Emoto, con sus experimentos de los cristales de agua en los que se refleja la influencia de las palabras o de la música.

El resultado: cristales más bellos, otros no tanto, que se ven afectados si se dice ‘gracias’ o se escucha heavy’ metal.

Así lo reitera la española Paloma Santo, quien respondió a las preguntas de ABC del bebé por correo electrónico.

“En el caso de las vacas, se utiliza la música para que den más leche, o para que las plantas crezcan más rápidamente”, afirma esta experta.

La experiencia ha demostrado, por ejemplo, que los bebés hospitalizados bajan el ritmo cardiaco, regularizan la respiración y ganan peso. Esta técnica va más allá de escuchar música agradable. Se necesita del terapeuta que explore las emociones, vaya tras unos objetivos sanadores o de prevención de las enfermedades.

Las mujeres en embarazo atraviesan una etapa de cambios físicos y emocionales, en la que los temores y las angustias reinan. La terapia ayuda a reconocerlos, enfrentarlos y manejarlos. Pero no solo es benéfica para ella, lo es también para el bebé.

De acuerdo con Paloma Santo, la musicoterapia “aporta alegría, cambio, reencuentro con uno mismo y con el grupo, gozo, libertad, seguridad, respeto, claridad, amor, complicidad, compañerismo, confianza, y no terminaría de decir más y más cosas…”.

En el caso de las mamás solteras, ayuda a vivir el proceso de embarazo en soledad con mayor riqueza y plenitud, para enfrentar así la carencia del papá.

Consejos para mamásLa musicoterapeuta Paloma Santo da algunas recomendaciones a las mamás para aprovechar de forma sencilla la música durante el embarazo y los primeros días de vida del bebé:- No hace falta tener una voz preciosa para poder cantar, pues en musicoterapia lo que cuenta son la intención y la reacción que tiene sobre la mamá y su bebé. Importa más la comunicación afectiva que se produce, que la calidad de la voz.- El embarazo sensibiliza a la mujer y es un buen momento para conectar con su esencia. Esto repercutirá favorablemente en la relación con el entorno de la embarazada. El papá también se sensibiliza más al ver los cambios de su esposa, y participa en ellos. - Se aconseja hacer una selección musical que aporte paz y relajación, para escuchar durante todo el embarazo. En la noche sería lo ideal y en la cama, encender una vela para hacer más cálido el ambiente; se puede usar un perfume o incienso que nos guste. La intención es acostumbrar al bebé a esa música y a conectarlo con estados de relajación para que, una vez haya nacido, sea capaz de asociarla y se use cuando necesite ser calmado.- Se han hecho investigaciones con bebés que fueron expuestos a una música determinada cuando se encontraban en el vientre materno; se observó que los niños expuestos a la música eran capaces de reconocerla una vez habían nacido y dejaban de llorar cuando la escuchaban; incluso, sonreían; no sucedía lo mismo con el grupo de bebés que no estuvo escuchando música durante el periodo de embarazo de sus mamás. - Al momento de poner crema sobre la barriga se recomienda escuchar la música seleccionada y no hacerlo como un acto mecánico, sino convertir ese momento en algo especial, jugar con la panza, hacer dibujos, extender la crema al compás de la música; convertir este momento en un suceso creativo y de disfrute, creando los primeros momentos de juego con el bebé desde el exterior hacia el interior.

Cuáles son sus beneficiosSe desbloquean tensiones emocionales.Se pierden miedos, lo cual favorece un mejor embarazo y posterior parto.Será más difícil que la mamá recaiga en una depresión posparto. Se recuperan ilusiones y muchas sonrisas.Se descubren partes artísticas o se potencian las ya existentes.Se establece una comunicación más espiritual de la mujer gestante consigo misma.Las madres solteras viven su embarazo con mayor riqueza y plenitud, para enfrentar así la ausencia del papá.

 

Por Edna Juliana Rojas

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet