Síguenos en:

Pérdida de la memoria durante el embarazo es normal

Pérdida de la memoria durante el embarazo es normal

Durante el embarazo la memoria se especializa en lo relacionado con el bebé

Pérdida de la memoria durante el embarazo es normal
Por: Andrea Forero Aguirre
22 de Julio de 2013
Comparte este artículo

Desde que está embarazada a menudo olvida dónde dejó las llaves, las citas con sus amigas o comprar algún encargo para la casa? Muchos científicos se han puesto en la tarea de evaluar el cerebro de la mujer en gestación y sus teorías apuntan a que pierden memoria espacial, a que la concentración se vuelve exclusiva para lo que tiene que ver con el bebé, y a que las alteraciones de sueño y las hormonas hacen lo suyo. No obstante, hay quienes apuntan a que otras habilidades mejoran.

La neuropsicóloga Adriana Calderón asegura que la gran conclusión de los estudios que se han hecho hasta el momento, tanto con animales como con imágenes de resonancia magnética, es que efectivamente hay cambios en el hipocampo, la estructura del cerebro que se encarga del almacenamiento y la memoria. Dice Calderón que se pierde memoria para algunas cosas y hay una especialización de la misma en todo lo referente al bebé, que se vuelve el estímulo primordial para la mujer; por ende, lo que ocurre es que el resto de información pasa a un segundo plano.

“Algunos  estudios de resonancia magnética estructurales y funcionales muestran que disminuye la materia gris, pero lo que parece es que hay una reorganización e influencia de las hormonas, que cambiaría el modo de almacenamiento y reduciría la atención”, dice la experta.

La situación varía entre unas embarazadas y otras, eso depende, según la neuropsicóloga, de si la mujer tenía habilidades previas muy buenas, si además tiene más hijos y un trabajo que le demanden mayor atención.

La especialista aconseja a las mujeres que se sienten afectadas por dicha situación una mejor organización y planeación de las actividades para compensar los olvidos. En la tarea de lograrlo resultan muy útiles los calendarios, agendas, recordatorios. Cuando los olvidos son excesivos, Calderón aconseja pedir evaluación médica para descartar problemas de tiroides, tensión u otros relacionados con la salud.

El ginecobstetra de la Clínica Marly, Jimmy Castañeda, dice que el problema de concentración no es para preocuparse, porque influye, sobre todo, en lo que llamamos memoria reciente.

Según Castañeda, las grandes cantidades de progesterona que produce la mujer embarazada tienen un efecto sedante en el sistema nervioso, y las gestantes, además, quieren dormir más de lo normal. “No es algo para alarmarse, es una situación propia del embarazo que se puede manejar. Lo que sí no creo es que cambie la inteligencia por estar embarazada, otra cosa es que esté más sensible y más perceptiva”, agrega. También hay que tener en cuenta la gran influencia de la sobrecarga emocional por las preocupaciones típicas del embarazo, que incrementan el nivel de estrés y ansiedad en las embarazadas.

Consejos

Duerma bien: dormir es vital para las funciones cerebrales, de manera que al día siguiente la persona tenga toda la capacidad y energía.

Consuma frutas y verduras: por sus beneficios antioxidantes ayudan a la persona a mantenerse en un mejor estado de salud. Los expertos aconsejan comer vegetales de hoja verde, brócoli y espinaca para mantener su mente en las mejores condiciones posibles.

Ejercicio: un poco de ejercicio, así sea muy suave, contribuye a mejorar el bombeo de su corazón y la circulación sanguínea, lo cual permite que el cerebro obtenga la suficiente cantidad de oxígeno y de nutrientes necesarios para mantenerse saludable y en buenas condiciones.

Pegar recordatorios de las tareas importantes: (en lugares visibles), grabar cosas en el contestador y  el celular pueden ser útiles.

Compartir la carga: la pareja, un familiar o amigo pueden ayudar a recordar, o hacer una lista con lo que debe llevar.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet