Síguenos en:

Mamá cabeza de 'chorlito'

Mamá cabeza de 'chorlito'

Las embarazadas pueden experimentar olvidos y descuidos, además de sufrir una pérdida de equilibrio por el peso que adquieren. Recomendaciones sencillas har

Mamá cabeza de 'chorlito'
Por: Redacción ABC del bebé
04 de Diciembre de 2006
Comparte este artículo

Las embarazadas pueden experimentar olvidos y descuidos, además de sufrir una pérdida de equilibrio por el peso que adquieren. Recomendaciones sencillas harán más llevaderos estos cambios.

Además de todos los cambios físicos que experimenta la mujer durante el embarazo, debe saber que está en una de las dos condiciones que la convierten en las personas con menos capacidad de mantener el equilibrio. La segunda es la menopausia, explica el ginecoobstetra Nicola Ambrosi.

Pérdida del equilibrio

Esta característica se hace más evidente en los últimos meses, cuando la espalda de la mujer debe soportar el peso de su vientre. Sin embargo, esto no es motivo de alarma y no hay por qué cambiar las condiciones del entorno para evitar que sucedan accidentes graves, pues no es frecuente que ocurran.

“Pero sí se aconseja no usar zapatos demasiado altos y es mejor emplear ropa cómoda”, recomienda el especialista. Por eso, tenga especial cuidado en los sitios en los que puede haber mayor riesgo, como la ducha y la tina. Use chanclas para evitar resbalarse en el piso húmedo.

Pero además de esta facilidad para tropezarse, las embarazadas pueden sufrir descuidos frecuentes, asegura la siquiatra y terapeuta Rocío Barrios. “No es torpeza, es una consecuencia de los diversos aspectos externos que cambian con la gestación”, asegura.

Lo más frecuente es que se le olvide en dónde dejó los objetos, que no recuerde hacer pagos o descuide tareas pendientes. Estas características se denominan ‘Síndrome cabeza de chorlito’ y es consecuencia de las alteraciones hormonales. Afortunadamente es temporal.

“La solución no es más que tener paciencia y entender que es una condición inherente a su nuevo estado y que pasará cuando llegue el bebé”, recomienda Barrios. Si la mujer se pone tensa por esta situación, definitivamente no logrará manejarla con éxito.

La ginecoobstetra Clara Alvarado asegura que estos olvidos son consecuencia de los cambios que se vienen encima, teniendo en cuenta que las hormonas las hacen más sensibles. Para sentirse mejor y no cometer descuidos graves, anote las actividades pendientes y ayúdese de recordatorios electrónicos como las alarmas.Gimnasia mental

Si los olvidos y los descuidos la preocupan, puede hacer algunas actividades para ejercitar su memoria, que no solo le servirán durante la gestación, sino para hacer más hábil su cerebro y conservar su juventud mental, incluso con el paso de los años. Con cinco minutos diarios será suficiente.

Lea con frecuencia. Llene crucigramas o el famoso sudoku. Tome un texto y párese frente al espejo. Allí verá las letras al revés, obligue a su cerebro a leer al derecho y entender lo que dice. Intente grabarse números de teléfono.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet